EL DIA DE LAS BESTIAS

*Estábamos mejor cuando estábamos peor. Camelot.

EL DIA DE LAS BESTIAS

Es la mañana que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, el excelente investigador, Omar Hamid García Harfuch, nieto del legendario general, Marcelino García Barragán, explican la detención de estas bestias a quienes les esperan 80 años de cárcel, aunque había de existir en la cárcel una mano piadosa que envié al criminal al infierno, que es dónde debe estar. A qué se pudra allá y no contamine aquí. Descanse en paz, Fátima.

 

AQUELLA AUTOPISTA

 

Este es un México que no termina de sorprendernos, en un Veracruz que devuelve 4 mil 039 millones de pesos a la Federación, por no ejercer ese dinero que termina por llamarse subejercicio. Además, un hueco de 680 y tantos millones sin comprobar a la Secretaria de la Función Pública, dijera Monsiváis: O no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo. Es la mañana que tomo carretera rumbo a Xalapa, la capital bella y mal gobernada por un alcalde que se encontró con un premio mayor y no ha sabido llevar a esa capital a mejores derroteros, ese mismo que arremetió contra los hoteleros a quienes acusó de malos empresarios por cerrar sus negocios cuando los clientes no llegaban, y no llegan porque el turismo que allí venia, ha dejado de llegar, por diferentes causas, motivos o razones. Paso frente a una escuela, es la mañana que los padres toman más fuerte la mano de sus hijos. Un cartel comenzó a circular por las redes sociales, con la foto de Fátima, secuestrada y violentada hasta morir. Dice: “Mamá, agárrame fuerte la mano que los monstruos sí existen”.

 

EL PAISAJE SUBLIME

 

Veracruz tiene sus bellos paisajes, el deterioro de nuestras autopistas de muchos años atrás, desde que Carlos Salinas nos entregó 5 mil kilómetros de nuevas autovías, dijeran en España, cantidad que no se había ejecutado en ningún sexenio anterior, desde esa fecha se olvidaron de darles mantenimiento  y poco a poco se fueron deteriorando. Aún recuerdo cuando vino Carlos Salinas a inaugurar la de Córdoba-Veracruz, ese mugre tramo ahora de Capufe, que dejaron deteriorar y la tienen en obra todos los años. En esa época en un monumento de Solidaridad, al pie de la autopista, llegaron Dante Delgado Rannauro, gobernador interino del cuatrienio, el que lanzó a la modernidad a Boca del Río, con sus plazas comerciales, bulevares, nuevos  hoteles, Acuario, WTC. Salinas placeaba a Luis Donaldo Colosio, y a su lado le trajo a Dante a Patricio Chirinos Calero, para que Dante gobernador no anduviera volteando a ver otros mares, porque los vientos de cola y de frente le pegaban al de Pánuco, a Chirinos, por dedazo presidencial. Dante quería sentar en esa silla palaciega a Miguel Alemán Velasco, que llegaría tiempo después, pero ese tiempo los hados del poder querían a Chirinos, Salinas preparaba su salida y buscaba dejar en gubernaturas a los suyos. Chirinos vino contra su voluntad, él quería seguir con el presidente hasta el final del camino. Así se escribió aquella historia cuando un día, al inaugurar este tramo de la hoy mugre autopista de Capufe, el presidente Salinas y el gobernador y los invitados, incluido Colosio, se treparon al camión presidencial, los 90kilómetros los recorrieron en esa nueva autopista salinista, lo cuento porque  yo ahí estuve. Contó alguien que Salinas llamó a Dante y le dijo: “Gobernador, ¿conoces a Patricio Chirinos?”. Dante afirmó y el hombre de poder le dijo: “Ahí te lo encargo”. Y se lo encargó bien y bonito. Nomás por 6 años.

www.gilbertohaazdiez.com