Aspirantes internos y externos de Morena / VíCTOR MURGUíA VELASCO

Los dirigentes morenistas están confiados en la aceptación ciudadana que aún tiene la cuatroté y en la ascendencia de su líder nacional en el territorio estatal Andrés Manuel.

De ahí que haya fuertes jaloneos entre los aspirantes morenistas por destacar uno más que otro y por tratar de evidenciar que son los preferidos de su líder estatal.

Saben que quien gobierna en Veracruz llevará mano para decidir sobre los futuros candidatos cuando lo consulte su partido y por eso algunos promueven la obra estatal y se autopromueven con ella.

La diputada Rosalinda Galindo, por ejemplo, a quien algunos ubican como la aspirante preferida para la alcaldía xalapeña, fue acusada ante el OPLE por el PRI por presuntamente utilizar la imagen del gobierno para autopromoverse y promover a su partido.

La diputada Ana Míriam Ferráez aumentó su activismo en redes sociales de un tiempo a la fecha. Ella también está en la lista de aspirantes.

Otro que no quiere dejar pasar la oportunidad es el senador suplente Ernesto Pérez Astorga, quien ocupó un tiempo la curul senatorial y ahora que la dejó decidió no quitar su oficina de gestión, con el pretexto de seguir apoyando a los xalapeños.

De la diputada federal Dorheny García Cayetano comentan que intensificó su presencia en redes sociales, al tiempo que comentaba entre sus allegados que la cercanía que tiene con el gobernador la pone en la delantera de los aspirantes a la alcaldía.

Hoy hay quienes ubican a la legisladora García en una candidatura a la diputación local.

Además de los anteriores hay varios externos que se mueven pensando ilusamente que pueden desplazar a los morenistas, porque, según ellos, representan una gran cantidad de votos que les garantizaría el triunfo.

Algunos de esos aspirantes que no son morenistas argumentan que como el partido en el gobierno ha bajado en las preferencias de los ciudadanos ellos serían los salvadores para ganar la elección del próximo año.

Es más, explican que por su representación política, social o sindical y porque llevan años gestionando y ayudando a la gente, deben ser postulados para ayudar a Morena.

Claro que falta que llegue el momento de la decisión de los futuros candidatos para ver hacia adónde se inclina la balanza.

ADUANAS NO MANEJA RECURSOS

Por cierto que ayer el senador Ricardo Ahued Bardahuil respondió a las declaraciones nacionales en el tema de las aduanas sobre presuntos excesos en el manejo aplicación de los recursos.

Fue el presidente López Obrador quien en su mañanera de ayer se refirió al dispendio millonario por uso de computadoras, a lo que Ahued expuso que se manejan mediante un contrato que administra el SAT a través de la Dirección de Tecnologías de la Información.

El excoordinador general de Aduanas dijo que este organismo “es usuario, ni maneja chequeras, ni maneja contratos” y detalló que en el caso de la papelería se trata de recursos dispensados por las oficinas de Recursos y Servicios que pertenece al mismo SAT.

Es más, todos los insumos básicos como jabón, papel para fotocopiadoras, etcétera, los provee el Sistema de Administración Tributaria a Aduanas.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx