El PAN en ruta de colisión

El primero que salió a decir que había ganado la presidencia estatal del PAN fue Joaquín Guzmán Avilés. “Con la votación que tenemos actualmente vemos que el triunfo de nuestra planilla es irreversible. Triunfamos con la fuerza de todos”. Pero minutos después el candidato de enfrente Federico Salomón también se proclamó triunfador.

Eufórico, el suplente de Tito Delfín ofreció una conferencia de prensa donde papaloteó unas actas antes de asegurar: “Estoy en posición de anunciarles que nuestra victoria es irreversible. Los datos nos arrojan una diferencia contundente de Mil 47 votos”.

Para apaciguar las aguas la presidencia del blanquiazul soltó un comunicado: “A pesar de que los dos candidatos se declararon ganadores, ninguno puede ser considerado como tal porque el proceso electoral interno sigue en curso, dado que todavía se lleva a cabo la recepción y registro de los votos”, pero no le hicieron caso.

Miguel Ángel Yunes Linares del que no se sabía nada desde hace meses subió un tuit donde manifestó: ¡Felicidades Tito Delfín Cano, Indira Rosales San Román y Federico Salomón! El PAN vuelve al camino de la lealtad y el compromiso con las buenas causas. ¡Muy orgulloso de ser su compañero!

Fue la madrugada de este lunes cuando la Comisión Organizadora de la elección dio a conocer extraoficialmente el resultado que dio como ganador a Federico Salomón con 9 mil 30 sufragios a su favor, sobre Joaquín Guzmán que logró 8 mil 433. La diferencia fue de 597 votos.

Y comenzó el jaleo.

Los joaquinistas dijeron que denunciarán irregularidades como el acarreo y compra de votos por parte del grupo yunista que patrocinó a Federico Salomón. Y los yunistas contraatacarán, puedes apostarlo lector.

Pero independientemente de eso el resultado final será el rompimiento del partido. Ambos bandos son irreconciliables y más que buscar el bien común están viendo la manera de aplastar al otro. Es decir, están en ruta de colisión.

Gane quien gane el PAN saldrá fracturado, debilitado y desunido. Así como van las cosas pasará mucho tiempo para que vuelva a ser el ejemplo de unidad que una vez fue.

Aunque por el bien de sus militantes espero equivocarme.

Marlon y el mensaje de la Sala Regional

El líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín estuvo en Cosoleacaque en el último informe de labores del alcalde Cirilo Vázquez y a pregunta de los reporteros sobre la reforma de Morena para quitar prerrogativas a los partidos políticos, dijo que acudirán de nuevo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener su revocación porque la medida es anticonstitucional.

Sobre la tan llevada y traída elección en el puerto de Veracruz y la decisión de la Sala Regional de revocar el fallo del Tribunal Electoral estatal, (con lo que se le estaría dando el triunfo a la señora Patricia Lobeira), dijo que el Poder Judicial Federal, es el último reducto que da certeza a los ciudadanos de que los respalda el Estado de derecho. “Hoy la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manda un mensaje claro de autoridad, autonomía e independencia con las que se conduce. Y eso debe llamar la atención de quienes integran la primera instancia”.

Agregó que a todos nos debe interesar que el sistema judicial se solidifique y consolide, más en este momento cuando hay claras intenciones de un poder de superponerse a los otros. “La actuación de todos los que integran el sistema de impartición de justicia debe estar en todo momento apegada a la ley, a la Constitución y dar certeza porque vemos una gran cantidad de señales contrarias a la regularidad democrática.”

Sergio Gutiérrez “la está rompiendo” en Veracruz

El diputado federal Sergio Gutiérrez está cerrando el año en Veracruz como en los viejos tiempos lo hicieron los candidatos del PRI, de manera multitudinaria. El 12 de este mes estuvo en el norte de la entidad donde se reunió con morenistas de Tihuatlán, Tuxpan, Álamo, Poza Rica y Cazones.

El día 15 diputados y senadores lo eligieron presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El 16 tuvo una rueda de prensa virtual con periodistas y dueños de medios de comunicación veracruzanos donde anunció que donaría su aguinaldo a niños veracruzanos. Y lo cumplió el domingo con los niños de Tantoyuca y este lunes con los niños de su natal Minatitlán.

Pero sin duda la reunión cumbre fue la que sostuvo el sábado 18 en Tuxpan, donde en un multitudinario Conversatorio por la Educación se congregaron para verlo y escucharlo miles de maestros procedentes de Tantoyuca, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Orizaba, Xalapa y el propio puerto de Tuxpan, convocados por la Sección 56 del SNTE y al que asistieron delegados de la Sección 32.

Lo que Sergio Gutiérrez les dijo fue lo de menos. Lo sorprendente fue la multitud que logró reunir. “Ni Elba Esther en sus buenos tiempos” me dijo uno de los mentores asistentes al Conversatorio. En Tuxpan no existe precedente de una multitud tan grande de maestros en torno a un solo hombre.

Como dicen los mismos tuxpeños, Sergio Gutiérrez “la está rompiendo” en Veracruz. Si en un principio quienes ocupan el Palacio de Gobierno estaban molestos por sus constantes visitas, ahora están lo que le sigue a preocupados.

bernardogup@hotmail.com