EL OCTUBRE ROSA / Brenda Caballero

Brenda Caballero

Números Rojos

 

“El trabajo de Juvecán Coatepec es de todos los días, los 365 días del año”

 

Empieza octubre y todo se pinta de rosa. Los políticos le echan la luz de ese color a sus edificios públicos, que para hacer conciencia en la población de que debemos luchar contra el cáncer de mama. La sociedad arma eventos para recaudar fondos para las mujeres y hasta hombres que padecen este mal. La liga de fútbol juega con balón rosa. Los laboratorios ofrecen mastografías con descuentos y hasta las tiendas comerciales hacen sus ofertas para no quedarse atrás en el octubre rosa… pero… ¿y los demás meses? ¿Dónde queda la conciencia y el apoyo? Las mujeres y hombres no se enferman de cáncer únicamente en octubre; por desgracia, todos los días hay diagnósticos; algunos a tiempo y otros mortales, por la agresividad de la enfermedad.

En México, tener cáncer y no detectarlo a tiempo significa una enfermedad mortal, ya que nuestro sistema de salud no facilita la aceleración del tratamiento a quienes lo padecen.

Actualmente hemos visto la enfermedad en mujeres jóvenes, sin embargo, de acuerdo a datos del INEGI dados a conocer el 18 de octubre de 2021 (Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama designado por la Organización Mundial de la Salud) las mujeres  de 60 años o más tienen la tasa más alta de mortalidad.

¿Por qué siguen muriendo mujeres cuando se supone que toda la sociedad se organiza para hacer conciencia del cáncer de mama? Mucho tenemos que ver nosotras, que en algunos casos, preferimos invertir en miles de cosas, antes que en nuestra salud… y entre ésas muchas cosas se pueden mezclar también con la desidia hasta con el glamour de unos implantes por encima de una mastografía…

Si de verdad se quiere abatir el cáncer de mama, se requiere extender la concientización día con día, y profundizar en la autoexploración como el pase a la vida y eliminar todos los tabúes y barreras que existen, como la de las redes sociales Facebook e Instagram.

¿Se ha dado cuenta que estas redes sociales no permiten la publicación de los pezones y los pechos porque las publicaciones son censuradas?

Precisamente a través de la plataforma change.org se ha empezado a firmar la petición para que estas dos plataformas eliminen la censura de contenido preventivo contra el cáncer de mama por la hipersexualización de los pezones femeninos, ya que si se publica sin difuminar o tapándolo, de inmediato es censurado. ¿A poco no es absurdo censurar información que cura y que puede llegar en minutos a salvar a mujeres y hombres?

Seguramente el próximo 18 de octubre estaremos atiborrados de eventos y moños rosa que simbolizan la lucha contra el cáncer de mama, pero más allá de actividades simbólicas es necesario echar a andar las conciencias de millones de hombres y mujeres con la autoexploración y claro, con una mayor asignación de presupuesto, ¡porque eso sí salva vidas!

 

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com