DE MITOTEROS O YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO

* A pesar de los quebranto siempre surgirá la ilusión, sin importar las adversidades, siempre se impondrá el Amor. Que este año sea un gran año para ti y lo recuerdes por siempre. Camelot.

 

DE MITOTEROS O YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO

 

Fin de año cargado de sorpresas. Monterrey vence a América en la final del futbol. Un juego que llenó el estadio Azteca y que puso en domingo a la afición pegada a los televisores. El Turco Mohamed terminó llorando. Cada que gana algo en el futbol, se lo dedica a su hijo fallecido en accidente carretero en el Mundial de Alemania en 2006. Con rosario en la mano, le envía mensaje al cielo. Terminamos con el conflicto de Bolivia. Lo que se temía llegó. Declararon persona non grata a la Embajadora y a la metiche interina de España y a su Cónsul, que fueron a la embajada mexicana quien sabe porque mosca que les picó. Los bolivianos dicen que iban por los asilados, para sacarlos en la cajuela, y la verdad es que Evo Morales no ha valido el conflicto que casi está a punto del rompimiento de relaciones. Ahora lo que sigue es que esos allí asilados podrán permanecer hasta meses o años, como ocurrió con los asilados en la dictadura y golpe militar de Pinochet. La 4T sufrió un revire mundial. Puso a España en la picota, por andar de visitadores. Qué carajos tenían que hacer en la Embajada mexicana, ese pleito era nuestro, solo muy nuestro. Han sido días de Netflix.

 

LOS DOS PAPAS

 

Vi la película y terminé el libro. Anthony Hopkins y Jonathan Price hacen un duelo de actuación. Uno alemán, el otro, argentino que baila tango y tuvo su novia cuando joven. El libro nos lleva a derroteros donde enmarcan sus cuestiones papales. Por allí sale a relucir el nuestro, Marcial Maciel, un jodedor come niños de los Legionarios de Cristo. Los dos papas cargaban un pasado nebuloso, uno de aceptar a los nazis, y el otro de callar cuando la dictadura militar argentina. De cómo Ratzinger va llevando de la mano, como en la época priísta, a quien será su sucesor, que de por si lideró el segundo lugar en la elección del Cónclave (entre llaves) cuando al alemán lo ungieron papa. Los cardenales guardan la secrecía, no hablan nada, pero uno de ellos fue de chismoso a revelar la votación cuando Ratzinger, de 78 años, ganó la corona de papa. Y luego se supo que Bergoglio apabulló en su elección en la Capilla Sixtina. Era una máquina aceitada en elección, como las tuvo el PRI en sus tiempos poderosos. En esa elección argentina, Bergoglio se alzó con más de 77 votos, los dos tercios necesarios, y salió humo blanco, como salía en el edificio de Insurgentes en México lindo y qué herido. Voy al libro. Bergoglio fue un papa de muchos ‘primeros’: El primer papa jesuita; el primer papa de Latinoamérica, el primer papa no europeo en más de mil doscientos años, el primer papa que no había estudiado ni trabajado en Roma, el primer papa que elegía el nombre de Francisco (por San Francisco de Asís), y el primer papa desde hacía muchísimo tiempo que tenía a un papa anterior todavía vivo por ahí. La película es buena, son los diálogos y encuentros entre poderosos que preparó Ratzinger para dar paso a su elección de sucesión, al abdicar y convertirse en papa Emérito. La finalizan viendo la final de Alemania y Argentina, que ganó Alemania, entre pizzas y olés. Buena película en Netflix.

 

BOBBY KENEDY FOR PRESIDENT

 

Netflix la reprogramó. La pequeña y dolorosa historia en tres series de Bobby Kennedy, el hermano del amado presidente JFK. Es buena, se ve de rapidito, aparece Bobby desde que asesinaron a su hermano y va poco a poco encumbrándose hasta llegar a ganar aquella primaria en Los Ángeles, California, que lo llevaba directo a la presidencia de Estados Unidos, al asiento que un día el hermano entregó por un crimen, a un vaquero imperdonable, malo y rencoroso, Lyndon B. Johnson. Lo mucho que se les amaba a los Kennedy. Reconocer la poesía de Esquilo, poeta preferido de Bobby, porque Esquilo era el gran escritor de las tragedias griegas, y Bobby las absorbía en la piel por la muerte de su hermano: “¿Para qué, pues, vivir? Mejor sería precipitarme, al punto, de esta roca escarpada, y librarme de mis penas estrellándome en ella. Antes la muerte de una vez que ir sufriendo cada día”. Un buen documental donde narra paso a paso la vida y muerte de Bobby.  En los años inciertos de 1968, cuando Estados Unidos vivía atrapado en la Guerra de Vietnam y en los crímenes de JFK, Martin Luther King y Malcom X. Véanla en Netflix, que es parte de nuestra vida. Tengan una feliz Nochevieja y un Feliz Año Nuevo

www.gilbertohaazdiez.com