Fe de erratas

Ofrecemos una sincera disculpa a nuestro querido amigo y colaborador, Rafael Martínez quien nos hizo llegar un sentido texto sobre el lamentable fallecimiento de otro de nuestros camaradas: el cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta. Desafortunadamente, los tiempos de edición de este ejemplar nos superaron y no nos fue posible incorporar su reflexión en este número.
Lo que es un hecho es que continuaremos recordando al querido colega Zaleta y su legado al gremio informativo.

Leonardo me dijo…

Por Rafael Martínez.
Al lic. Carlos A. Escalante Igual…con inmodificable afecto.

 

“Todos sabemos – decía Leonardo Zaleta Juárez -que no se puede regresar en el tiempo y mucho menos volver a iniciarse en la vida, pero si podemos cambiar el destino final por otro más digno o acaso más agradable. La historia que va quedando atrás y la historia que viene por delante, jamás tendrán comparación con esta historia que llevo adentro. Difícil es saber cómo, cuándo y dónde habremos de terminar, pero de lo que si podemos estar seguros es que si nosotros vamos moldeando nuestro camino algo interesante vamos a encontrar…”

Siempre que iba a Poza Rica visitaba a Leonardo, allá en su casa me hablaba de todas las cosas q eran posible decir y de aquellas que eran imposibles de ocultar; las nuevas y las viejas, las nuevas que por ser nuevas nos sorprenden o las viejas que te llegan a quitar hasta el sueño…

Leonardo en cada plática nos dejaba una enseñanza, en sus relatos el conocimiento pleno de cómo sucedieron las cosas y porque sucedieron, en sus conferencias sabía develar el misterio, al tiempo que hacía acopio del verbo para exaltar la belleza, como lo hizo en su muy aplaudido libro el Tajín.

Poco afecto a los vinos y licores su afición fue leer y escuchar música, fue un lector contumaz y buscador empedernido de música de Jazz. Leonardo vivió por tiempos, cerraba un ciclo y abría otro, de esta manera un día nos sorprendió cuándo en un cumpleaños de la tía Estefanía declamó una hermosa poesía: Tengo el caballo a la puerta, de Manuel Benítez Carrasco y detrás de esta continuó con Soleá del amor indiferente (lo nuestro ya se acabó) cerrando su improvisado recital con Te digo Adiós del Poeta Cubano José Ángel Buesa.

Leonardo sabía pulsar la guitarra y en las noches en que afloraban las heridas que deja el recuerdo comenzaba a cantar, ” Arráncame la vida” de Lara, Peregrina, de Guty Cárdenas…🎼 Noche tibia y callada de Veracruz…se escuchaba en el recibidor de una casa ubicada en la calle Revolución de la colonia Ávila Camacho. Leonardo Zaleta Cronista de Poza Rica durante 21 años, realzó la guayabera blanca en los eventos político – Culturales; Dictó conferencias en el tecnológico de Monterrey, en Tampico, CDMX , Puebla, Texcoco estado de México, Xalapa Veracruz; Acapulco , Guerrero, entre tantas otras ciudades del país; sus preferencias en cuanto a temas de esas pláticas, impactaron mucho: La Danza de los Voladores y Adolfo Rendón ” El Obrero que salvó a Poza Rica”.

Leonardo Zaleta promovió mucho la lectura e impulsó el ánimo de escribir entre jóvenes y adultos, constituyendo una verdadera academia de escritores; fue un auténtico semillero de muchas personas que se decidieron a escribir, Leonardo apadrinó esas lecturas con los prólogos y presentaciones, orientando el timón literario en Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y otros lugares cercanos y lejanos.

Zaleta, como muchos cariñosamente le llamaban, supo demostrar el gran cariño que sentía por Poza Rica; en cierta ocasión presentó en el teatro social de la sección 30 su libro Tajín , Misterio y belleza; se abarrotó tanto el lugar que la gente se sentó en los pasillos, escalones y dónde podía, ¡ No cabía un alfiler!, Pues bien todo el dinero q se obtuvo producto de la presentación lo donó a un comité para apoyar la construcción de la casa de la cultura; Apegado a múltiples reconocimientos Leonardo convirtió a Tajín, Misterio y Belleza en un Best Seller; ( más de cien mil copias).

Nuestro Director, Melitón Morales Domínguez, no fue ajeno a las inquietudes del escritor Pozarricense, quien colaboró durante varios años analizando los temas políticos y culturales a través de esta casa editora, y no fue ajeno, porque de manera desprendida fue solidario con algunas obras; en los talleres de Análisis políticos se imprimió ” La final Historia” ” El Juglar”, La Revista de la Asociación de Cronistas de Veracruz, entre otras.

Hay un Libro que se titula” Fundación Ciudades en México”.. en él se conoce el nacimiento de ciudades como Apan, Cancún, Cuernavaca; Leonardo Zaleta Juárez fue el único escritor veracruzano que tuvo el honor de participar en la primera edición.
Lo recordamos con cariño.

Rafael Martínez.
rafaelmartinezaleta@gmail.com