Aborto: debate en la Corte

Prefacio:

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez está consiguiendo su cometido: Marca la agenda desde su conferencia de prensa de cada lunes. *** Y hay que admitirlo: al menos a mi me resulta irresistible hacer referencia a sus infaltables pifias jurídicas o verbales. *** Cuando no tiene temas para presumir y no se interesa en los asuntos que destacan los medios, el gobernador opta por revivir algunos casos que se le habían quedado en el tintero. Eso fue lo que sucedió esta vez. *** Una vez más en su papel de vocero de la fiscalía veracruzana, el ingeniero (lo destaco para dejar en claro que no es abogado) Cuitláhuac García se aventuró a hablar sobre el atentado al subprocurador estatal del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas, de quien informó que ya fue dado de alta en el hospital en el que se encontraba internado (el Ángeles de Xalapa, privado y muy caro, inaccesible para un modesto servidor público de la 4T, por cierto) y anticipó algunos de los avances en la investigación sobre ese ataque. *** “Estamos indagando (¡se los juro, dijo ‘estamos’!) no sobre el detenido, sino sobre los presuntos responsables, porque no fue uno, si como unos seis involucrados en ese atentado, fue planeado y se está trabajando”. *** Y de pronto duda sobre lo que puede y lo que no debe decir: “No voy a poder dar más información, no la conozco pero lo que sí sé es que se tiene determinado que fue un atentado planeado, que hay varios involucrados, debe haber más de seis personas, utilizaron varios autos y se le está dando seguimiento a eso”. *** Los dislates de nuestro Dick Tracy.

* * *

José Manuel Suazo Reyes, vocero de la arquidiócesis de Xalapa, publicó en su cuenta de Twitter:

“Confiamos en que la pauta que guiará la resolución de los Ministros de la Suprema Corte sea la de la justicia que da a cada quien lo suyo, y en este caso otorgue la protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo. #SíALaVida”.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el debate sobre el aborto y los códigos penales que castigan la interrupción del embarazo.

Los ministros han comenzado a discutir tres acciones de inconstitucionalidad en torno al aborto en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, y sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud. Este martes, los miembros de Tribunal comenzarán la votación de los proyectos que se inclinan por la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, presentado en la sesión de este lunes, propone despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo. Durante su exposición Aguilar señala que la maternidad es una elección y no debe ser un destino: “No se trata de un derecho al aborto, sino del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, de decidir sobre su cuerpo y su vida a ser o no ser madre sin penalizarla”.

Conocida la propuesta de resolución, en su comunicado dominical, la Iglesia Católica criticó la postura del ministro de la SCJN:

“El ministro Luis María Aguilar, con una visión e interpretación ideologizada de la ley, pretende imponer el aborto en todo el país, al proponer que se declare inconstitucional la protección de la vida de los no nacidos con la falacia de que la protección de la vida, ‘vulnera los derechos reproductivos y sexuales de la mujer y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo en cualquier momento del embarazo’. Este lenguaje expresa los postulados del globalismo abortista y criminal promovido por la cultura de la muerte que quiere exterminar a los no nacidos”.

La discusión sobre declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila -incluso para casos de violación- fue el proyecto presentado por Luis María Aguilar.

Mientras en Coahuila se analiza si los Congresos locales pueden, o no, legislar en materia de prisión preventiva a raíz de un caso por aborto, en Sinaloa se debate si los Congresos locales tienen facultad para determinar cuándo empieza la vida, con la tercera acción de inconstitucionalidad sobre invalidar la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que en 2018 integró la objeción de conciencia, para que el personal de salud pueda negarse a prácticas de aborto, una propuesta del Partido Encuentro Solidario (PES).

“De prosperar este proyecto criminal, y contar con la anuencia de los demás ministros de la SCJN, se estaría pasando por encima del primero y más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida; se atentaría contra la voluntad popular y además se vulneraría la autonomía de los estados. Los ministros de la SCJN no pueden condenar a muerte a los no nacidos de todo México. La Corte no legisla y debe respetar el federalismo”, escribió el padre Suazo Reyes en el comunicado del pasado domingo.

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Salud informó este lunes que México acumula 3 millones 433 mil 511 casos de coronavirus y 263 mil 470 defunciones, es decir 5 mil 127 nuevos contagios de Covid-19 y 330 muertes más, en comparación con los datos del domingo. *** Las 10 entidades que registran el mayor número de casos confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios, es decir el 66%, de todos los casos acumulados registrados en el país. *** El gobierno federal reiteró que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos de Covid-19 se han registrado en el grupo de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años de edad. *** En cuanto al avance de la vacunación en México, la dependencia federal indicó que hasta el sábado 4 de septiembre, 66% de la población adulta del país ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. De las 59 millones 059 mil 884 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, 35 millones 813 mil 552, es decir 61%, cuentan con esquema completo de vacunación. *** Al corte del sábado, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada eran: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

filivargas@gmail.com