EL DILEMA DEL FUTBOL 

*Y cuando despertamos Yon y Mikel allí seguían. Camelot. 

 

EL DILEMA DEL FUTBOL 

 

Cuando la selección mexicana fracasó, después del deshonroso papel en Qatar, muchos ilusos pensamos que los días de Yon de Luisa y Mikel Arriola, jerarcas de la Federación Mexicana de futbol, estaban contados. Qué va. No solo no los despidieron, que eso debieron haber hecho al otro día que llegaron a tierras mexicas fracasados, sino que siguen ordenando y mandando en el futbol. Ahora uno de ellos amenazó que los juegos ya no van a ser televisados en canales abiertos, solo en los de paga, actúan como voceros de las televisoras, cuando debían ser voceros de la afición. En la jornada uno solo dos partidos se verán por televisión abierta. Yo Mero recuerdo que hace unos 15 años en España surgió una polémica, y el gobierno le metió las manos para que todos pudieran ver los juegos y a su selección. La afición debe ser un asunto de seguridad. Llegaron correos: 

 

*Gustavo Lihz: La solución está en la misma gente, no ver las transmisiones de la liga por ningún canal y tampoco ir a los estadios, de tener que pagar por ver esas porquerías de juego mejor pago el HBO, el Paramount o el SKY para ver las ligas europeas, te cuesta casi lo mismo y no va uno a comparar el nivel de juego. 

*Heberto Peña: Tú debes saber que en España cuando quieren que un producto o un servicio baje su costo, lo dejan de consumir, así me lo comentó en alguna ocasión un amigo español que conocí precisamente en Orizaba, que cuando los peninsulares se proponían hacer que un producto bajara su precio, dejaban de comprarlo, y se generalizaba en todo el país. Una buena idea para no ver futbol nacional por los canales de streaming. 

*José Alejandro Delfín Fernández: Lo que debe hacer el presidente AMLO, expropiar el futbol mexicano. Y entregarlo a un alto comisionado que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales organizar y administrar a los clubes, permitir el ascenso y el descenso y reducir a solo tres extranjeros por equipo permitiendo que solo jueguen dos por partido, permitiendo el cambio de uno de ellos por el otro extranjero… 

 

AQUEL DECRETO AVILACAMACHISTA 

 

Hace algunos años, el presidente Manuel Ávila Camacho, un presidente muy querido por los veracruzanos, donde le tienen una estatua mirando al mar, por el Lois, fijó un decreto para limitar el número de extranjeros en el DF a solo 4 jugadores. El Tuca Ferreti ni existiría, ese logra jugar con 9 extranjeros. Y el Piojo Herrera el otro día se equivocó y creo que alineo a 10 extranjeros o 9. La ley en cuestión, la cual fue erradicada en 2005, por el nefasto Decio de María, aunque no se ejecutaba, fue decretada por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Aquel decreto decía lo siguiente: “Los espectáculos deportivos en que participen equipos profesionales de tres jugadores o más y, que intervengan permanentemente en competencias en el Distrito Federal, actuarán el número de jugadores extranjeros que señale el Reglamento de cada asociación deportiva”. 

Es cierto que nunca hemos sido una potencia mundial en futbol, pero también es cierto que no hay oportunidad para los jóvenes, porque por lo regular traen extranjeros maletas que luego se naturalizan y logran jugar con dos o tres mexicanos por equipo. Así ni yendo a Chalma. 

 

LO IMPOSIBLE 

 

Ahora en estos días es imposible salir a las carreteras. Ayer, por asuntos de una urgencia me fui a Córdoba, crucé el Puente de Metlac y llegué sin problemas, pero en el regreso ya se veían las colas de los autos y camiones que vienen de Veracruz y del sureste. Me dije a mi mismo, al rato esto es un atasco. Ojo, Pérez Astorga, senador salvador de la patria y la caseta de Capufe. Como fue, una hora después tomé el atajo por la tienda Sams para llegar a un pequeño entronque donde cobra una caseta 15 pesos, pero demoré una hora entre los automovilistas que se quieren meter por la ‘juerza’, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, y los que nos formamos. Compré unos platanitos salados para matar el hambre y a la vendedora le comenté que a ellos les iría bien, me dijo que no, que la gente no compra porque está muy enojada por las colas. Era cierto. Pasaran los años y seguiremos viviendo con esta carga que un día llegó y gobernadores van y vienen y ninguno ha podido, el de ahora ya ni viene por aquí, y el senador jalapeño que dizque la iba a arreglar abriendo 20 carriles de los dos lados, cobró su quincena y su aguinaldo y ahí se ven, diría bien contento y ni modo, aquí nos tocó vivir, diría Cristina Pacheco.