Reelección de diputados

  • Se debe consultar a la ciudadanía si los conocen
  • Como califican su actuación desde el Congreso
  • Ya andan en plena campaña electoral

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora que se ha puesto de moda el dar a conocer supuestas encuestas para conocer las preferencias de los electores, sería también saludable que se aplicara una consulta a los votantes para cuando menos preguntarles si conocen o tienen alguna idea de quienes son los aspirantes a ser electos como diputados.

Y como ya hay varios diputados actuales que ya le tomaron cariño al cargo -y a la nómina- pues ahora pretenden que nuevamente primero su partido y luego los electores los elijan como las mejores opciones para representarnos en el Congreso.

Por eso ahora que debieran de estar levantando encuestas para decidir sus candidatos, los partidos políticos deberían de agregar tres simples preguntitas:

¿Conoce a su actual diputado de su distrito?

¿Sabe al menos como se llama?

¿Qué es lo más importante que ha hecho en el Congreso del Estado?

Y es que aunque los partidos políticos todavía no han dado a conocer las listas de sus candidatos y candidatas a diputados, ya hay quienes andan en plena campaña electoral.

Para no ir muy lejos, en la mismísima capital del estado de Veracruz, en el distrito X de Xalapa, la actual diputada de MORENA Rosalinda Galindo Silva -así se llama por si todavía a estas alturas del partido todavía no la conocen- ya mandó a poner en todos los puentes peatonales de la avenida principal -la Lázaro Cárdenas- en ambos lados, de ida y vuelta, una manta para hacerse promoción.

Como las defensoras de la Cuatro T Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle se anuncian como el tiempo de las mujeres, Rosalinda también se monta en el tema de las mujeres y asegura que es “mujer de resultados”.

Habría que cuestionar, resultados para quien, porque luego luego que tomó posesión como diputada, varios de sus familiares aparecieron incrustados en las nóminas de dependencias estatales, según se estuvo difundiendo en redes sociales.

Si en las pasadas elecciones, la diputada Rosalinda Galindo Silva pudo llegar a ocupar una curul en el Congreso, gracias a que MORENA con López Obrador al frente arrasaron las elecciones, ahora las condiciones son diferentes y de muy poco servirá el querer colgarse nuevamente de las siglas partidistas para convencer al electorado de que son la mejor opción.

Pero, además, se supone que, por ley, no se deben ni se pueden colocar anuncios de políticos o políticas en edificios y lugares públicos y los puentes peatonales son eso precisamente, áreas de servicio público.

Seguramente que ya la Comisión de Vigilancia y Monitoreo de la publicidad de partidos y candidatos en el OPLE, ya han visto también esos anuncios promocionales, que, en su momento, deberán de ser sancionados de acuerdo a la ley electoral.

Resulta irónico que siendo una de las principales funciones de los diputados el de aprobar las leyes, códigos y reglamentos aplicables en el estado de Veracruz, no se respeten precisamente las normas de promoción y publicidad de los candidatos a ser reelectos como legisladores.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/