LEY DEL GARROTE 

*De José María Aznar: “Cuanto más poder se le otorga a los poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad”. Camelot. 

 

LEY DEL GARROTE

 

Se le conoce como Ley del Garrote, un día a un maloso del gobierno de Veracruz, se le ocurrió sugerir la idea de que a los perseguidos políticos o a los rivales o a aquellos a los que no se les encuentran delitos de momento, les aplicaran esa llamada Ley Garrote, conocida como ‘ultraje a la autoridad’. Se la aplicaron al dirigente del PRD, y exsecretario de Gobierno del bienio pasado, Rogelio Franco Castán, al momento de su detención, la autoridad señaló que había jaloneado a un policía y le había roto su camisa Versánchez, y ese policía necesitó, como las películas gringas, un siquiatra porque quedó traumado de ese jalón. ¡Chale! Acto seguido, un juez de control, de esos de a modo, en una arbitrariedad le fijó 6 meses de vinculación a proceso, lo que violentó sus Derechos Humanos. No solo fue a él, se la han aplicado también a unos jóvenes que detuvieron en Orizaba en un lugar de tatuajes y, como no les encontraron nada que los acusara, le aplicaron la misma llamada ‘ultraje a la autoridad’. O sea, si se les ocurre por ver feo a un policía o a un sabueso de la Fiscalía, te la aplican y el juez de a modo se encarga de mandarlo a chirona un tiempo. Pobre Veracruz. Vamos, si les mientas su madre, es un ultraje a la autoridad y vas pa adentro. La idea era evitar que le faltaran a la autoridad policiaca, pero a esos sujetos de gobierno se les pasó la mano. Es una Ley maldita, casi similar a aquella que se inventaron cuando el tiempo de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que le llamaban delito de Disolución Social (¿Qué es eso?), aunque fue creado en 1941 por otras causas, lo aplicaron a los estudiantes cuando el Movimiento de 1968. Así anda Veracruz con su Ley del Garrote. Pues sucede que ayer mismo, 17 diputados locales de los partidos PRI/PAN/PRD/y MC de Dante, firmaron un documento para declarar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de Inconstitucionalidad en Veracruz.

 

INCONSTITUCIONALIDAD GACHA

 

Desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de ultrajes a la autoridad es ambiguo y vago, lo que puede permitir su aplicación arbitraria e, incluso, en un instrumento para restringir ilegalmente la libertad de expresión, lo anterior, dentro de la sentencia de los Amparos en Revisión 2255/2015 y 4436/2015.

Los días 3 y 7 de marzo de 2016, el Pleno de la Corte, con el voto de 9 ministros decidió declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el Código Penal para el Distrito Federal, por permitir el actuar arbitrario de las autoridades por ser impreciso, vago y ambiguo.

Asimismo, señaló que, al criminalizar expresiones contra las autoridades, el delito de ultrajes a la autoridad puede ser utilizado como un instrumento para reprimir el derecho a la libertad de expresión.

Los vientos de Veracruz son de persecución. Las familias de los jóvenes detenidos en Orizaba, acusados de ‘ultraje a la autoridad’, han dado su conferencia de prensa exigiendo su libertad, y están a punto varios de esos familiares de comenzar una huelga de hambre pública para que, si no tienen pruebas contra ellos, retiren esa jalada de ‘ultraje a la autoridad’, igual el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, está exigiendo en Gobernación de México, la liberación de Rogelio Franco Castán, detenido por otro presunto delito familiar, que alcanzaba fianza, y para aplicarle la ley del no te entumas, le metieron esta de ‘ultraje a la autoridad’. Vaya, qué de cosas pasan en mi lindo Veracruz.

www.gilbertohaazdiez.com