Veracruz: Emergencia Nacional

Números Rojos

Veracruz: Emergencia Nacional

Brenda Caballero

 

¡Chécate la Encuesta de Feminicidios! ¡Xalapa está en sexto lugar! Me dice un amigo de la Ciudad de México mientras me anexa el archivo sobre la Información sobre violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de octubre de 2019.

El documento de 98 páginas relaciona la dimensión de la incidencia delictiva total en el país, los delitos y las llamadas de emergencia al 911 de  mujeres que sufrieron determinado tipo de violencia, ya sea acoso, hostigamiento, violación, violencia de pareja o violencia familiar.

Para poder hacer este documento se necesitan los datos de las denuncias ante el ministerio público de las 32 entidades federativas e incluye diversos delitos que sufren las mujeres (entre ellos el feminicidio) y las llamadas que provienen de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.

Desde febrero de 2018, este informe se publica el 25 de cada mes, el Día que conocemos como Día Naranja y se llevan acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

Es interesante entender lo que dice el documento, ya que las variaciones que muestra pueden ser por la reclasificación del delito sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente es por la reclasificación de la información. Es por ello que pudieran variar con respecto a los meses anteriores y no como muchas veces decimos que los “feminicidios bajaron”.

Ahora bien, con respecto a las estadísticas de Llamadas, en el país, en orden descendente, se tienen las de violencia familiar seguido de violencia de pareja, violencia contra la mujer, acoso u hostigamiento sexual, abuso sexual y en último lugar, las de violación. Con estos datos que si bien apenas representan una muestra mínima nos hace entender que las mujeres ni en su casa están seguras. ¿Cómo protegerlas en su propio hogar? ¿Puede el estado hacerlo? En realidad lo único que puede hacer el gobierno es mandar lo más pronto posible apoyo a su domicilio, tal vez una patrulla; sin embargo, es la propia mujer la que debe primero aceptar que es víctima de violencia familiar o de pareja y posteriormente denunciar a su agresor, ahora sí, para que el estado pueda intervenir.

Lo que sí me pone los pelos de punta es una gráfica de barras titulada Presuntos Delitos de Feminicidio Estatal (Enero-Octubre 2019). En ella se aprecia al estado de Veracruz encabezar las 32 entidades con 147 casos. En el otro extremo de la gráfica, aparece Baja California Sur con Cero casos.  El ver la gráfica me preocupa, ¿qué factores pueden hacer que las cifras se disparen de manera alarmante en comparación con otros estados? Las cifras se han multiplicado en el estado, incluso la capital, Xalapa, aparece en sexto lugar de 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, le siguen Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Emiliano Zapata, Minatitlán, Tuxpan, Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán.

Creo que lo que está pasando en Veracruz debe ser un foco rojísimo para el gobierno federal, pues si bien no deberíamos normalizar las cifras de los feminicidios, sí debería atenderse esa cifra abismal de diferencia entre los otros estados. Tal pareciera que el promedio ha sido rebasado.

Es verdad, el gobierno ha llevado a cabo acciones para tratar de frenar los asesinatos de mujeres, sin embargo no es suficiente; si bien se dan talleres, conferencias, pláticas para erradicar la violencia y concientizar a la población, debe tomarse en cuenta que son los mismos los que siempre asisten a este tipo de eventos. Es necesario implementar acciones que lleguen a otros sectores de la población, a una población diferente.

Vuelvo a ver la gráfica. Y pienso ¿Qué factores pueden hacer que las cifras se disparen de manera alarmante en el estado? Habría que voltear a ver el incremento de la pornografía en internet, el consumo de drogas y hasta las posibles redes de trata de blancas. Posiblemente tengan una relación, pero de que hay una Emergencia Nacional en Veracruz por Feminicidios, la hay.

 

NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com