LA NOCHE MAS OBSCURA / Gilberto Hazz

*Del Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Camelot. 

 

LA NOCHE MAS OBSCURA

 

Faltan pocos días para que miles de candidatos y candidatas cierren campañas, de acuerdo al tiempo electoral del INE. Los miércoles 2 de junio el país silencia a candidatos y candidatas. Aunque en las redes sociales, seguirá el golpeteo de los hunos y los hotros, según Unamuno. A estas alturas todos sabemos por quiénes votaremos, lo mismo en las diputaciones que en nuestras alcaldías y los que tengan candidatos a gobernadores, pues ya sabrán en sus aldeas. Días de tedio y espera. Hubo una gran Marcha en Veracruz en apoyo a ChikiYunes, a quien el Supremo y un Tribunal a modo le sacó tarjeta amarilla, y esperan revertir la situación, pero cayó muy bien la sustituta, su esposa, Paty Lobeira de Yunes, quien al conocerse la noticia levantó más votos para la causa. Es que las mujeres al lado de los políticos siempre son bien recordadas, las que hacen un buen papel y ella, me dicen que lo hizo en los DIF municipales en sus tiempos. Me llamó la atención una frase en la primera página del diario Crónica Tierra Blanca, dicha por el vocero del Arzobispado, José Manuel Suazo Reyes: “La noche obscura que estamos viviendo no puede ser eterna”. Y es que sí. De repente se nos apagó la luz y nuestro mundo cambió, ese título me llevó a una película con nombre similar del gran Winston Churchill. Aunque aquello era una guerra, como esta que es electoral. Churchill dijo: “Me preguntaréis: ¿cuál es tu política? Os contestaré: hacer la guerra en el mar, en la tierra, en el aire, hacerla con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra energía, que Dios nos aumentará. Hacerla contra una monstruosa tiranía nunca antes superada en el sombrío y lamentable catálogo de los crímenes humanos. Esa es mi política”. Winston Churchill a los Comunes, 13 de mayo de 1940. Vean bien a la hora de votar. Ojo, mucho ojo.

 

DE TODO COMO EN BOTICA

 

La liguilla mexicana resultó infumable, debe ser una de las liguillas con menos audiencia. Da hueva ver esos partidos, solo el morbo de ver y saber si derriban al Cruz Azul, para que siga o no la maldición de las cruzazuleadas, solo eso lleva a que haya un poco de audiencia, porque da pena verlos jugar. A los 15 minutos se va uno a una película de Netflix o de Roku. Ayer, mientras Puebla y Santos jugaban a no sé qué cosa, encontré una película de futbol, del gran Sir Alex Ferguson, el entrenador escocés, que llegó a dirigir al Manchester United y ha sido el mayor ganador de torneos y copas, lo que le valió, como a Los Beatles en su tiempo, que la Reina Chabelita lo nombrara Sir. Fue durante dos décadas entrenador de esa leyenda de equipo del campo Old Trafford. Buena cinta, narrada por él mismo y dirigida por uno de sus hijos, mejor que ver Santos-Puebla.

 

AMLO EN CASITAS (VERACRUZ)

 

Casi subrepticiamente, porque está prohibido por el INE hacer campañas presidenciales y presumir obras en tiempos electorales, pero el Preciso se escapó a Veracruz. Había dicho que lo haría y no llamaría a los gobernadores, para que no se prestara a malas interpretaciones, pero aquí lo hizo, llamó a Cuitláhuac García, y sus adversarios dicen que vino a darle respiración de boca a boca, por cómo andan en las encuestas, muy abajo. Según esto venía a checar la terminación de una autopista de Tampico a Veracruz, que la enlazaría. Grabó un video desde un restaurante en Casitas, en Costa Esmeralda. Un amigo me envió una nota desde México, donde AMLO en Veracruz invocó al Quijote: “Como diría (Miguel de) Cervantes, en el Quijote: Vengo a enderezar entuertos, a hablar con la gente”. Y pocos le entendieron. Lo que sí le reviraron otra frase del mismo Quijote:

“Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”.

 

FIDEL HERRERA BELTRAN (INTERVENCION QUIRURGICA)

 

Fuentes hospitalarias de Ciudad de México, informan que el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, será intervenido quirúrgicamente en una operación sencilla programada (reemplazar un dren), por lo cual permanecerá unos pocos días en ese hospital. Luego regresará a su domicilio, donde allí en casa convalece bastante mejorado. Mucha suerte, querido amigo, y pronto retorno y a seguir gozando a la familia en casa. Qué Dios acompañe y guíe las manos de los médicos que harán ese trabajo. Así lo deseamos quienes le apreciamos.

www.gilbertohaazdiez.com