Busca Ayuntamiento fortalecimiento de las acciones de seguridad

* Se aprobaron modificaciones presupuestales a programas de obra

Xalapa, Ver.- Con el fin de fortalecer los servicios de seguridad en el municipio, las y los integrantes del Cabildo aprobaron en Sesión Ordinaria suscribir un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Marina, con el objeto de que se proporcione apoyo en la materia dentro del territorio de Xalapa.

Asimismo, se autorizó modificar el Acuerdo de Cabildo 51 del 31 de marzo del presente año, relativo al Contrato de Comodato con el Gobierno del Estado para el uso de 267 armas de fuego asignadas a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Además, se aprobó el Informe del estado de la obra pública correspondiente a septiembre de 2023, así como los estados financieros del mismo mes para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

También, se avalaron modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Obras y Acciones a realizar con recursos provenientes del Fondo Recursos Fiscales y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), ejercicio 2023.

Por otra parte, las y los regidores autorizaron que se otorguen a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), 8 millones 700 mil pesos, esto derivado de la recuperación del ISR Participable.

Por unanimidad, se avaló suscribir un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para establecer mecanismos de colaboración, coordinación y conjuntar esfuerzos con el fin de impulsar acciones y estrategias orientadas a la promoción, garantía, difusión y protección de los derechos de este sector social.

Además, se aprobó establecer dos convenios de colaboración más. El primero con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), con el objeto de desarrollar acciones de vinculación, difusión, desarrollo, formación y capacitación para el trabajo de las y los empleados municipales.

El segundo, con el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (Cesver), con el fin de promover y facilitar alternativas educativas en estudios de nivel superior, y brindar una serie de becas a los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa.

Asimismo, se autorizó que el 31 de octubre del presente año, se realice Sesión Solemne de Cabildo para entregar la Medalla a la Trayectoria Artística y Reconocimiento a Agentes Culturales con Trayectoria.

Finalmente, se avalaron las actas de las sesiones Ordinaria de Cabildo del 29 de septiembre, y Extraordinaria del 4 de octubre, y se presentó el Informe de actividades de la Secretaría del Ayuntamiento relativas a septiembre de 2023.