Analisis / Rene Del Valle Bosas

Rene Del Valle Bosas
Analisis

Risas y coincidencias entre Peña Nieto y Yunes Linares; acto naturalmente político
Para muchos resultó lógico que el acto que ayer protagonizaron en Perote el presidente Enrique Peña y el gobernador Miguel Ángel Yunes tuviera tintes políticos, pues la visita del mandatario federal se dio en el marco de los procesos electorales que viven el país y el estado.
Lo expresado por ambos en sendos discursos no sólo evidencia la coincidencia política sobre el contendiente a vencer el próximo primero de julio, sino que muestra también que entre los dos gobernantes existe una buena relación más allá de las siglas partidistas a las que pertenecen.
Hubo bienvenidas y palabras de agradecimiento, tanto que algunos comentaron que ni parecían militantes de partidos contrarios.
Al estar en campaña sus candidatos a la presidencia y a la gubernatura, parecía el mejor momento para que cada uno definiera posturas contrarias y reclamaran acciones de gobierno para mejorar, por ejemplo, la situación de inseguridad o de falta de empleo.
Es lógico que nadie esperara que mencionaran a sus candidatos y se pusieran a hacer proselitismo, pues los dos son políticos profesionales y saben además que eso sería violar la ley. Pero lo que sí podían hacer era lanzar reclamos porque faltan recursos o porque éstos no se aplican de manera correcta en algún rubro, como en el sector educativo, donde hay escuelas que carecen de maestros como lo evidencian los reclamos de padres de familia que una y otra vez hacen protestas para exigir que les envíen un docente.
Presidente y gobernador rieron a carcajadas, coincidieron en abordar el aspecto político en sus discursos y reconocieron el trabajo de uno y otro. Fue notorio, pues, que quisieron evidenciar esa y otras coincidencias y que hay coordinación política y de trabajo entre ellos dos y entre sus gobiernos.
Claro que también se habla de la coincidencia de la visita del presidente a la tierra del candidato del PRI a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, donde prácticamente fijó su postura sobre la contienda electoral veracruzana dejando ver la inexistencia de un acuerdo político del que se venía hablando en días recientes. Además, por supuesto, de la necesidad que había de inyectarle ánimo a sus correligionarios para que no piensen que todo está perdido.
Hérviz gana más que el gobernador: Diversos comentarios ha provocado la confesión de Arturo Hérviz sobre su sueldo mensual como alcalde de Ángel R. Cabada. Presumió que gana 20 mil pesos menos que su antecesor en el cargo y que percibe 90 mil pesos, cantidad que considera óptima para poder vivir. Lo que no dijo es que su sueldo es superior al del gobernador del Estado, quien percibe 74 mil 938 pesos ya con los descuentos de ley aplicados.
Justicia federal beneficia a Flavino: Como resultado de haber ganado un amparo Flavino Ríos podrá salir del estado para atenderse su salud y podrá pagar una fianza menor a los 5 millones de pesos que le había sido impuesta. Como se recordará, el pasado día 12 el exgobernador interino cumplió un año de que fue imputado y por motivos de salud permaneció primero en un hospital y luego en su casa, pero no tenía permitido salir de la ciudad ni del estado por estar bajo proceso.
Flavino recibió los beneficios que le otorgan el amparo de la justicia federal, pero más allá de que a él se le sigue un proceso, hay quienes recuerdan que otros exfuncionarios del duartazgo caminan tranquilos por las calles pese a que para muchos veracruzanos participaron directamente en el saqueo que encabezó el exgobernador preso Javier Duarte.
Daniel Antonio Baizabal. Quienes conocen a Daniel Baizabal, candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Emiliano Zapata consideran que es el mejor candidato para gobernar su municipio. El oriundo de Carrizal estudió Ingeniería Electromecánica en la UV y sus allegados comentan que desde pequeño sus padres le enseñaron el amor al trabajo y a la familia así como el respeto a los demás. Dicen que conoce las necesidades de las comunidades y la gente que lo apoya y le comenta sus necesidades se siente respaldada. Quienes lo han visto en los recorrido señalan que Daniel sigue tocando las puertas de los zapatenses para presentarles sus propuestas, como el desarrollo de parques industriales, dada la extensión territorial de 415 kilómetros cuadrados del municipio para crear empleos y mover la economía de la región.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.