DESLICES PRESUPUESTALES.

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

DESLICES PRESUPUESTALES.

 

En días pasados se sucito un planteamiento presupuestal por parte del Rector de la Universidad Veracruzana Martin Aguilar Sánchez, requiriéndole al gobierno de Veracruz la asignación y en su caso la programación para los haberes que de acuerdo a la ley le corresponden a la máxima casa de estudios del 4 por ciento del presupuesto 2023

 

Para ello lanzo una campaña “Universidad con Sentido Social por el 4 por ciento”, evento realizado en la casa del lago, que contó con la presencia de estudiantes, líderes sindicales y trabajadores de la institución.

 

Su solicitud la perfilo en más de 8 mil millones de pesos, cifra sin congruencia o relación con los números del presupuesto 2023, pues en cualquiera de las bases no tiene referencia.

 

Para ello en alusión a este planteamiento el gobernados Cuitláhuac García Jiménez, cita con fundamento que en los términos de los artículos 10 y 72 de la constitución política del estado, a la universidad le corresponde el 4 por ciento de los recursos de libre disposición que están constituidos por los ingresos propios y los que recibe de la asignación federal del ramo 28 participaciones federales, que de acuerdo a la ley de ingresos autorizada por el congreso es de  un poco más de 54 mil millones de pesos.

 

Por lo que hablaríamos + o -, de una base de 54.5 mil millones de pesos por el cuatro por ciento; implicarían 2.2 mil millones de pesos. (Fuente. Ley de ingresos Veracruz 2023).

 

En conferencia de prensa y en alusión a este planeamiento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cita que a la universidad según la norma mencionada debería tener una asignación de 2 mil 265 millones de pesos, sin embargo, en el presupuesto de egresos 2023 se lo dotan de 3 mil 64 millones de haberes, entonces legalmente el gobernador habla con la verdad.

 

Asignado en el presupuesto de egresos por subsidio ordinario estatal:

 

Concepto Monto
Servicios personales 2,385 mdp +
Materiales y suministros 64 mdp +
Servicios Generales. 615 mdp +
Suma: 3,064 mdp

 

A esta cantidad habrá que adicionarle en los términos del convenio con el gobierno federal el subsidio 2023 que importa 2 mil 737 millones más una asignación federal para inversión de 42.5 millones de pesos, para este ejercicio fiscal la UV podrá disponer de 5 mil 844 millones de pesos.

 

Otro adicional son los recursos propios de la Universidad, que para los efectos del gasto no son representativos.

 

En su declaración el rector solicita mayor presupuesto; pues requiere incrementar el número de estudiantes, crear nuevos programas educativos, mantener e incrementar los servicios sociales y las acciones en favor de la sociedad y del estudiantado, sin embargo en mi opinión le falto mencionar mejorar las condiciones de infraestructura, el equipamiento tecnológico, nuevas áreas de investigación, precisar la promoción del deporte estudiantil;  cosas que ratifiquen porqué la universidad veracruzana ha sido la numero seis de México.

 

Sin lugar a dudas la universidad corre la suerte hacendaria del estado, estamos inmersos en una debilidad financiera que cualquier cosa que suceda afecta, esa ruta también la tiene la Fiscalía general del estado que como órgano autónomo debe contar cuando menos con el 1.5% de los ingresos de libre disposición.

 

El otro ineludible del estado, es el Instituto de Pensiones, al cual cada año cuesta más; este ejercicio se le dotaron recursos por 3 mil 299 millones de pesos, de los cuales se financian con recursos federales; 2 mil 955 millones de pesos; el subsidio estatal es de 343 millones, pero este Instituto tiene como garantía que lo que falte lo pone el gobierno, (art.98 Ley de Pensiones del estado).

 

El presupuesto de Veracruz, es débil por la carga de gasto corriente que tiene; pero sin lugar a dudas la Universidad debe tener mejores condiciones financieras.

 

Por ejemplo; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el año de 2023 tiene un presupuesto de 8 mil 900 millones de pesos, con un subsidio federal de 4 mil 923 millones de pesos, y un estatal de 2 mil 441 millones, con ingresos propios de mil 200 millones (los alumnos colaboran), más rendimientos financieros de 402 millones de pesos.

 

Fundada por Maximino Ávila Camacho en 1937 autónoma desde 1987, actualmente cuenta con 85,237 alumnos (2020) y está por construir un nuevo centro de investigación tecnológica en la ciudad de Puebla.

 

Por estas razones debemos de dotar a nuestra universidad de mayores recursos, incluidos los alumnos que mejoren racionalmente los aranceles de inscripción y exámenes, así como otros derechos de servicios de la UV orgullo de Veracruz; compromiso de los diputados federales es dotar de un mayor subsidio federal.

 

JFA DE LA LLAVE

01 DE OCTUBRE 2023

www.sinergiaenpromocion.com.mx