Ven venir otro deslave en colonia de Xalapa

Además no cuentan con alumbrado público y cuando la lluvia es fuerte, provoca la caída de ramas y piedras que van abriendo surcos sobre la vía

Vecinos de la privada Los Ángeles del fraccionamiento Jardines de Santa Rosa hicieron un llamado al gobierno municipal para construir un muro de contención al asegurar que el cerro, que se deslava en cada temporada de lluvia, es una “bomba de tiempo”.

Karla Cabrera, quien lleva cinco años viviendo en ese sitio, dijo que viven en un constante riesgo de un deslave que cause afectaciones a las viviendas y las familias lo que se agudice en cada temporada de lluvia. En esa calle hay más de 20 viviendas.

“Nosotros estamos pidiendo apoyo, la calle está muy dañada, tanto la principal (Santa Teodora) y esta ni se diga, acá cuando llueve, baja mucha piedra de este cerro y se puede ver hasta la calle principal se ha venido desgajando, se puso una malla porque los vecinos nos apoyamos entre todos”, dijo.

Señaló que además no cuentan con alumbrado público y cuando la lluvia es fuerte, provoca la caída de ramas y piedras que van abriendo surcos sobre la vía.

“Nuestros vehículos apenas pasan, y no deja de salir agua y en tiempo de lluvias es peor (…) Nosotros estamos pidiendo apoyo a la autoridad para que si hay manera nos faciliten estos requerimientos”, agregó.

Recordó que desde años atrás han planteado su problemática a las distintas áreas municipales de varias administraciones municipales y no han sido escuchados.

“Se han levantado firmas, se han tratado de hacer las cosas como nos han comentado que se tienen que hacer y realmente no ha habido una respuesta, pero esperamos que esta vez sí tengamos solución y nos apoyen en la medida que se pueda. Esperamos que tengan a bien resolver esta situación antes de que sea tarde, de que haya todavía más cosas que se requieran porque si se derrumba eso, vamos a tener que acudir para solicitar un apoyo con urgencia”, refirió.

La señora Guadalupe, otra de las personas afectadas, dijo que con el paso del huracán Grace ese cerro, parecía una cascada por la cantidad de agua que bajaba de él.

Privada Los Ángeles del fraccionamiento Jardines de Santa Rosa/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Parecía una cascada, y si nos gustaría que las autoridades si tienen a bien apoyarnos dado que en su momento ellos autorizaron estas construcciones, nosotros cuando adquirimos estas viviendas no vimos el riesgo, pero ahora que se han dado estas situaciones climáticas lo estamos viviendo y ahorita con Grace se vio una situación de riesgo mayor porque la lluvia ha sido muy fuerte”.

Agregó que en la calle se hace un arroyo que la ha dejado en muy malas condiciones y que ha complicado el paso de sus vehículos.

Privada Los Ángeles del fraccionamiento Jardines de Santa Rosa/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Mi vecino hace unos días tuvo un deslave que cayó muy cercano a su vehículo, afortunadamente no tuvo ningún daño (…) Yo tengo cerca de tres años o cuatro viviendo aquí, pero esta es la primera vez que vimos un escurrimiento tan grande con el huracán”, abundó.