Comercios de Xalapa cambian fachadas: se blindan

En unos casos ya es de manera permanente; en otros colocan láminas improvisadas

Fachadas de comercios de la zona centro de esta capital han sido modificadas como medida de protección contra disturbios o marchas violentas.

Ante la advertencia de otra marcha no pacífica en esta ciudad, que fue convocada para las 11 de la mañana de ayer por medio de redes sociales, comerciantes extremaron medidas de protección y algunos de ellos de plano protegieron sus fachadas con tablones y plásticos de alta densidad. Durante un recorrido realizado por establecimientos se pudo apreciar que algunas tiendas, principalmente en Enríquez, ventanas y puertas de establecimientos han sido reforzadas permanente con cortinas metálicas, entre estás las de Plaza Market y JR.

En Ávila Camacho la tienda de lencería Ilusión tapó totalmente su fachada con tablas y no dio servicio. Las oficinas de Diario de Xalapa también han sido reforzadas con cortinas metálicas.

Rocío Miranda, empleada de la tienda departamental, sostuvo que la medida fue tomada para evitar daños y pérdidas por marchas violentas, como la del pasado 8 de junio en esta capital. Por su parte, Ivonne García Molina, trabajadora de la lencería, dijo que ahora no basta nada más con cuidarse de ladrones, sino que además de “otro tipo de delincuentes que causan disturbios en las calles”.

También hubo establecimientos de Enríquez, Lucio y Zaragoza que, aunque no reforzaron sus fachadas, de plano se mantuvieron cerrados.

Carlos Jiménez, quien labora en una tienda de celulares en Lucio (que se mantuvo abierta), dijo que es una situación lamentable, pues a causa de la falta de respuesta de las autoridades durante los disturbios pasados, los comerciantes no descartaron que anarquistas o delincuentes hicieran de las suyas de nuevo y tuvieron que buscar la manera de protegerse por sus propios medios. Un comerciante de Enríquez sostuvo que “hubo quienes se organizaron para defenderse y proteger su patrimonio”, en caso de que se registraran disturbios.

La Secretaría de Seguridad Pública mantuvo un operativo en las principales calles y avenidas de la zona centro para evitar que se realizara la “marcha no pacífica”, supuestamente convocada por dueños de bares y cantinas que exigen abrir centros nocturnos, a pesar de la cuarentena.

Elementos del Grupo Antimotines se mantuvieron en en las inmediaciones del Teatro del Estado, supuesto punto de concentración para los manifestantes, además de que los recorridos de patrullas se intensificaron durante toda la mañana. Por la tarde, la vigilancia se mantuvo, sin que se reportaran incidentes.