ENCABEZA ROCÍO NAHLE REVISIÓN DEL PROYECTO PUERTA AL SURESTE

*Este proyecto de TC Energía, será el primero de Canadá en Veracruz.

Boca del Río, Ver., martes 12 de septiembre de 2023.- La Secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, encabezó desde aquí, la reunión de supervisión de avances del Proyecto “Puerta al Sureste: una puerta al progreso”, desarrollado por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una alianza estratégica.

De acuerdo con información de TC Energía, este proyecto tiene una longitud de 715 kilómetros y contará con una capacidad para transportar mil 300 millones de pies cúbicos por día.

Rocío Nahle destacó que este proyecto es un cumplimento más que México concreta con base en los lineamientos de la Unión Europea y OCDE para priorizar la utilización de energías limpias y la disminución de gases contaminantes.

“Este gobierno del presidente López Obrador desde el inicio dio arranque para una serie de obras estratégicas, estas obras estratégicas son de gran amplitud precisamente para que México se posicione en el entorno internacional y el sector de energía es un sector estratégico para crecer, este gasoducto entra dentro del contexto de las grandes obras”, puntualizó.

Puerta al Sureste consiste en la construcción de un ducto submarino que transportará gas natural, conectando el abasto del hidrocarburo desde Tuxpan, Veracruz, a puntos de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Paraíso, Tabasco.

La responsable del sector energético nacional, agregó que con el mismo “se abren muchísimas puertas no nada más al sureste sino a todo el litoral del Golfo de México”.

“Al final de cuentas el proyecto es viable, es muy bueno, muy positivo para todos los mexicanos y es una infraestructura más que va a dejar este gobierno”, señaló.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, reconoció que desde el inicio de esta administración se sentaron las bases para que la iniciativa privada se sumara a estos proyectos con el Gobierno de México, al tiempo que destacó la inmediata participación de TC Energía para realizar obras de gran envergadura en todo el país, particularmente Puerta al Sureste donde dijo, “poder contar con TC es fundamental”.

En el uso de la palabra, Francois Poirier, CEO y presidente de TC Energy, reconoció el esfuerzo coordinado así como las facilidades que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía y la CFE, han dado para la realización del proyecto.

La obra a cargo de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V. (TGNH) ha representado miles de empleos directos e indirectos así como millones de pesos en derrama económica para todos los sectores productivos de la región y abastecerá a otros proyectos estratégicos, permitiendo que futuros productos industriales se beneficien del uso de gas natural en sus procesos productivos.

De acuerdo al reporte presentado por TC Energía, a la fecha, el beneficio ha sido de tipo social- comunitario, económico y sustentable.

En materia social – comunitaria, se han tejido alianzas con universidades de Veracruz y Tabasco, con las comunidades de la región así como ejidos y sociedades pesqueras.

En el rubro económico, a la fecha se han generado 4 mil empleos y una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.

Resaltar también que los recursos materiales ocupados son de origen mexicano, muestra de ello es que 50 por ciento de la tubería es hecha en el país.

En lo que respecta al aspecto ambiental, se inspeccionaron 11 mil kilómetros de suelo marino y se invirtieron 50 millones de dólares en la selección de la ruta evitándose el daño a arrecifes coralinos con la creación de un programa de monitoreo de fauna marina y control de sedimentos amén de destacar que las centrales de gas natural reducen 25 por ciento las emisiones de efecto invernadero.

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, Puerta al Sureste continuará hasta Paraíso, Tabasco, donde se interconectará con otros ductos, asegurando el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, donde atenderá las plantas de generación combinada de CFE que se encuentran en construcción para brindar seguridad energética a los tres estados de la península.

Asistieron a la revisión del proyecto en el municipio de Boca del Río, Víctor David Palacios, director general de Gas Natural y Petroquímicos de SENER; Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE; Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE International; Aniel Alberto Altamirano Ogarrio, director general adjunto de CFEnergía y CFE International; Radamés Fernández Martínez Zavala, director de Comercialización CFEnergía; Axel Rodríguez Batres, director de Proyectos Estratégicos CFEnergía; Eugenio Herrera Terrazas, consultor externo CFEnergía y Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

Se contó con la presencia del Honorable Sr. Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México y Frederick Caldwell, Comisionado de Acceso al Mercado de la Embajada de Canadá.

El Embajador de Canadá en México destacó que Canadá, a través de empresa como TC Energía, está completamente comprometido “con esta región y este proyecto”, puntualizó.

De igual manera, puntualizó que esta alianza reforzada entre México y Canadá gracias al T- MEC se debe aprovechar para alcanzar el máximo potencial de esta relación bilateral.

Asimismo, estuvieron presentes, Francois Poirier, CEO y presidente de TC Energy; Stanley Chapman, Chief Operating Officer TC Energy; Patrick Muttart, vicepresidente senior de Relaciones Externas TC Energy; Jennifer Pierce, presidenta TC Energía; Mike Bagale, vicepresidente para Puerta al Sureste TC Energía; Leonardo Robles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios TC Energía; Carlos Pardo, director de Implementación Onshore para Puerta al Sureste TC Energía; Rodolfo Aragón, director de Implementación Offshore para Puerta al Sureste TC Energía; Luis de Uriarte, director de Comunicaciones, Mercadotecnia y Marca TC Energía así como Mary Carmen Landa, manager de Relaciones con Comunidades TC Energía.

Por parte del Gobierno de Veracruz, acompañó este encuentro Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Veracruz; Joaquín Galindo Toss, Subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos así como Amado Cruz Malpica, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.