* BIDEN-AMLO: NARCO-TERRORISMO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* BIDEN-AMLO: NARCO-TERRORISMO

 

Según confirmó anteayer la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán este viernes 17 un encuentro para fortalecer la relación bilateral en la ciudad californiana de San Francisco, en el marco de la cumbre de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

Pero la vocera de Washington puntualizó que el encuentro de ambos mandatarios será al margen de la Semana de Líderes Económicos de APEC.

 

Precisó que, durante la reunión, los dos líderes discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México pero que además abordarán temas de preocupación compartida. “El presidente Biden y el presidente López Obrador también discutirán cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”, informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado.

 

El encuentro de Biden y AMLO se dará coincidentemente dos semanas después de que centenas de archivos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, filtrados por el grupo Guacamaya –el mismo que hackeó el sistema de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México–, detallaron la expansión que desde 2019, al inicio del régimen obradorista, comenzó a observarse de los principales cárteles mexicanos en más de una decena de países de cuatro continentes, cuyas operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía son investigadas principalmente por los gobiernos de Colombia, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, entre otros.

 

El domingo pasado, el diario El Universal publicó que estas investigaciones muestran más de 50 operaciones de grupos criminales –que incluyen al menos a una persona de nacionalidad mexicana– con estructuras delincuenciales de Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Nicaragua, Países Bajos, Panamá y Venezuela.

 

Las identifican como “relaciones comerciales”. Entre sus roles principales están trazar, supervisar y coordinar rutas que cruzan continentes con cargamentos de drogas. El análisis de la base de datos creada para el proyecto #NARCOFILES: el nuevo orden criminal, liderado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), a partir de más de 13 millones de reportes policíacos, operaciones de inteligencia y correos electrónicos que forman parte de los archivos de la fiscalía colombiana, revela que desde 2019 las autoridades le han seguido el rastro a seis grupos de la delincuencia organizada etiquetados como mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Oaxaca, Los Cuinis (vinculados al CJNG), Los Zetas y Los Arellano Félix, señalando como sus aliados al Clan del Golfo, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la banda Los Pocillos, Los Caparros e incluso Hezbolá, una organización terrorista del Líbano que ahora ha intervenido por “solidaridad” con el pueblo palestino desde el estallido del conflicto bélico tras el ataque de Hamás a Israel, pero cuya enemistad con los aliados de EU data desde hace décadas.

 

 

SHEINABUM ELIGE BOCA DEL

RÍO PARA INICIAR PRECAMPAÑA

 

El próximo lunes 20, en Boca del Río, Claudia Sheinbaum arrancará su precampaña rumbo a la Presidencia de la República, según anunció anoche la coordinadora nacional de  los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

El día anterior, en la Ciudad de México, la morenista se registrará como aspirante única de Morena en el World Trade Center, donde se prevé la asistencia de gobernadores, dirigentes nacionales de los tres partidos aliados, legisladores federales y locales, y alcaldes.

En los hechos, será la tercera campaña de la abanderada presidencial en menos de cuatro meses, publicó anoche el diario Reforma en su edición digital.

En un video, Sheinbaum aseguró que recorrerá “muchísimos” municipios por tierra y abrirá diversos canales de comunicación para tener más contacto con la gente. Por ejemplo, ese mismo lunes arrancará un podcast, dedicado a los jóvenes, y un canal por WhatsApp.

Afirmó que aunque va “muy arriba” en las encuestas, no hay que confiarse; “sino, imagínense, todos tenemos que trabajar mucho, muy organizados”.

“La coordinación del movimiento es una gran responsabilidad y no los vamos a defraudar, no tenemos derecho a defraudar; sabemos que el futuro es promisorio”, expresó.

 

“ENFERMAN” EN COATEPEC AL

ALCALDE RAYMUNDO ANDRADE

 

En el vecino municipio de Coatepec, cada vez cobra más fuerza la versión de que el morenista Raymundo Andrade Rivera estaría por solicitar licencia al Congreso local para separarse de la alcaldía.

 

El motivo, según trascendió, no tendría nada que ver con la terrible decepción política que se acaba de llevar con el inesperado fracaso de su amigo el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, como aspirante de Morena a la gubernatura, sino con un añejo problema de salud por diabetes que supuestamente se le agudizó al munícipe coatepecano tras haber contraído covid y dengue en el mismo año.

 

En los corrillos políticos del pueblo mágico se comenta que, de concretarse la licencia de Andrade Rivera, se le abriría automáticamente el espacio a doña Rosario Hernández Sangabriel, la suplente del alcalde, considerada uno de los mejores cuadros que tiene Morena en Coatepec.

 

La maestra Hernández Sangabriel ha sido en innumerables ocasiones representante del partido guinda ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y tiene bien acreditada fama por su relación respetuosa con la militancia morenista.

 

En pocas palabras: Coatepec estaría en las mejores manos. Eso, al menos, afirman quienes presumen de conocerla.