El IMSS atenderá a todos las personas aunque no sean derechohabientes y antes de acudir a un hospital deben consultar la disponibilidad de camas

Carlos Guevara | El Sol de México

Durante la conferencia del balance de Covid-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron la estrategia para dirigir a enfermos de Covid-19 mediante el 911 y el centro de contacto Locatel.

Cabe señalar que la Ciudad de México avanza hacia la saturación de camas para hospitalización de pacientes, al momento hay una ocupación del 68% de ocupación para población general y 61% para la población crítica.

Ante este escenario, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el titular del IMSS, Zoé Robledo ratificaron que cualquier persona enferma de Covid-10 que requiera hospitalización podrá acceder a algún hospital del IMSS aunque no sea derechohabiente.

La Ciudad de México se prepara para el peor escenario de la epidemia, de manera que pueda tener una capacidad hospitalaria sobrada para atender los casos más graves de Covid-19. Claudia Sheinbaum afirmó que hay disponibilidad de camas con ventilador, y se ampliará en 130 con la reconversión de seis hospitales en los próximos días para llegar a 11 unidades especializadas.

Para evitar que los enfermos residentes en el Valle de México saturen los hospitales o no encuentren espacio, primero deben llamar al 911 o al 5658 1111 (Locatel) donde les hará un cuestionario y posteriormente serán trasladados o direccionados a lugares donde haya camas disponibles.

Los enfermos o familiares de éstos también pueden descargar la App CDMX o consultar la página covid19.cdmx.gob.mx para consultar el mapa donde podrán consultar disponibilidad de hospitales.

Hasta este viernes suman en el país 20 mil 739 casos acumulados de personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus, de los cuales cinco mil 548, que representan el 26 por ciento del total nacional, se ubican en la Ciudad de México.}

De las mil 972 defunciones confirmadas por Covid-19 que han ocurrido en México, la Ciudad de México también se coloca a la cabeza con 418 casos. Esto obedece a que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene registrada una población de 22 millones de personas y por lo tanto la intensidad de contagio es mayor.

El gobierno de la capital ha reconvertido hasta el momento cinco hospitales para que atiendan Covid-19: el hospital de Tláhuac, el Dr. Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón; el Belisario Domínguez, en Iztapalapa; el Pediátrico de La Villa, en Gustavo A. Madero y recientemente se sumó el de Ajusco Medio, en Tlalpan.

Se prevé que en los próximos días se concluya la reconversión de los hospitales de Xoco y uno más en Iztapalapa; al 6 de mayo se sumarán otros dos y entre el 6 y el 11 de mayo otros dos para sumar en total 11 hospitales de la red capitalina especializados en atender Covid-19 para la primera quincena de este mes.

Zoé Robledo detalló los diferentes protocolos de atención para población que no sea derechohabiente de la institución.

  • El primer escenario es cuando la persona está en su caso. Se deberá llamara a Locatel (56581111) o al 911, en donde será atendido por médicos, quienes harán un diagnóstico rápido y determinarán si el paciente requiere una ambulancia. De requerirse el traslado se asignará un hospital en el que previamente se confirmará que cuenta con disponibilidad de camas.
  • El segundo escenario es si el paciente está en un módulo de evaluación respiratoria de algún hospital en el que ya no hay capacidad. El personal médico deberá comunicarse a Locatel o 911 y solicitar el traslado del paciente a otra unidad médica con disponibilidad.
  • El tercer escenario si el paciente está en la vía pública, en el que se repetirá el proceso y se enviará una ambulancia al punto donde se encuentre la persona o en caso de que cuente con un capacidad de traslado por cuenta propia, se le asignará un hospital con disponibilidad.