* COLOSIO-SAMUEL: SANA DISTANCIA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* COLOSIO-SAMUEL: SANA DISTANCIA

 

 

Por si acaso aún existía alguna duda sobre el rol asignado al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, para restarle votos al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), la organización Sociedad Civil México difundió en su cuenta de X (@SocCivilMx) que el asesor de comunicación de redes sociales del gobernador de Nuevo León con licencia, Glen Alan Villarreal Zambrano, trabaja coincidentemente para la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social lo tenía en la nómina de esa dependencia federal con un salario mensual de más de 165 mil pesos mensuales, o sea, dos millones de pesos anuales.

 

El propagandista del mandatario neoleonés, encargado de la guerra sucia en Facebook y demás redes sociales, se desempeñó como vocero del gobierno encabezado por García Sepúlveda desde el 2021 hasta el 19 de enero de este 2023, fecha en que dejó el cargo gubernamental para integrarse como secretario general del comité estatal de MC.

 

Salió tras el señalamiento de haberse otorgado en marzo de 2022 un contrato por 10 millones 444 mil pesos.

Según publicó en agosto de ese año El Norte, diario de Grupo Reforma, el entonces director de Comunicación del gobierno de Samuel García asignó el millonario contrato, con vigencia por diez meses, al sitio web de noticias AltavozMX, del cual era editor.

 

Hace cinco meses y medio, Raúl Díaz, del portal sdpnoticias.com, publicó que, al igual que Samuel García, el ex vocero del gobernador de Nuevo León era investigado también por presuntos delitos con recursos de procedencia ilícita.

 

Según la versión periodística, el 6 de junio pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado informó que entre las tres empresas investigadas se encontraba BMDI, de la que Villarreal Zambrano es director ejecutivo.

 

La Fiscalía estatal comunicó que la investigación contra la empresa de Glen Alan se inició como parte del proceso en contra de un sujeto implicado en la muerte de un adolescente de 14 años de edad. Y que en las indagatorias se pudo identificar que el individuo en cuestión era el representante legal de la empresa SOFMU, cuyas instalaciones fueron cateadas por autorización de un juez.

 

Durante dicho cateo realizado en el inmueble de la colonia Mitras Centro en el municipio de Monterrey, se localizaron documentos de facturación con empresas como BMDI, de Villarreal Zambrano.

 

Ante ello, se abrió una nueva línea de investigación por la presunta comisión de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita.

 

Ante esta podredumbre destaca la firme y congruente postura del joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, también de Movimiento Ciudadano, quien no obstante estar mucho mejor posicionado en las encuestas que su ambicioso y corrupto compadre –a quien no acompañó en su registro como precandidato ni al inicio de su precampaña–, rechazó postularse a la Presidencia al reconocer que aún debe “madurar como padre, como esposo, como amigo y, por supuesto, que como servidor público”, además de que, afirmó, “no quiero ser yo la persona que divida una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar México…”

 

 

LA OTRA ‘JOYITA’ DE MC

 

Por cierto, quien explotó ayer en una conferencia de prensa fue el veracruzano Dante Delgado, cuando uno de los reporteros le cuestinó al dueño de Movimiento Ciudadano son los oscuros antecedentes de su “Diamante Negro”, Roberto Palazuelos, y el repudio que ha generado en las filas del partido naranja la inminente postulación al Senado del polémico actor y empresario oriundo de Acapulco, Guerrero, pero avecindado y con fuertes intereses económicos en el estado de Quintana Roo.

 

Y es que la política feminista Martha Tagle y la senadora Patricia Mercado, ambas militantes de MC, se manifestaron en contra de que Palazuelos, quien el año antepasado buscó infructuosamente la candidatura por el movimiento naranja al gobierno quintanarroense, ahora busque el escaño senatorial.

 

Según publicó ayer el diario Reforma, a principios de noviembre pasado, además de afiliarse a MC, el actor prometió reunir unas 70 mil firmas para poder ser candidato a la Cámara alta del Congreso de la Unión.

 

“No acompaño la precandidatura de Roberto Palazuelos al Senado por @MovCiudadanoMX”, comunicó en su cuenta X, antes Twitter, Patricia Mercado, quien cuenta con una larga trayectoria en favor de la causa feminista.

 

“Una cosa es que existan diferencias en ideas puntuales al interior de las fuerzas políticas y otra cosa es que se le entregue un espacio a una persona que ha confesado crímenes en televisión, que ha amenazado con ‘ajuste de cuentas’ a una ex trabajadora (y) que por décadas se ha ufanado de beneficiarse con tráfico de influencias y abusos de poder”.

 

Tras aclarar que Palazuelos hasta ahora “sólo es un aspirante”, la senadora Mercado dijo que la eventual candidatura puede ser rechazada en los órganos internos de MC con los estatutos en la mano. “Esa decisión será el año entrante y mi voto será en contra”, anticipó.

 

También la emecista Martha Tagle se pronunció en contra del popular “Diamante Negro”.

 

“No estoy de acuerdo con que Roberto Palazuelos llegue a ser candidato al senado por Movimiento Ciudadano, hasta ahora es precandidato.

 

“Como todo ciudadano está en su derecho, así lo estableció la convocatoria, pero su perfil no coincide con lo que Movimiento Ciudadano plantea y se propone.

 

“Aquellos que lo promueven por ‘rentabilidad política’ deben saber que perdemos más que los votos que pueda dar. Así lo plantearé cuando se voten las candidaturas”, advirtió Tagle.

 

Destacó que la candidatura de un personaje como Palazuelos provoca rechazo, como ocurrió en 2022.

 

“Cuando algunos querían postular a ese impresentable a la gubernatura de Quintana Roo. ¿Por qué tropezarse dos veces con la misma piedra?”, cuestionó.

 

Pero ni Mercado ni Tagle cuestionaron a Dante con la imposición del también impresentable gobernador de Nuevo León, Samuel García, como precandidato presidencial, para lo cual el dueño de MC excluyó olímpicamente, entre otros siete aspirantes, a la senadora Indira Kempis.

 

¡Vaya incongruencia de este par de mujeres del partido naranja!