PEPE Y NAHLE, EL MORBO

PEPE Y NAHLE, EL MORBO

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Agustín Acosta Lagunes, Don Fernando Gutiérrez Barrios y Patricio Chirinos Calero fueron de manera consecutiva, tres gobernadores que de cierto modo, saltaron de un cargo del Altiplano para gobernar Veracruz.

El nativo de Paso de Ovejas, si no mal recuerdo, su cargo previo antes de ser candidato a Gobernador, estaba en unas oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, don Fernando, en las mismas condiciones que su antecesor, estuvo en la dirección general de Puentes y Caminos Federales.

Don Patricio era secretario de Desarrollo Urbano y Ecología antes de convertirse en candidato a Gobernador…

En sí, estos tres gobernadores de Veracruz vivieron el último coletazo del poderío priísta, donde se ganaba, porque se ganaba…

Previo a ser candidato a Gobernador, Miguel Alemán Velazco fue Senador de la República… y no, ya no la tuvo tan fácil… Ignacio Morales Lechuga crecía enormidades en una alianza que pintaba bien: PT, PVEM y PRD… De última hora, el PRD se abre y lleva como candidato a Arturo Hérviz y con eso, se desfonda Morales Lechuga quien acaba en cuarto lugar y gana don Miguel.

Fidel Herrera Beltrán fue el segundo senador al hilo que llega a la Gubernatura y curiosamente, con más complicaciones que su antecesor ya que hubo que llegar a los Tribunales Electorales donde al final, el Tepjf desestimó los supuestos actos anticipados de campaña, la inequidad en los medios de comunicación por la excesiva difusión de obra pública durante la campaña electoral que vinculaba a la coalición Fidelidad por Veracruz así como la supuesta utilización de recursos públicos Estatales a favor del candidato rojo y la intromisión del Gobierno Estatal y del Gobernador y otros funcionarios, en apoyo a Tío Fide, entre otras…

Y empezó el reinado de los diputados federales…

Sí, porque durante mucho tiempo se generó la idea de que para poder ser candidato a Gobernador (al menos en el PRI), se tenía que venir del Altiplano con la bendición del Señor Presidente, o ser Senador… pero Javier Duarte de Ochoa abrió otro cauce.

Se dice que a Duarte de Ochoa lo hacen diputado federal para poder cumplir los requisitos de su partido en aras de postularse candidato a Gobernador, lo cual logra. Primero, venciendo al Grandote de Cerro Azul, Carlos Hermosillo, quien compitió por la curul de Córdoba. Hay quienes piensan que fue PAN comido el triunfo de Duarte pero en realidad, Carlos Hermosillo era y es una figura popular. De ahí, Duarte pasó a la Gubernatura.

Para el 2016, dos diputados federales y un senador buscaron la Gubernatura: Cuitláhuac García Jiménez, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, respectivamente. Y nuevamente gana el que venía de San Lázaro: ¡el choleño azul!

Para el 2018, ya nada más compite un diputado federal y un Senador: Cuitláhuac García Jiménez y Pepe Yunes Zorrilla, respectivamente… y San Lázaro, con tres al hilo, se vuelve a imponer.

En este 2024, Pepe Yunes Zorrilla pretende ser el cuarto legislador federal que de San Lázaro salte a la Gubernatura de Veracruz, aunque por otro lado está Rocío Nahle, quien viene de cargo del Altiplano a querer hacerla en grande en Veracruz.

Por supuesto… falta ver qué dice Movimiento Ciudadano, si opta por lanzar a dos figuras que salten del Senado, al dirigente o a una integrante de la Comisión Operativa del partido naranja… Aunque es claro que el morbo por el momento (y en una de ésas, hasta el final) se concentra entre Pepe y Nahle.