COVID-19, no todo es malo

Claro que esta emergencia sanitaria sí le cayó como anillo al dedo a Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno, como lo dijo el propio mandatario.

Ahora tiene el pretexto a la mano para justificar muchas de las cosas que no avanzan en la administración federal, como la entrega de apoyos, de becas y otros programas.

Pero no todo es malo en esta época del coronavirus, porque tanto en México como en el resto del mundo vemos imágenes y videos de la recuperación que ha tenido el planeta ante la inactividad humana.

Algunos dirán que la naturaleza se está alterando, pero lo que en realidad ocurre es que se está recuperando.

Si no hay autos circulando baja la emisión de gases tóxicos que contribuyen al calentamiento global.

Al bajar el ritmo de actividad en las grandes industrias también disminuye la agresión que sufre la naturaleza con la contaminación de las aguas, del aire y con la emisión de ruido.

Éste es uno de los aspectos positivos de la pandemia y que debe comentarse porque los humanos actuamos como si el planeta y la naturaleza fueran nuestros.

Filósofos, científicos, analistas y otros estudiosos y especialistas han dicho con certeza que ni el planeta ni la naturaleza nos pertenecen, más bien las personas formamos parte de ellos.

Ayer, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Guillermo Rodríguez Curiel, dijo que las medidas de aislamiento han servido para darle un respiro a la tierra. Y es cierto.

Ayer fue el Día Mundial de la Tierra y el mundo lo celebró en medio de la contingencia que nos ha traído anormalidad social.

Bien dice Rodríguez que estamos en una pandemia que significa un llamado para frenar todos los males que le hemos hecho a la tierra con la violencia, la destrucción del ambiente, el consumismo y la rapidez para hacer todo.

“Ojalá que haya conciencia, que todos le demos la importancia que se merece el planeta en todos sus espacios, se necesita que las personas se reencuentren con la tierra que ha sido lastimada de muchas formas”, dijo Guillermo.

Ojalá, expresamos también nosotros, que todos aprendamos la lección.

DESDE COATZACOALCOS comentan que como en gran parte del estado, el PRI no tiene muchas posibilidades para el proceso electoral de 2021, sin embargo, hay quienes se animarían a ir a la contienda por la alcaldía o por una diputación.

Así es como manejan el nombre de Víctor Rodríguez Gallegos, exdirigente del MT, a quien mencionan como el candidato tricolor para la alcaldía porteña en ese municipio del sur.

También comentan que antes tendría que concretar un acuerdo con el dirigente estatal de ese partido Marlon Ramírez, pues parece que el interés del presidente priista apuntaría hacia otro personaje.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx