Elecciones en el PAN, ¿Rementería o Yunes?

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

Elecciones en el PAN, ¿Rementería o Yunes?

Por Juan Iván Salomón

Este domingo son las elecciones de dirigentes estatales del PAN. Es tema de crucial importancia para el Clan Yunes –chocante expresión ésta— por un lado, y por el otro para los Rementería. Si gana la planilla encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el Chapito –apodo desagradable–, se alejan las posibilidades de que un Yunes o allegado, sea candidato o candidata a la gubernatura de Veracruz. Y si Federico Salomón Medina es el triunfador, entonces los Yunes del Estero  serán mano a la hora de designar candidato a la gubernatura.

La propuesta de Guzmán Avilés para la gubernatura en 2024 podría ser Julen o Bingen Rementería. O tendrían que buscar una dama por si las dudas.

Por parte de Federico Salomón iría un Yunes Márquez, Mary José Gamboa, Indira Rosales San Román o la propia Paty Lobeira de Yunes si el Tribunal Electoral le otorga finalmente la presidencia municipal  de Veracruz.

La detención de Tito Delfín acarrea solidaridad y simpatías para la planilla que encabezaba y que ahora representa Federico Salomón Medina. Guzmán Avilés parece llevar ventaja y podría ser reelegido por sus compañeros. En otras palabras, no sería sorpresa que ganara uno u otro candidato. ¿A quién le van?

CÓMO CUENTAN LAS CIRCUNSTANCIAS…

Cuentas las crónicas que hace muuuuuchos años, un avispado joven procedente del norte del estado pidió audiencia al gobernador y le fue concedida.

Puntual llegó y espero en la antesala. A nombre de sus compañeros de  la facultad de leyes,  traía la invitación formal al gobernador para que apadrinara a la generación de ese año. Adentro, el presidente del partido en el poder deliberaba con el mandatario estatal sobre las candidaturas a diputados locales. Grupos antagónicos en cierto distrito no se ponían de acuerdo para definir la candidatura.

De pronto, el presidente del partido le comenta al gobernador:

–Señor, acabo de ver afuera a un joven egresado de leyes. Es del distrito en disputa. ¿Qué le parece… ?

Lo hicieron pasar, entregó la invitación… y salió derechito a su distrito para ser nominado candidato a diputado local y ganó la elección.