Omealca: re-victimizar

Prefacio.

Y la más importante bandera en la campaña de Cuitláhuac García al gobierno de Veracruz, el combate a la corrupción, está hecha pedazos. *** El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que entre 2019 y 2021, la corrupción en el estado de Veracruz no sólo persistió, sino que –incluso- aumentó en más de 3 puntos porcentuales. *** Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, el INEGI reveló que Veracruz registró una proporción de 16.9 % de víctimas de dicho abuso en 2021. *** Con ello, la entidad veracruzana se ubica entre las siete primeras del país en materia de corrupción. La entidad más corrupta es Quintana Roo con 20.4%; le sigue Puebla, con 19.6%; Baja California tiene 19.4%; Ciudad de México suma 18.4%; Estado de México muestra 17.7%, y Veracruz y Sonora igualan con 16.9%. *** La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Inegi, muestra un crecimiento continuo de la corrupción desde 2017, cuando aumentó de 7 por ciento en 2015 a 10.6 por ciento, y luego aumentó a 13.2 por ciento en 2019 y avanzó a 16.9 por ciento para

2021. *** El INEGI exhibió, además, que en Veracruz es casi nula la capacitación de las servidoras y servidores públicos en materia anticorrupción. *** Sólo un 0.3% del personal de la administración pública estatal recibió capacitación en materia de combate a la corrupción, apenas arriba de Morelos y Guanajuato con 0.2 por ciento y Guerrero y Aguascalientes con 0.1 por ciento. *** Ya empezamos a creerle a la contralora del Estado, Mercedes Santoyo, quien advirtió que la corrupción en Veracruz no será abatida.

* * *

¿Cuándo entenderá el gobernador que él no es el fiscal general del Estado y que, incluso si lo fuera, no tiene autorizado revelar información clasificada como confidencial?

El Código Penal para el estado de Veracruz lo deja muy claro en su Capítulo VIII, artículo 348: “Al servidor público que, por cualquier medio, facilite información sobre mandamientos expedidos por autoridad judicial y tenga como consecuencia que se evada de la acción aquel contra el que vaya dirigido, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, multa hasta de 50 días de salario, destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la prisión impuesta. Igual sanción se aplicará al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la investigación ministerial”.

El gobernador es un servidor público y está revelando información que forma parte de una investigación ministerial.

Esta semana, en la televisora estatal, Cuitláhuac García dio a conocer que existen al menos dos líneas de investigación enfocadas a dar con los responsables del homicidio de Miguel Tinoco García, quien era síndico de Omealca.

Pero no se quedó ahí. El gobernador informó que una de esas líneas de investigación tiene que ver con una “presunta relación” del edil con alguien a quien apodan “El Contador”, y que forma parte de un grupo delictivo que disputa el control en el sur del estado y en Oaxaca.

En virtud de que ya se toma la libertad de dirigir las investigaciones de la Fiscalía y demuestra un manejo frecuente de términos y procedimientos jurídicos, quizá el gobernador debería revisar los apuntes que le pasan, pues el hecho de sugerir (cuando no hay documento alguno que avale sus palabras) que la víctima estaba vinculada con el crimen organizado, se conoce como “re-victimizar” y también es sancionado por nuestras leyes.

Lo cierto es que la zona de Omealca se ha vuelto a “calentar” y en gran medida eso está sucediendo por la irregular actuación de las fuerzas policiacas del estado.

La mañana de este jueves, medio centenar de sujetos, con el rostro cubierto, se plantaron frente al palacio municipal de Omealca y denunciaron la actitud violenta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes –aseguran- causaron destrozos en diferentes domicilios. La protesta subió de tono y durante algunas horas mantuvieron tomado el palacio municipal, exigiendo que se frenen los abusos policiacos.

Sucede que a partir de la aparición del cuerpo sin vida del síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, la policía estatal se desplegó por la zona en busca de sujetos que pudieran están involucrados en esa ejecución, y de manera extraoficial se sabe que al menos cuatro personas fueron detenidas en la madrugada del jueves.

Este operativo provocó que pobladores de las localidades Cruz Tetela y Rancho Nuevo, de Omealca, se movilizaran hasta el palacio municipal, para protestar por los abusos.

Luego de externar su inconformidad, los encapuchados se retiraron y personal de la policía estatal y de la Marina Armada de México montaron vigilancia y patrullajes en la zona.

No es esta la mejor impresión que podrían dar las fuerzas del orden en Veracruz, un estado que –según sus autoridades- “está en paz”.

* * *

Epílogo.

Desde su trinchera en San Lázaro, el diputado federal priista José Yunes Zorrilla ratificó esta semana su voluntad de defender la democracia en nuestro país. *** “La reforma en materia electoral enviada por el Ejecutivo Federal no alcanzó la votación calificada requerida para modificar la Constitución. Como lo adelanté, mi voto fue en contra”, escribió el legislador veracruzano en sus redes sociales. *** A pesar de que con la medida pretendían descalificar el trabajo de Ricardo Monreal, finalmente, mediante el diálogo, el Senado e impuso sobre los diputados y se acordó mantener la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores tendrán derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo. *** Los senadores presionaron luego de que los diputados corrigieron y modificaron la minuta, disponiendo que sólo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”. *** Tras el cónclave en el Senado, los legisladores de la Cámara baja tuvieron que meter reversa a sus cambios. Senadores y diputados, principalmente de Morena y MC -autores iniciales de la iniciativa vacacional-, acordaron incluir una reserva al dictamen que se aprobó apenas el martes en San Lázaro. *** La nueva redacción establece: Artículo. 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

filivargas@gmail.com