PROCESO ELECTORAL 2021; CAMBIAN FECHAS / JAIME FLORES

PANORAMA POLÍTICO

Inmersos como estamos  en el tema de la pandemia que ha venido azotando con fuerza en Veracruz como en el resto del país, se ha diluido el impacto y el interés- de momento-  por los cambios que en materia electoral han venido  empujando en el Congreso Local  la fracción parlamentaria  del partido Morena,  dando entrada y apoyando lógicamente las iniciativas sobre esta materia que ha enviado el ejecutivo.

Hace unos cuantos días  se aprobó el cambio de fecha del inicio del proceso electoral local para la renovación de diputados locales y alcaldes.

Anteriormente se establecía que dicho proceso arrancaría  dentro de los 10 primeros días del mes de noviembre  y ahora se modifica y pasa a la primera semana del mes de enero del año entrante. Con lo que se reducen los tiempos de este proceso electoral local.

También se reducen los plazos de los procesos internos de los partidos políticos, los cuales deberán iniciar el tercer domingo de febrero y concluir a más tardar el cuarto domingo de marzo  del mes de marzo de año de la elección.

Cabe señalar que de 85 días que se contemplaban en la anterior legislación, ahora  se reduce a tan solo 36 días el proceso electoral.

Asimismo, se acorta el plazo para determinar el procedimiento para la selección de candidatos que deberá ser a más tardar el 10 de febrero del 2021 y al ople se le deberá notificar la determinación a más tardar el 13 de febrero del próximo año, considerando  las 72 horas establecidas en la ley.

PARA LO QUE SE QUIEREN REELEGIR.

Establece limitaciones para ser candidatos a quienes hayan ejercido violencia política en razón de género, además de exigir a los actuales alcaldes que para ser reelectos,  cuenten con la aprobación de las Cuentas  Publicas  del primer año de su gestión.

Con esta reforma se permite al síndico y regidores postularse como candidatos a presidentes municipales, al tiempo que al alcalde se le permite postularse para síndico o regidor en el periodo inmediato siguiente. Se ajusta también el periodo de los ayuntamientos de 4 años de duración a solo 3 años, así como la reelección de los ediles  por un periodo.

Van contra el Ople también, con una regulación de salarios y lo riesgoso, la eliminación de los consejos municipales electorales y se  contempla  la conformación de los llamados  “Consejos Municipales Especiales “.

 A ver qué pasa.

GRAN LOGRO DE ANDRES VALENCIA RIOS   EN SAN JUAN EVANGELISTA.

Con el arranque de obra de pavimentación de la carretera  La Lima a  Villa   Juanita con una longitud de 4 kilómetros aproximadamente y que vendrá a facilitar la vialidad y la comunicación directa con 19 comunidades,  se da un gran paso en materia de infraestructura caminera en este municipio.

“Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple “

“De  antemano agradezco de manera muy especial al señor Gobernador Ing. Cuitláhuac García  Jiménez, por su gran aportación, por su colaboración y por escuchar nuestras peticiones y ver por el bienestar de nuestro municipio “. Declaró el Alcalde Andrés  Valencia Ríos al momento de dar el banderazo de inicio de esta importante obra que era esperada por años por los pobladores de Villa  Juanita  y las localidades  aledañas. Bien.

Así las cosas hasta el momento.

Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.