TIEMPO DE EPIGRAFES Y PENSAMIENTOS / Gilberto Haaz

Fin de semana de duro cierzo invernal, cuando el frio cala y los nortes fuertes pegan a Veracruz, descomponiendo la zona de las altas montañas, como aquel paisano que algún día andaba en Londres y cuando vio la neblina al piso, exclamó. ‘Hay norte en Veracruz’. Extraigo de mis archivos, citas y pensamientos de gente que escribe con pasión literaria. Por años los he guardado y cultivado. Ahora comparto unos cuantos.

Marco Antonio al lado del cadáver de César: “El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien queda sepultado en sus huesos”.

Kennedy: “quienes en el pasado habían insensatamente intentado cabalgar a lomos de un tigre, habían terminado invariablemente siendo devorados por su cabalgadura”.

“Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruschov, dirigente de la URSS.

Cuando compraron por 13 talentos el caballo Bucéfalo, su padre dijo que era demasiado salvaje; pero Alejandro, con 12 años, lo domó y lo montó después de ponerlo con la mirada al sol para que no se espantara de su propia sombra. Fue entonces cuando Filipo dijo: “Hijo mío, busca un reino igual a ti, porque en la Macedonia no cabes”.

Manuel Vicent: “Un prisionero condenado a cadena perpetua descubrió la única forma de escapar: pintó una ventana abierta de par en par con un horizonte azul en la pared de la mazmorra y a través de ella conquistó la libertad”.

De Vargas Llosa: “Los buenos artículos me gustan casi tanto como los buenos libros. Ya sé que no son muy frecuentes, pero ¿no ocurre lo mismo con los libros? Hay que leer muchos hasta encontrar, de pronto, aquella obra maestra que se nos quedará grabada en la memoria, donde irá creciendo con el tiempo”.

Esta última victoria fue celebrada por Shakespeare en su obra Enrique V. La arenga del Rey a sus soldados antes de la batalla es una de las invenciones más memorables que el escritor ha aportado a la creación del mito de la inglesidad. “Nosotros pocos, nosotros felices pocos; nosotros, una banda de hermanos. Porque el que hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano… Y los gentilhombres, ahora en la cama en Inglaterra, se creerán malditos por no haber estado aquí”.

De San Agustín: “La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. Llámame por el nombre que me has llamado siempre, háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra. La vida es lo que es lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista? Te espero…No estoy lejos, justo del otro lado del camino…Ves, todo va bien. Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas”.

www.gilbertohaazdiez.com