* ADÁN Y EBRARD, ACELERAN

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* ADÁN Y EBRARD, ACELERAN

 

Si al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que no obstante ser el hombre fuerte de la operación política del presidente López Obrador le ha costado trabajo entrar a Veracruz a promover su precandidatura presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, parece tener un escenario más complicado todavía pese a la petición que por escrito le hizo la semana antepasada el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al gobernador Cuitláhuac García para garantizar “piso parejo” en la entidad veracruzana a las cuatro “corcholatas” destapadas por AMLO para sucederlo en 2024, entre las cuales figuran también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum –la favorita del Palacio de Gobierno de Xalapa–, y el líder del Senado, Ricardo Monreal, el más confrontado con el grupo en el poder.

 

Para romper el acorazado feudo morenista de Sheinbaum en Veracruz, López Hernández no sólo ha tenido que utilizar de ariete a un aliado resistente y persistente como el expresidente de la Cámara de Diputados oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, que a su vez aspira a la gubernatura, sino que además tuvo que citar el sábado 14 en la SEGOB al mandatario veracruzano y a otros 12 gobernadores de Morena que ya habían cerrado filas con la gobernante capitalina, ahí presente, para exigirles condiciones de equidad en el proceso interno del partido obradorista.

 

Sin embargo, ante la ventaja que aún les saca Sheinbaum en las encuestas, Adán Augusto y Ebrard han tenido que buscar apoyo en grupos y simpatizantes no afiliados a Morena, lo que resultaría incongruente porque el actual proceso interno es por la candidatura de su partido. Ya después, quien gane la encuesta, deberá buscar las alianzas con otras fuerzas partidistas y asociaciones políticas.

 

En lo que va de este mes, el secretario de Gobernación ha visitado tres veces la entidad veracruzana. Primero, el jueves 12, asistió al “diálogo ciudadano” sobre Reforma Electoral y Gobernabilidad que le organizó Gutiérrez Luna en el WTC de Boca del Río; luego, el sábado 21, inauguró en representación del presidente el tramo Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que comunica a Tabasco, Chiapas y Veracruz; y este martes 24, en el puerto jarocho, se reunió con dirigentes estatales y ediles del PVEM, con abogados, empresarios, exalcaldes, exfuncionarios y líderes sindicales, entre otros, la mayoría ligados al exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán.

 

Por su parte, en Veracruz, Marcelo Ebrard nombró como coordinador estatal al senador potosino con licencia Primo Dothé Mata, quien desconoce a los grupos políticos locales, por lo que ha tenido que apoyarse en personajes como Fernando “El Huevo” Arteaga, diputado local del PT, y el empresario restaurantero de Misantla, Eric Lara, otro expriista al que le encomendaron la coordinación del distrito electoral de Martínez de la Torre.

 

Según Forbes México, para posicionar al canciller y que gane la candidatura de Morena a la Presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores y exfuncionarios marcelistas lanzaron a tres millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la capital del país.

 

 

ANILÚ INGRAM HACIA 2024

 

Por su labor que realizó en la administración federal anterior como delegada de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como el trabajo legislativo que le reconocen diversos grupos y activistas de la sociedad civil con los cuales mantiene una gran cercanía, la exdiputada federal y ahora representante popular ante el Congreso local, Anilú Ingram Vallines, ha comenzado a caminar por el estado para dialogar y fortalecer la estructura de su partido, el PRI, con la mira puesta en el proceso electoral del año próximo.

 

La legisladora porteña, que además de guapa brilla por su carisma e inteligencia innatas de mujer jarocha, tiene con qué competir dignamente como candidata de mayoría relativa a una de las dos senadurías que se disputarán en 2024.

 

De los cuadros políticos vigentes del priismo veracruzano, Anilú, también expresidenta del Congreso del Estado, es sin lugar a duda de lo más rescatable.

 

 

ELEANEY DEJA SOLA A SÍNDICA

 

En el municipio de Jalacingo, el alcalde Roberto Perdomo Chino, del Partido Verde (PVEM), y su tesorero Juan Pablo Becerra Hernández –fracasado excandidato del PAN a la presidencia municipal de Altotonga en 2021– se han coludido para intimidar a la síndica Concepción Bandala Martínez, luego de que los exhibió y acusó de pretender comprar fraudulentamente un terreno intestado, lo que obviamente representaría un daño patrimonial al erario de dicho Ayuntamiento.

La síndica denunció que el alcalde Perdomo Chino pretende adquirir un predio para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, pero el terreno carece de dueño legal, situación que fue subsanada tanto por el munícipe como por el mañoso tesorero Becerra Hernández, que hicieron pasar como presunto “dueño” a una persona de la tercera edad para simular un contrato de compra-venta.

Bandala Martínez declaró que ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del munícipe y el tesorero, pero ahora resulta que su honesto proceder, con estricto apego a la ley, le está generando conflictos.

Apuntó que en los estados financieros del Ayuntamiento se reportó dicha compra-venta concretada por un monto 327 mil pesos, la cual no cuenta con su firma como representante del Ayuntamiento.

Dijo que tanto el alcalde Perdomo Chino como el tesorero Becerra Hernández, la han amenazado y se burlan de ella además de que se molestan cuando les hace observaciones sobre la compra del terreno.

Concepción Bandala dice temer por su vida ya que asegura que el pasado viernes 20 de enero fue amenazada por el tesorero, un exfuncionario municipal de Altotonga, por cuya mala fama perdió la elección como candidato del PAN a esa alcaldía el año antepasado.

Lo que llama la atención es que la dirigencia estatal del PVEM, que preside una valiosa y valiente mujer, Eleaney Sesma, no haya salido en defensa de su correligionaria acosada por este par de buitres cobijados por el partido del tucán.

 

 

REAPARECE MANZUR EN ANIVERSARIO

BOQUEÑO; RAMÓN FERRARI, AUSENTE

 

Ayer se conmemoró en Boca del Río el 35 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad ese antiguo pueblo de pescadores.

 

Ahí reapareció el exalcalde Salvador Manzur Díaz, quien fue bien recibido por los asistentes. Al exmunícipe priista se le vio muy relajado y en su ambiente, recibiendo saludos de los asistentes y recordando buenos momentos y anécdotas de su paso por la presidencia municipal.

 

El evento, encabezado por el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, se realizó en la plaza cívica Benito Juárez, donde se congregaron otros ex alcaldes del PRI y PAN como Raúl Ramos Vicarte, Anselmo Estandía, Ángel Deschamps, Miguel Ángel Yunes Márquez y Adrián Ávila Estrada.

 

Los que ni siquiera mandaron representantes fueron el priista Ramón Ferrari Pardiño y Humberto Morelli, del PAN.

 

Armando López Rosado, exalcalde del tricolor al menos envió a su esposa e hija en su representación.

Los que por unos breves segundos intercambiaron palabras fueron los expresidentes municipales Miguel Ángel Yunes Márquez y Salvador Manzur.

 

Fue un evento panista donde los ex alcaldes de otro color aprovecharon para “placearse” y estar cerca del noble pueblo que algún día gobernaron.

Sin embargo, causó extrañeza que el exalcalde Ferrari Pardiño no haya asistido ni haya mandado a un representante. Y es que fue precisamente en su administración municipal cuando Boca del Río fue elevada a la categoría de Ciudad por el entonces gobernador de Veracruz don Fernando Gutiérrez Barrios, el extinto “Hombre leyenda”.

 

Según se sabe, Ramón ya retornó desde hace un buen rato de sus largas vacaciones en Canadá y regularmente se le encuentra en su restaurante familiar, sobre el principal bulevar boqueño.