ASOCIACIÓN DEL MAL / JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

ASOCIACIÓN DEL MAL.

 

La vida del hombre está inmersa en éxitos y fracasos, de estos últimos los nefastos han sido las guerras, plagas, pestes, enfermedades y pandemias, calamidades que han diezmado la raza humana, además de dejarla empobrecida.

 

Desde luego los que mayormente sufren son los desamparados, indigentes y los seniles; aquellos con recursos generalmente se ausentan de esta realidad en su primera etapa.

 

Pasada esta, lo que queda es el desamparo económico; empresas, negocios, plantaciones y comercios     que rescatan lo que quedo y para reactivarlo demandan capital; la vida nos ha enseñado que estos males van juntos, es una asociación del mal.

 

En lo personal el individuo quiere sobrevivir, tendrá muchas veces que trabajar por los alimentos y en proyectos que diseñe el gobierno, como el caso de la gran depresión de 1929 con la caída de la bolsa de Nueva York, que motivó la construcción del Golden Gate en San Francisco a fin de dar trabajo a los ciudadanos americanos afectados.

 

Así llegamos al año 2020 con el regalo de los chinos, el Covid19; un virus mortal para el hombre que ataca las vías respiratorias, para lo cual no hay vacuna, aplican las técnicas antiguas, estar lejos de el y eso equivale al confinamiento.

 

La gran movilidad del siglo XXI facilito su propagación a esta fecha el mal es mundial, claro está con sus diferencias.

 

Afecta más a los pobres que a los ricos cualitativamente, Alemania esta fuera, N. Zelanda, también y están por salir España, Francia, Bélgica, Holanda, e inmersos Rusia, Reino Unido, y América, encabezados por USA ahora el eje de la pandemia, lo sigue Brasil y México; los agoreros pronostican el mes de noviembre para su desactivación.

 

En nuestro país hubo cambio de administración el 1 de diciembre de 2018, su ideología y plan de gobierno busco la transformación del país bajo el lema “La 4ª. Transformación”, sus programas básicos son atender a las clases desprotegidas con programas sociales denominados del “Bienestar”.

 

Teniendo los mismos ingresos y gasto corriente definidos, cambiar su destino implico ajustes al egreso y así se instituyeron entre otros los siguientes programas:

 

Personas adultas mayores de 68 años, Programa sembrando vida

Programa pensión para el bienestar para personas con discapacidad.

Programa Igualdad de genero,

Fomento a la economía social, Programa 3×1 para emigrantes,

Programa de atención a jornaleros agrícolas,

Programa de empleo temporal,

Programa de estancias infantiles para madres solteras; entre otros.

 

Estas políticas públicas cambiaron en muchos conceptos en PEF federal y algunos ramos se vieron disminuidos como es el caso del Ramo 23, donde los Ayuntamientos perdieron programas sociales de obra.

 

Así llegamos al presupuesto para salud, y México es de los países que menos destina a este rubro comparado con algunas naciones; referidos al PIB; ejemplo:

 

Tuvalu 17.14%; Estados Unidos 17.06%; Sierra Leona 13.42%; Suiza 12.35%; Cuba 11.71%; Francia 11.31%; Alemania 11.25%; Canadá 10.57%; Noruega 10.45%; Dinamarca 10.11% en el lugar 111 de 181 países, México con 5.52%. (Fuente Banco Mundial 2017).

 

Para atender el segundo problema el económico, se deben establecer políticas contra-cíclicas, es decir ir en contra de lo que falta, que es dinero, los países inyectan a la economía liquidez para que se reinicie el ciclo económico, y se combata uno de los factores mas importantes: el desempleo; eso hicieron España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica en general la Unión Europea junto el Reino Unido.

 

Nuestro país estableció apoyos para fortalecer el consumo y la planta laboral con los siguientes programas.

 

 

Con una inversión de 44 mil millones de pesos; en paralelo la banca comercial  apoyo  a 7.2 millones de sus acreditados,  difiriendo sus pagos a cuatro meses..

 

Habría que sumarles los anticipos a los mayores de 68 años, las Becas, Sembrando el futuro; que de acuerdo al ultimo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio empleo a 230 mil sembradores y se apoyaron a 190 mil pescadores.

 

Menciono que a la mitad de los hogares les esta llegando al menos un programa de bienestar y que el 95% de las familias pobres reciben cuando menos un beneficio.

 

La clase empresarial ha pedido apoyo en varias ocasiones al presidente para sostener la planta productiva y el empleo y no han tenido eco, la ultima fue la de Coparmex donde propusieron el salario solidario que representaba para el gobierno un desembolso de 98 mil millones de pesos, claro también ponían los empresarios y los trabajadores su parte; no se tomo en cuenta.

 

Finalmente diremos q ante en escenario que se avecina; el banco BBVA, estimo que pasaran a condición de pobreza de 12 a 16 millones de mexicanos, con una caída del PIB en un rango de hasta el 12%.

 

Que nos queda: cambiar paradigmas, innovar, promover el sector primario, en Veracruz hay mucho, y que los señores de los servicios cambien su modo de operación para darle más al cliente.

 

Nuestro problema es grande y en Veracruz ya lo tenemos, la crisis económica es un hecho.

 

México es un país débil financieramente, donde hay más informales que ordenados y la gran mayoría de ellos no pagan impuestos, los que pagamos somos los mismos y no tuvimos ningún incentivo en esta época difícil.

JFA.07.06.2020   www.sinergiaenpromocion.com.mx