En armonía y unidad, festeja Veracruz la Independencia de México

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2023.- Desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó los festejos por el 213 aniversario del inicio de la primera gran transformación del país, con el tradicional Grito en memoria de Miguel Hidalgo.

Luego de repicar cinco veces la campana, nombró a los héroes nacionales seguido por la voz del pueblo reunido en la Plaza Lerdo en un coro de vivas, expresión que representa el respeto y la admiración hacia la gesta que motivó la Independencia del imperio español.

“Pueblo de Veracruz, vivan los héroes que nos dieron patria. ¡Epigmenio González! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!”, arenga que fue replicada por las y los presidentes municipales de la entidad.

Para garantizar una celebración pacífica en todo el territorio estatal fueron desplegados mil 134 elementos de las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, así como de la Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional y la Cruz Roja Mexicana.

Acompañaron al Gobernador los comandantes de la 26/a Zona Militar, Rubén Zamudio Matías, y de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vásquez, y las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia, Margarita Corro Mendoza y Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la fiscal general Verónica Hernández Giadáns.

Desde las 17:00 horas inició el programa artístico con la presentación del Ballet Folclórico Infantil Atzín, seguido por el arpista Eduardo Collin, el Ballet Juvenil Kinich, Saidy Castillo, Ballet Orgullo Veracruzano, grupo Macondo y el Mariachi Femenil de Tecalitlán.

Alrededor de las 23:25, luego del acto oficial y el espectáculo de fuegos artificiales, subió al escenario la Banda Los Recoditos para complacer a los seguidores de la música regional mexicana.