Propósitos y Cambios

Propósitos y Cambios

Brenda Caballero

Números Rojos 

Siempre, al iniciar un nuevo año tenemos mil y una ideas, cosas que cambiar y por supuesto propósitos que cumplir.

Propósito, del latín propositum, es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. El ponerse a dieta, el hacer ejercicio siempre están presentes al iniciar el año nuevo. Y es lógico, los excesos al comer en las cenas de Navidad, Año Nuevo y hasta el recalentado nos hacen sentir pesados, tanto de culpa como de la panza.

Los propósitos pueden ser diferentes en cada persona. Algunos por ejemplo pretenden hacer más cosas para alcanzar un mejor trabajo y otros dejar de hacer ciertas cosas, como fumar. En conclusión, los propósitos siempre los hacemos con la intención de mejorar, nunca de empeorar.

En el Gobierno debe ser igual. Ahora que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo algunos días de paz, seguramente meditó e hizo sus propios propósitos tanto personales como de gobierno, y qué mejor manera de empezar su Gobierno con algunos cambios.

Él ha dicho que no hará ninguno, pues su gabinete ha funcionado de la manera que se esperaba. Y tal vez así sea, sin embargo estamos iniciando el 2020, antesala de las elecciones 2021 en Veracruz donde habremos de designar 212 Presidentes Municipales y 30 diputados locales y sin duda necesitará cambios, pues algunos hombres y mujeres al frente de las Secretarías principales no han dado óptimos resultados, independientemente de que tienen una imagen mala, gris y hasta nefasta.

Tal es el caso del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien por su perfil para estar al frente, parecía el adecuado, en realidad no cumplió con las expectativas de los veracruzanos pues ni sensibilidad demostró, acumulando de este modo más puntos malos que buenos para el gobernador.

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, es otro caso. Desde un principio los veracruzanos no lo vieron con buenos ojos, y no me refiero al hecho de que viniera de otro estado, pues mínimo debería conocer todo el territorio veracruzano para implementar sus políticas de seguridad y prevención. Al cerrar el año se informó que los índices delictivos habían bajado, sin embargo los hechos dicen lo contrario.

El gobernador también tiene hombres grises, como es el caso de Elio Hernández Gutiérrez y Guillermo Fernández Sánchez, quienes estando al frente de dependencias tan importantes que podrían tener mayor impacto en el ámbito social, pasan desapercibidas y hasta con un trabajo nulo. Por cierto, ya por allí suena José Manuel Pozos Castro para Sedesol; si es así, sin duda transformará la dependencia antes del proceso electoral 2021.

Y también hablaremos de mujeres, pues han resaltado más los escándalos en las dependencias  que encabezan que sus mismas acciones al frente de ellas. Allí están las titulares de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez; de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; y de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano.

Hasta se recuerda más a Leslie Garibo Puga al frente de la Contraloría que a Mercedes Santoyo Domínguez, quien a estas alturas ya debería de tener carpetas y carpetas contra los azules.

Es verdad, puede ser que el gobernador Cuitláhuac no haga cambio alguno, y siga manteniendo a todos y todas las titulares de su gabinete, pero desde mi opinión debería hacerlo, pues lo que hagan o dejen de hacer sin duda repercutirá en el proceso electoral 2021. Ojalá y tenga ese propósito en mente.

 

¿Necesitas atención médica y no tienes IMSS, Issste u otro servicio de salud?

A partir del primero de enero de 2020 podrás acudir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. Lo único que necesitas es presentar tu Curp, la cual se encuentra en la credencial del INE, o en su caso llevar acta o certificado de nacimiento para que te atiendan y te den los medicamentos que necesitas, todo bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Lo anterior con base en el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019.

Desde este espacio les deseo un grandioso año 2020.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com