* LOS ‘DIAMANTES’ DE DANTE

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* LOS ‘DIAMANTES’ DE DANTE

 

 

El fundador y dueño de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, resultó peor que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y que Marko Cortés, del PAN, partidos con los que el expriista veracruzano no se quiso aliar para enfrentar la elección de Estado que viene fraguando Morena.

 

Y es que luego de imponer al cuestionado gobernador de Nuevo León, Samuel García, como precandidato presidencial, excluyendo olímpicamente a los otros siete aspirantes registrados –entre ellos a la senadora Indira Kempis–, ahora Delgado Rannauro, en su disimulado afán de cachar votos para incrementar las prerrogativas de su partido en 2024, ha fichado al polémico actor y empresario Roberto Palazuelos para contender al Senado de la República.

 

Palazuelos, conocido popularmente como el “Diamante Negro”, es originario de Acapulco, Guerrero, pero tiene hoteles y restaurantes en Quintana Roo, entidad por la que quiso contender a la gubernatura, registrándose como precandidato de MC en enero de 2022. Sin embargo, al mes siguiente fue bajado de la precandidatura luego del escándalo en el que se vio inmerso al difundirse en redes sociales una entrevista que en octubre de 2020 le había hecho el presentador Yordi Rosado, a quien le confesó haber participado en una balacera en la que mataron a dos hombres.

 

El actor relató que él portaba un arma 380, de uso militar, y que sus dos acompañantes, un teniente del Ejército y un amigo colombiano, “más chueco que nada”, tenían armas de calibre 9 milímetros.

 

“Matamos a dos cabrones… todos, ahí fue todo mundo que le dio a todos… todos traíamos (las armas) con bala arriba como se debe traer un arma…. Es como dice el dicho si la sacas, es para usarla, sino ni la saques”, comentó el también abogado, argumentando después haber actuado “en legítima defensa”.

 

El caso del precandidato presidencial de MC, Samuel García, también es grave.

 

En su edición del viernes pasado, el diario La Jornada publicó que funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que en las semanas anteriores y todavía este jueves 16, el mandatario de Nuevo León había acudido a las instalaciones de la institución ministerial para tratar asuntos relacionados con la carpeta de investigación que se le inició hace dos años por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita que supuestamente involucran también a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, a su padre Samuel Orlando García Mascorro y a su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

 

No obstante este expediente, el diario capitalino exhibió el contrato número 23-06-001 que, por 128 millones de pesos, la Secretaría de Planeación y Movilidad Urbana de Nuevo León otorgó en junio de este año a la empresa Proyectos de Infraestructura de la Laguna SA de CV, propiedad de los hermanos Leobardo Arturo, Ricardo David y Claudia Elena Flores Leal, quienes a su vez realizaron depósitos por 38 millones 487 mil 90 pesos para servicios profesionales a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC, fundada por el padre del gobernador García Sepúlveda.

 

De acuerdo con los documentos obtenidos por La Jornada, dicho contrato fue firmado por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, así como por el subsecretario de Infraestructura de la misma institución, José Francisco Ibarguengoytia Borrego, en favor de la empresa de los hermanos Flores Leal.

 

Funcionarios entrevistados por el diario más afín al obradorismo, señalaron que la indagatoria iniciada hace dos años en contra del ahora precandidato presidencial de MC y sus familiares continúa abierta en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Femdo).

 

En agosto pasado las fuentes consultadas refirieron que los abogados del mandatario de Nuevo León y de su padre, esposa y suegro habían entregado informes financieros para acreditar que sus ingresos y operaciones tienen origen lícito. Sin embargo, según señalaron autoridades ministeriales, Samuel García había estado viajando a la capital del país, donde sostuvo encuentros con funcionarios de la FGR para tratar cuestiones relacionadas con el curso de esta indagatoria. Su última visita fue hace seis días.

 

Gustavo Castillo García, reportero de La Jornada, apuntó que entre los contratos otorgados en meses recientes a Proyectos de Infraestructura de la Laguna SA de CV está el de la rehabilitación de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, por 62 millones 687 mil 643 pesos, pagados en tres exhibiciones y firmado el 21de septiembre de 2023.

 

En ese caso, refirió el periodista, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana también fue la encargada de la contratación y los pagos los realizó por medio de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado. Posteriormente, señaló, Firma Jurídica Fiscal Abogados SC, del padre de Samuel García, facturó en este caso a Desarrollos Inmobiliarios de La Laguna la cantidad de 38 millones 487 mil 90 pesos con 7 centavos.

 

Con estos distinguidos cuadros políticos, ¿deveras el futuro será “naranja”, como pronostica Dante Delgado en los spots de Movimiento Ciudadano?

 

 

EL MIRREY XIQUEÑO

 

Vaya numerito el que protagonizó en Pachuca, Hidalgo, Xavier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xico, quien armó tremendo zafarrancho previo a la participación de la Delegación de Veracruz en la 5ª Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que este martes dio inicio en la llamada Bella Airosa.

 

Según nos cuentan, fuera de sus cabales y aparentemente en estado inconveniente, Izaguirre Martínez intentó destrozar todo el montaje que los integrantes de la cadena de valor de este Pueblo Mágico distribuían en el stand correspondiente para promocionar y difundir las bellezas y atractivos de Xico.

 

Dicen que, de manera violenta, con malas palabras y haciendo gala de su patanería, el funcionario xiqueño protagonizó una de las estampas más lamentables y penosas por las que ha atravesado el quehacer turístico de Veracruz y que dista enormemente de la labor hecha por SECTUR junto con los representantes de la iniciativa privada, quienes día a día contribuyen con la grandeza de este sector en la entidad veracruzana.

 

Relatan que al llegar al recinto y ostentar la representación personal del alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, el director municipal de Desarrollo Económico agredió a representantes de tour operadoras, guías, hoteles, etcétera, al grado que se tuvo que llamar al cuerpo de seguridad encargado del recinto para someterlo y sacarlo cual borracho de cantina.

 

Ya, desde el año pasado, prestadores de servicios turísticos y miembros de Mipymes han solicitado al alcalde la destitución de esta especie de Mirrey xiqueño por los nulos resultados y falta de empatía con la comunidad, pues se quejan que también les cobra exorbitantes cuotas que merman de manera considerable sus ganancias, lo que impacta negativamente en la economía de los cientos de familias que viven de la actividad turística en Xico.

 

Prestadores de servicios turísticos se preguntan por qué el alcalde Yoval Maldonado, de Morena, le sigue tolerando estos excesos a Xavier Izaguirre.

 

Y es que lamentan, con justa razón, que les ha costado tanto enaltecer a los Pueblos Mágicos para que un mequetrefe como este mal funcionario destruya en un santiamén el trabajo de mujeres y hombres que enaltecen a Veracruz con la actividad turística.