INVERSION TERRABLANQUENSE 

*A aquellos padres de niños con cáncer, que protestan por falta de medicamentos, que la solidaridad sea con ellos y el repudio eterno a los malvados y viles Gatell a la vista. Camelot. 

 

INVERSION TERRABLANQUENSE 

 

A Tierra Blanca llegó, hace unos 7 años, la compañía Grupo Modelo de México, la que elabora la chela Corona, que bien fría es una de las mejores del mundo. Crearon muchos empleos y revitalizaban la zona, ahora a ese pueblo que no tiene mar, pero sí harto calor, le viene pronto una pequeña plaza comercial con cines, señal de que van cabalgando bien. Pusieron una vidriera, para hacer la botella a todo el mundo. Poco tiempo después llegó el descubrimiento del pozo Ixachi, con gas y toda la cosa y pensábamos que seríamos Manhattan en Nueva York. Pero el gozo se fue al pozo y la 4T privilegió Dos Bocas, tierra del presidente, y aquel proyecto se abandonó. Pero ahora llegan los capitales privados de los empresarios, y ayer en Ciudad de México, la tía Tatis, Tatiana Clouthier Carrillo, hija del legendario Gordo Clouthier, secretaria de Economía y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, junto al de los billetes, el empresario Cassiano de Estefano, presidente de Grupo Modelo, en la delegación Cuauhtémoc chilanga, dieron el banderazo a ese extraordinario proyecto. Para darnos una idea del tamaño de la inversión, será de 3 mil millones de pesos, crea 260 nuevos empleos y mil 600 plazas en lo que se construyen los hornos, para pasar de 3.5 a 5.5 millones de botellas diarias. Bienvenida la inversión a este pueblo cuenqueño. El Cura del pueblo repicó las campanas, en cuanto se supo de la noticia. 

 

ESOS PLURINOMINALES (ROSA MARIA HERNANDEZ) 

 

La recién electa diputada de Morena, la periodista, Rosa María Hernández Espejo, está pidiendo, como lo ha pedido medio mundo desde hace años, la desaparición de los diputados plurinominales, que en un tiempo, cuando se crearon, eran para darle espacios en el Congreso a aquellos partidos que tenían poca representación. Hoy son un lastre para el país, son 200 diputados y diputadas plurinominales que llegan sin hacer campaña, solo bendecidos por sus dirigencias partidistas, y el ahorro en dinero sería muchísimo, ahora que faltan medicamentos para niños con cáncer y muchas cosas más. Dice Rosa María que, en cuanto entren, llevará al Congreso esa propuesta, que también el presidente AMLO la ha hecho suya y un día también Enrique Peña Nieto quería desparecerlos, pero fueron los mismos partidos los que lo impidieron. La cito: “Bajar o eliminar el número de pluris, y yo le estoy agregando que incluso los regidores y los síndicos vayan a elección, porque luego llegan a sentarse tres años, y unos ni hacen campaña y se sacan un billete de lotería y no hacen nada ni por el pueblo ni por sus propios partidos políticos. Es cierto que estos espacios son para darle espacio a las minorías, pero las minorías son las que menos se representan”. Hernández Espejo destacó que como propuesta también buscará que los regidores y síndicos sean sometidos a elección popular, al ser funcionarios públicos que llegan tres años a un espacio sin hacer campaña y sin compromisos con los ciudadanos. Esa historia de los plurinominales, data de 1977, cuando Jesús Reyes Heroles fue uno de los primeros pluris, y se abrió los espacios en tiempos de Jolopo, porque necesitaban voces disidentes, hoy ya sobran 200. La diputada veracruzana pide algo que muchos quieren y desean, ahora a ver si prospera. 

 

EL GOLPE DE ESTADO A AMLITO 

 

Sus adversarios, entre ellos Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, conocido también como Ulises Ruin, y el dinosaurio Murat, padre del actual gobernador oaxaqueño, un priísta que es mas de Morena que del tricolor, le andan armando, esos sí, un golpe de estado partidista a Alejandro Moreno, a quien llaman AMLITO. Ambos se acusan de que son simpatizantes de AMLO, y que van a vender caro su amor, como la aventurera de Lara, más ahora que esos votos se van a necesitar para las reformas presidenciales. Ayer le tomaron el PRI como en el tiempo de los halcones echeverristas, con palos y gritos y mentadas de madre. Hubo un herido. Lo que es muy cierto es que ese partido necesita una sacudida y que llegue una gente joven, alguien que lo refunde y revitalice, porque en esta elección le fue como en feria, las 8 gubernaturas que tenían en su poder y se disputaron, las perdió todas. Algo que nunca les había ocurrido. Una parte del PRI acusa que ese movimiento de insurrección está apoyado por René Bejarano y Dolores Padierna, de triste memoria. Otros creen que Alito Moreno se quiere quedar en la presidencia hasta 2024, para luego hacerse candidato presidencial como Roberto Madrazo, que cuando cometió ese error quedó en tercer lugar. Aunque eso no se cree. Si PRI/PAN/PRD no hacen una alianza presidencial con un solo candidato o candidata, morderán el polvo. Al tiempo.  

www.gilbertohaazdiez.com