CRUZ AZUL

CRUZ AZUL

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Iván Joseph Luna presume el reloj de pared con carátula del Cruz Azul que le dejaron en casa de su mami… creo por ahí que el columnista Filiberto Vargas igual es cementero… y por otro lado, Alberto Silva Ramos, el Cisne, un apasionado de la máquina celeste. Pocos políticos aficionados al futbol, le van al Cruz Azul… Ramsés Yunes ya hasta se está rajando…

Quizás porque la Máquina Celeste dio de qué hablar el fin de semana pasado por dos motivos extra-cancha: El Cata y el Cuicas.

El primero es un jugador de la Noria, Julio César Domínguez, defensa central o lateral, con una larga trayectoria defendiendo la camiseta azul, y si la memoria no falla, cumplirá 17 años en ese equipo.

El Cata Domínguez le pasó lo mismo que a Layún en el América… la afición lo agarró de su “puerquito” cuando las cosas no iban bien en la Máquina, pero lo de ahora fue por una fiesta por el cumple 12 de su hijo, porque la temática fue “Narcos”, siendo más precisos, El Chapo, si nos atenemos a las gorras con las leyendas que los niños portaban: “Chapiza” y “JGL” que coinciden con las siglas de Joaquín Guzmán Loera.

En lo particular, hasta donde yo sé, la temática en un cumpleaños y más de la edad del hijo del Cata, la escoge el festejado, pero de que la escoja a que se la hagan los padres, hay un trecho.

Es una mera cuestión de sensibilidad, empatía, valores y criterio…

Es cierto, la vara se la han cargado al jugador del Cruz Azul por ser la figura pública, pero hay otros factores que no fueron tomados en cuenta, y no se trata de quitarle cargos al Cata… Primero, al estar casado, uno supone que la esposa debe tener criterio para entender qué es lo que está pidiendo para su fiesta el vástago… luego, las familias de ambos, del Cata y su mujer, igual deben de sopesar que ese tema nunca debe ser opción para una fiesta infantil… Ahora, si echamos un ojo a las fotos que circularon, se verá que mínimo, una veintena de niños participaron con atuendos, armas de juguete y gorras alusivas al Chapo Guzmán: luego entonces, hablamos máximo de 10 familias más que estuvieron de acuerdo en esa temática.

Y no se trata de que la semana pasada México estuvo convulsionada por Ovidio y Neto, Culiacán y Ciudad Juárez, Captura y Muerte… hay temas que simplemente no deben tener cabida en la mente de un niño de 12 años ni que su familia se los aliente… Por esto, es que de Cruz Azul se habló más fuera de la cancha que de su partido en la frontera el pasado domingo…

Curiosamente, el pasado fin de semana, Cruz Azul volvió a ser tema pero ya no tan agrio como la fiesta del hijo del Cata… es más, de cierto modo fue agradable para todos, menos para los que le van al Cruz Azul, cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en la segunda edición del foro “Juventud y los Retos Laborales”, el pasado sábado en Córdoba, donde más de mil jóvenes de la región de las altas montañas tuvieron la oportunidad de escuchar a las Secretarias del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján y del Gobierno del Estado, Dorheny García Cayetano.

Había escuchado a Cuitláhuac hablar con jóvenes pero en esta ocasión, hubo algo más: se reveló como un excelente conductor, comediante, estandopero… quienes gusten ver su participación, chequen este link https://youtu.be/hLF5JSvnqP0 a partir del minuto 40.

En el minuto 49.48, como todo buen estandopero, detectó a su víctima. Estos comediantes tienden a enfocarse en alguien del auditorio para los chascarrillos, sea por su físico, por su apariencia, o por irle al Cruz Azul, como le ocurrió al joven con una camisa del equipo celeste, quien para sacarse una tablet, el Gober le preguntó quién fue el autor de la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Por supuesto, respondió que Benito Juárez ante la incomodidad del público que consideró demasiado fácil la pregunta, a lo que Cuicas respondió: “¡Era para alguien que le va al Cruz Azul! ¡Qué puede saber!”

La verdad es que Cuic es muy dinámico con los chavos… ¡se pasó de lanza con algunos pero en buena onda! Pero la carrilla sí estuvo dura tanto para el chavo de la camiseta celeste, como también para todos los que le van al Cruz Azul que dicho sea de paso, el silencio de Iván Joseph y Alberto Silva pareciera que le dan la razón al Cuicas. Ojalá fuera tan bueno para gobernar como en la comedia y en las clases, porque eso sí, se ve que sabe de cátedra… Por cierto, el mensaje que dio Cuic a los jóvenes, a diferencia del Cata, es que se alejen de las drogas…