SE CELEBRAN 15 AÑOS DE LA MARCHA DE CAÑEROS EN FAVOR DE LA LEY CAÑERA / JAVIER VARGAS SALINAS

*El 27 de abril de 2005, miles de cañeros de las organizaciones CNPR y CNC, marcharon en la ciudad de México para exigir la aprobación de esta ley

*Vicente Fox, entonces presidente de la República, el 10 de enero de 2005 deroga el Decreto Cañero de 1991 y 1993

 

POR JAVIER VARGAS SALINAS

 

CORDOBA.- Productores de Caña de todo el país, se visten de gala al celebrarse los 15 años de la Gran Marcha Cañera en la ciudad de México, para exigir al gobierno federal y al Congreso de la Unión, la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, mejor conocida como Ley Cañera.

 

Fue el 27 de julio de 2005, cuando las organizaciones cañeras hermanas de la CNPR y entonces CNC, que dirigen Carlos Blackaller Ayala y Daniel Pérez Valdés, convocaron en este día histórico a miles de cañeros en la ciudad de México, la cual partió desde la altura del Monumento a la Revolución hasta las oficinas de la SAGARPA, las cuales mantuvieron bloqueadas por espacio de 3 días, en demanda de la aprobación de Ley Cañera.

 

Los productores de caña se encontraban muy enojados con el Presidente Fox y el secretario de la SAGARPA Javier Usabiaga, por la derogación el 10 de enero de 2005 del Decreto Cañero de 1991 y 1993, decreto que era la base de defensa de más de 150 mil cañeros de todo el país, los cañeros al verse desprotegidos en sus actividades comerciales principalmente, promovieron una Ley Cañera que regulara las actividades de la Agroindustria de La Caña de Azúcar y sobre todo, que tuvieran un marco jurídico.

 

Fueron días de lucha en la Cámara de Diputados para lograr convencer a los legisladores de lo importante que era para el sector cañero contar con esta Ley Cañera, ya que quedarían presa fácil de los industriales azucareros, quienes violentaban sus derechos establecidos en el Decreto Cañero.

 

Unidos en sola voz, los cañeros cansados de que las autoridades no hacían caso a sus demandas, decidieron marchar ese 27 de julio de 2005 por importantes avenidas de la ciudad de México, congregándose más de 30 mil cañeros de todos los ingenios que hay en los 15 estados productores de caña de la República, exigiendo la aprobación de la Ley Cañera.

 

El ingeniero Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR de Veracruz, al evocar recuerdos de esta gran marcha cañera, resalta que fue el 22 de agosto de 2005 cuando en la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para beneficio de más de 150 mil cañeros del país.

 

Señala que, hasta la fecha, mantienen una lucha constante contra los industriales azucareros dueños de los ingenios por hacer valer esta Ley Cañera y sus derechos que en ella se establecen, dejando en claro que siempre seguirán luchando por el beneficio de los cañeros, como fue en la zafra 2011-2012, la cual fue una molienda en la que este importante sector estuve al borde de la quiebra.

 

Mencionó que, a 15 años de este hecho histórico, es su más grande reconocimiento y admiración a todos las productoras y productores participantes en esta Gran Marcha Cañera, ya que buscaban con justicia, La Probación de la Ley Cañera, que es la que le da certidumbre y certeza jurídica al cultivo de la caña de azúcar de nuestro país, un hecho que se ¡cumplió! Quedando marcado en el calendario el 27 de julio como “Día de La Unidad Cañera Nacional”.