LA GRANDEZA DEL REAL MADRID / Gilberto Haaz

*De Eduardo Galeano: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Camelot. 

 

LA GRANDEZA DEL REAL MADRID 

 

He sido madrileño en el futbol y tiburonero en Veracruz, cuando los Tiburones de Papá Lajud y Pepe Ajo y Alemán-Herrerías, Fidel y Dante Delgado y Gerardo Gil y Daga Vidal, con el ultimo, Fidel Kuri Grajales, y todos ellos nos cultivaban con la Tiburomania. Pero fuera de estas tierras que me vieron nacer, he sido madridista, porque desde que un mexicano que frutas vendía, ciruelas, chabacano, llamado Hugo Sánchez llegó a dictarles cátedra a los madrileños, y a enseñarles cómo se hacían las chilenas en una mal llamada Quinta del Buitre, que debió llamarse Quinta de Hugo, pero como era mejicanito al grito de guerra, pues no se podía. Desde que hace años perdí el miedo a volar, tomé los aviones de las 13 horas y me encaminaba cada que podía a Madrid, ya sea a ver al Real Madrid o a aquel Atlético del Vasco Aguirre, corrido ahora por el Monterrey. Veía también a los chafas de media tabla y, desde luego, cuando se podía tomaba el tren AVE y me lanzaba a Barcelona al Camp Nou, a ver ese Barcelona de Ronaldinho, el debut de Messi y a nuestro paisano Rafa Márquez, uno de los mejores centrales de Europa, junto a los otros Barcelona, el de Riquelme y Messi. Vi todos esos Barcelona, pero al que más vi fue al Real Madrid del gran Cristiano Ronaldo. 

LOS PALMARES 

Ayer en el juego contra el PSG, donde entraron al Bernabéu con desventaja de 0-1, muchos pensaban, me incluyo, que era cosa de que transcurrieran los 90 minutos para ver encumbrarse al PSG con esa trinca de Messi, Neymar y el gran MBappe. Así fue, MBappe les clavó el primero y eso era como un clavo al ataúd. Pero un error de ese portero, donde nadie sabía porque Keylor Navas estaba en la banca, quien es el portero que más conoce al Real Madrid, todo se derrumbó dentro de mí, cantaría Emmanuel. A MBappe lo vitoreaban en las gradas, porque ya lo ven como uno de los suyos. El palmarés del Real Madrid en Champions es impresionante. Van 

El equipo con más titulos (13) 

El mayor anotador. Cristiano Ronaldo (141 goles) 

El equipo con más finales (16) 

El equipo con más presencias (52) 

 

El Bernabéu es un estadio que levanta muertos. El Vaticano del futbol. La Capilla Sixtina del balompié. Modric jugó como los ángeles. Y el entrenador Ancelloti dijo: ‘Es la magia de este estadio’. La que iba a ser la noche de MBappe terminó siendo la noche de Benzema. Todo entre franceses, hasta la Torre Eiffel se emocionó. El multimillonario dueño del Paris Saint Germain, Al Kelaifhi, hizo su show en los vestidores, quería matar a un empleado del Bernabéu que le graba una escena. Y se espera que corten cabezas, sobre todo la del entrenador Pochettino. 

Benzema ya superó a Alfredo Di Stefano en goles 

Benzema (309) 

Di Stefano (308) 

Pero el papá de todos ellos es Cristiano Ronaldo con (451). Inalcanzable. 

Atrasito, Raúl con (323) 

Hugo Sánchez ocupa el 7 lugar con 208 goles. 

0tros jugadores destacados en el apartado goleador son el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, el francés Karim Benzema y el mexicano Hugo Sánchez al ser junto a Puskas y Cristiano Ronaldo los únicos cinco jugadores no nacidos en España dentro de la clasificación de los diez máximos goleadores. 

Así las cosas.  

www.gilbertohaazdiez.com