LOS DIMES Y DIRETES

Entre las cosas que Dios no puede hacer, Tomás de Aquino destacaba que no podía “encolerizarse ni entristecerse”. Y también: “No puede hacer que un hombre no tenga alma”. Camelot.

 

LOS DIMES Y DIRETES

 

Los golpeteos hoy se dan en las redes sociales, lo mismo en tuiter, o allí casi todo. Sucede que Vicente Fox, que una vez cobró de presidente, angustiado, desesperado y chocheando, se ha metido entre las patas de los caballos. Queriendo ayudar a Xóchitl la perjudica. Ella ya se deslindó un par de veces de sus locuras. La última fue apenas, llamó ‘Dama de compañía’ a la esposa de Samuel García, candidato dantista a la presidencia de la República, que va a hacer el trabajo sucio, dicen los opositores, para ayudar a la Sheinbaum. Cuando salió el tuiter, Mariana le reviró: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”. En tuiter le arriaron parejo. De misógino no lo bajaron. Pero Fox al ver la presión, dio de baja, dicen algunos, otros que se la cancelaron, su cuenta de Tuiter y la dejó vacía, como su conciencia. Ella, Mariana, todavía le arrimó más los caballos y le escribió: “Con la foso, fosfo no se mete nadie ‘perro”. Y los mariachis callaron.

 

LOS GRITOS Y SOMBRERAZOS ESTAN EN LAS REDES

 

Cito a Mario Maldonado, de El Universal: “En los cuartos de guerra de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez están convencidos de que si quieren incrementar su intención de voto deberán fortalecer su trabajo de “tierra”, debido a la tracción con la que Samuel García llegó a la precandidatura vía las redes sociales, en lo que se conoce como las campañas de “aire”. Con una estrategia en la que una vez más está involucrada su esposa Mariana Rodríguez, el precandidato de Movimiento Ciudadano ha apostado por lo digital, sobre todo por videos en redes sociales en los que se deja ver con el mismo desparpajo con el que se publicitó en su campaña anterior y con el que gobernó Nuevo León durante dos años. El último corte de las agencias digitales indica que los materiales de los llamados “fosfo fosfo” han superado en impacto a los que vienen de Morena y del Frente Amplio por México en más del 75%. Por ejemplo, el spot de “El Nuevo Samuel” alcanzó hasta el fin de semana 1.2 millones de vistas en TikTok, 1.3 millones en Instagram, 195 mil reproducciones en X, 23 mil vistas en Facebook y 3.6 millones de visualizaciones en YouTube. Además, la pareja contó con el “apoyo” del expresidente Vicente Fox, quien con sus comentarios misóginos en X colocó a Mariana Rodríguez en prácticamente todos los espacios de medios digitales e impresos. Tan trascendente fue la ola que el exmandatario levantó para MC que Xóchitl Gálvez tuvo que salir a deslindarse de él”.

 

JAVIER DUARTE EN SU DEFENSA

 

A Duarte no lo dejan en paz. Apenas corrió la noticia de que le daban un año más de prisión, por un asunto de la fiscalía de Veracruz, el exgobernador, desde donde se encuentra, se defiende. “La justicia que imparte últimamente el Poder Judicial del Estado de Veracruz es una vacilada”, dice ante la nota saliente. La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue extendida por un juez de control, por la desaparición de un policía, que, opinan algunos, qué demonios tiene que ver el exgobernador. JDO asegura que la echará abajo con sus abogados. Viniendo del Poder Judicial de Veracruz, dice Duarte, obedece a las órdenes del actuar de Patrocinio Cisneros, que ahora ya no anda en Veracruz. Órale