Me querían dejar fuera, pero alcé la voz, porque eso es lo que hacemos quienes venimos de la verdadera izquierda: Citlalli Navarro

  • Argumentaron un “error técnico” pero al final me dieron el espacio que me gané limpiamente, indica la ex Jefa de la Oficina de la Administración General de Aduanas.

 

Miguel Valera

 

En la encuesta de reconocimiento para participar en la selección de quien llevará el liderazgo de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz —aspirantes a la gubernatura— la maestra Citlalli Navarro quedó en tercer lugar, casi en empate técnico con el segundo, pero alguien la cepilló, la sacó de la lista.

 

Así lo expresa la militante del Partido del Trabajo que dejó su chamba en la Oficina de la Administración General de Aduanas para buscar consolidar la 4T en la entidad veracruzana: “Su servidora quedó en un tercer lugar en la encuesta de reconocimiento, pero al otro día que sacaron la lista, simplemente no aparecimos ni el segundo ni el tercer lugar, sino que solo aparecieron el primero y el cuarto”.

 

“A nosotros se nos hizo bastante extraño porque el acuerdo que se había tomado en la Comisión Nacional de Elecciones y en la Mesa de Coalición era que los perfiles que tenían mayor reconocimiento por la ciudadanía de todo el estado eran los que estarían en la encuesta final”, aseveró en entrevista con la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (ACOVER), que preside Melitón Morales Domínguez, director de la revista Análisis Político.

 

“A mí se me hizo bastante extraño que no apareciese si estaba yo en la tercera posición, casi un empate técnico entre la segunda y la tercera. Hice lo que siempre he hecho como una persona de izquierda, nunca me quedo callada. Los que venimos de la verdadera izquierda, si a algo estamos acostumbrados es a alzar la voz. Eso fue lo que hice. Alcé la voz y de manera fraterna le pedí a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Mesa de Coalición que recapacitaran o revisaran la situación de por qué había sido yo excluida de la lista final”, contó.

 

“Al día siguiente, la llamada que recibí es que había habido un ‘error técnico’ por ahí, pero finalmente era mi obligación moral exigir el espacio. El tema fue que rectificaron, quedé ya en la lista final, tuvimos un encuentro con la doctora Claudia Sheinbaum, el día lunes, con el Comité nacional de elecciones. Nos convocaron a todos los aspirantes de los nueve estados que queremos representar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el país.

 

“El compromiso que firmamos fue uno que ya habíamos firmado cuando nos inscribimos y era respetar el resultado final de las encuestas y por supuesto, tener en estos siguientes días estar en un clima de respeto por todos nuestros compañeros, que no nos descalifiquemos e ir en unidad. La doctora Claudia Sheinbaum nos decía que hay muchos pendientes de la Cuarta Transformación en el país y por supuesto que en Veracruz. Lo firmamos, enfrente de todos y se lo entregamos de mano a la doctora Claudia”, indicó.

 

LAS COSAS VAN SIENDO

 

Abogada egresada de la Universidad Veracruzana, maestra en Seguridad Nacional y en Ciencias Políticas y Gestión Pública, la activista de medio ambiente y feminista, dice que en la política nada es seguro y nada está definido. Cita a don José Ortega y Gasset, “las cosas van siendo”, señala.

 

La respuesta, a la pregunta de que todo parece ya escrito en la carrera por la candidatura gubernamental de la 4T en Veracruz.

 

“En toda la vida yo siempre digo que nosotros debemos de anhelar la utopía. Las utopías nos llevan a estarnos moviendo siempre por algo mejor. A lo mejor pueden que sean inalcanzables, pero nos obligan a salirnos de nuestras zonas de confort y estar buscando cómo mejorar siempre”, indica.

 

“En esta vida nadie tiene seguro absolutamente nada. A mí me cayó mucho el veinte en la pandemia. Los que damos por hecho muchísimos planes de vida se vieron truncados en muchos familiares o amigos”.

 

“La realidad es que en esta vida nadie tiene seguro absolutamente nada. Dice Ortega y Gasset que la vida hay que vivirla en gerundio, va siendo. En ese sentido, porque estoy convencida de que la vida va siendo, estoy apostándole a lo que pueda o no suceder en Veracruz”.

 

“Nos hemos dado cuenta que, aunque den por hecho que algo va a ser, a final de cuentas no sucede”, indica.

 

“En ese sentido estoy alzando la mano. Me considero una mujer con toda la capacidad, con todo el coraje, con todo el conocimiento, con todas las características necesarias para representar el movimiento de la 4T en mi estado y yo alzo la mano y le digo a mis paisanos veracruzanos: aquí estoy, yo también quiero y yo también puedo”.

 

“¿Qué va a pasar?”, se pregunta. “No sabemos”, contesta, aunque la pregunta de la reportera fue en el sentido de que “ya todos sabemos lo que va a pasar”.

 

Añade Citlalli Navarro: “Si la ciudadanía, el pueblo veracruzano el día 30 cuando nos presenten las encuestas nos dicen que fue algún compañero que no sea yo, como soy una mujer política tengo toda la madurez para aceptar los resultados como ya me ha pasado en algunas derrotas, los aceptaré y ya veré qué decisión tomar”.

 

“Soy una persona que viene de la lucha del esfuerzo. Siempre he trabajado toda mi vida y eso no es algo que a mí me preocupe en este momento. Yo sigo dando clases en el Centro de Estudios Superiores Navales doy clase de Marco jurídico de Adunas y en el Hispano Mexicano, en la Maestría de Ciencias Políticas, doy clases de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas. No estoy preocupada por qué vaya a pasar”, cierra a la pregunta.

 

EN SEGURIDAD, SÉ LO QUE TENGO QUE HACER

 

Ante los cuestionamientos sobre la estrategia de “abrazos y no balazos” que ha dado la idea de que no se han hecho bien las cosas en materia de seguridad, la aspirante morenista indica: “Sé perfectamente lo que se tiene que hacer. Créame. No nada más tengo los conocimientos teóricos. Hay algo que es mucho más importante, tengo los tamaños para hacerlo, para tomar las decisiones. Muchas veces sí sabemos lo que se tiene que hacer, pero no tomamos las decisiones”, asienta.

 

“Algo sí le garantizo: antes de meter en una dinámica de incertidumbre a la población, yo haría mucho trabajo de inteligencia. Eso es mucho más efectivo”, asegura.

 

MUJER CONTRA CORRIENTE

 

Con 44 años de edad y madre de 5 hijos, Citlalli Navarro reconoce que nunca la ha tenido fácil en la vida. “Yo vengo de la izquierda en una región en donde nunca hemos ganado”, señala para referirse a la región Veracruz-Boca del Río. “Tengo piel de hipopótamo. He ido contra corriente. Sé resistir, no sé quedarme callada. Yo me metí a esto porque tengo los tamaños”, insiste.

 

Refrenda que no nació en el privilegio y que es una mujer que cree que el cambio es posible. “Veracruz nos necesita a todos. Hay mucho por hacer. No me voy a aferrar a ningún cargo, porque busco la transformación de deveras en Veracruz. A mi ya me pusieron donde hay —añade, citando una anécdota de don Adolfo Ruiz Cortines— y aquí vengo con las manos limpias y las uñas cortas”, refrenda.

 

Concluye señalando que en Veracruz hay dos proyectos: la continuidad o nosotros, refiriéndose a su proyecto. “No estoy de acuerdo con las decisiones que se han tomado en el estado”, concluye.