*Boca del Río a 35 años de ser elevado de Villa a Ciudad

 

*Boca del Río a 35 años de ser elevado de Villa a Ciudad

*Alcalde en turno y ex alcaldes juntos, sin importar colores…

*Unánue… un evento de altura…sin duda

*El primero en llegar fue Manzur y echó chisme con MAYM

*IVAI… Las cifras de Naldy en comparecencia

* 60 municipios incumplidos con el PMD… ¿ya pudieron?

*¿Las sanciones serán administrativas o habrá denuncia?

*¿Podría llegar has incumplimiento de un deber legal?

*Debieron entregar el PMD en abril del año pasado

*Adán Augusto y Gutiérrez Luna…arrebatando el caramelo

 

*** ¡De altura! Anoche en la plaza cívica “Benito Juárez” se llevó a cabo el evento del festejo de los 35 años de haberse elevado a ciudad Boca del Río. Fue un evento donde el actual alcalde Juan Manuel De Unánue invitó a todos los ex alcaldes a quienes les entregó el recuerdo de la publicación en la Gaceta Oficial el decreto de elevación de Villa a Ciudad dicho municipio… Una acción que representa una manera de hacer política seria y de altura, que sin duda habla muy bien del alcalde en turno… Alcalde y ex alcaldes juntos, sin distinguir partidos políticos…

 

*** ¡Ya lo pasado, pasado! Uno de los primeros en llegar fue Salvador Manzur Díaz quien por breves segundos intercambio unas palabras con el otro “ex”, Miguel Ángel Yunes Márquez. Por cierto, a Manzur lo saludaron muchos líderes de colonias con quienes intercambió experiencias vividas y comentaron algunas anécdotas de su paso por la presidencia municipal. Hay que recordar que cuando Salvador Manzur fue alcalde de Boca del Río, le tocaron los festejos de los 25 años de elevación de Villa a Ciudad de ese municipio…

 

*** ¡Los presentes y los ausentes! Los ausentes fueron Humberto Morelli que a lo mejor quiso evitar una rechifla, así como Ramón Ferrari Pardiño y Armando López Rosado, este último envió como sus representantes a su esposa e hija… Estuvieron presentes los ex presidentes municipales Anselmo Estandía Colom, Ángel Deschamps Falcón, Raúl Ramos Vicarte, Ángel Deschamps Falcón y Adrián Ávila Estrada…

 

*** ¡Naldy… las cifras! La comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Rodríguez Lagunes destacó que en el último año se presentaron 32 mil 669 solicitudes de información, 59% más que en 2021… Dijo que las más de 2 mil 800 resoluciones emitidas por el Pleno se dieron en contra de diversos sujetos obligados sin distinguir origen o colores partidistas y se resolvieron más de 5 mil 245 expedientes de ciudadanos que se inconformaron por la falta de respuesta de sus solicitudes, es decir, 113 por ciento más que en comparación con el año pasado.…  Son solo algunos de los resultados destacados por Naldy Rodríguez durante su comparecencia ante el Congreso Local…

 

*** ¿Y ya cumplieron los incumplidos? ES OPORTUNO que nos informen de una buena vez cuales de los siguientes ayuntamiento han cumplido de manera adecuada con la integración y entrega de sus Planes Municipales de Desarrollo (PMD), luego de que estos municipios (alrededor de 60), o no lo entregaron en tiempo y forma, o los entregaron incompleto. Lo municipios son: Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Astacinga, Atzacan, Banderilla, Calcahualco, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Chumatlán, Coacoatzintla, Coatepec, Coetzala, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Cuitláhuac, Espinal, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Juan Rodríguez Clara, La Perla, Nautla, Nogales, Oteapan, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Santiago Sochiapan, Soteapan, Tampico Alto, Tehuipango, Tempoal, Tenochtitlán, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Totutla, Tuxtilla, Yecuatla, Zacualpan y Zaragoza…

 

*** ¿De qué tamaño será la sanción? Y es que, este instrumento, el del Plan Municipal de Desarrollo es fundamental en muchos sentidos, pero en especial en lo que se refiere al trabajo de evaluación del cumplimiento de metas y objetivos de cada ayuntamiento… ¿De no haber cumplido, habrá sanciones administrativas graves, o de plano se les denunciará por incumplimiento de un deber legal? Vale la pregunta, porque en la segunda opción, la de incumplimiento de un deber legal, implica consecuencias ejemplares… A ver qué nos informan porque ya se han otorgado plazos más que suficientes a los municipios que debieron cumplir con esa obligación en abril del año pasado…

 

*** ¡Público y notorio! Sí, no hay duda de que acá están enojados muchos en Palacio de Gobierno por los eventos que, siguiendo la mística de Morena y de la 4T han protagonizado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, en especial por la convocatoria que ambos han tenido en sus reuniones en Cardel y en el norte de la entidad… Lo cierto es que hace rato que aquí comentamos que Gutiérrez Luna y ahora en mancuerna con  Adán Augusto, les están arrebatando los caramelos al gobernador Cuitláhuac García y compañía… De hecho, la primera vez que aquí los advertimos, algunos de los “quedabien” del gobernador hasta nos insultaban…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

www.entornopolitico.com