Los 13 fideicomisos

Sin tacto

Por Sergio González Levet

 

Después de una andanada de mentiras, insultos, calumnias e infamias lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con su perenne consigna de que los diputados de Morena no le cambien ni una coma a la iniciativa de ley, el martes pasado fue mayoriteada y aprobada al vapor la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, de los cuales cinco estaban radicados en el Consejo de la Judicatura, seis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos en el Tribunal Electoral.

Hasta junio de este año, esos instrumentos alcanzaban la cantidad de 15 millones 434 mil pesos.

¿Cuáles son esos famosos fideicomisos? Va la lista:

De la judicatura: 1. Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados. 2. Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces 3. Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para servidores públicos. 4. Desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal. 5. Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

De la Suprema Corte: 6. Pensiones complementarias mandos superiores. 7. Pensiones complementarias mandos medios y personal operativo. 8. Plan de prestaciones médicas complementarias. 9. Manejo del producto de la venta de publicaciones y CDs. 10. Remanentes presupuestales. 11. Fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia.

Del Tribunal Electoral: 12. Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos. 13. Fondo mixto de cooperación técnica y científica México-España.

Los más jugosos son los fondos para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, por 4,722 millones 300 mil pesos; los de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, por 2,972 millones 600 mil pesos, y el fondo para el desarrollo de la infraestructura, por 4,308 millones 900 mil pesos.

Ninguno de esos fideicomisos tiene que ver directamente con el sueldo de los magistrados, que acusa el Presidente tienen fabulosas ganancias fuera de la ley.

Y, por el contrario, la desaparición sí afecta a los empleados de todos los niveles del sistema judicial porque reduce las aportaciones para servicios médicos, para complementar pensiones a jubilados, para el pago de compensaciones. He ahí por qué el sindicato de trabajadores del PJ se ha levantado en paro.

Esta nueva imposición vengativa de Andrés Manuel López Obrador tendrá repercusiones en contra de su empecinamiento en imponer a su sucesora. Es un golpe contra la 4T de consecuencias similares a la de la puerta cerrada a Xóchitl Gálvez.

A las pruebas…

 

sglevet@gmail.com