LO QUE LAS MUJERES QUIEREN

Brenda Caballero

Números Rojos

 

Las mujeres empezaron a llegar a la cita. Necesitaban hablar, expresarse, ser escuchadas. La primera en tomar la palabra fue Zaida Alicia Lladó Castillo, quien además de dar la bienvenida a las y los presentes, instó la necesidad de buscar un aliado en la Cámara de diputados federal, alguien que defienda los intereses de los veracruzanos mediante un diálogo con mujeres.
La siguiente en tomar la voz fue Rebeca Ramos Rella, quien destacó el desaliento social que se está viviendo. Ella propuso una agenda ciudadana para rescatar a Xalapa, donde los candidatos escuchen y sobre todo haya retroalimentación, buscando un puente de comunicación entre gobierno y ciudadanos. Destacó la necesidad de explotar el sector turismo en la capital además de recalcar el incremento de feminicidios en la región centro, de desapariciones de personas, así como de las amenazas del crimen organizado a los colectivos que las buscan; es necesario abanderar estas causas, enfatizó Ramos Rella. “Nos están matando en Veracruz, no lo olviden”. Los aplausos del Grupo Ciudadano de Mujeres que Amamos a Xalapa y a Veracruz no se hizo esperar. “No se olviden que cuando estén sentados en su curul, acá en Veracruz, las mujeres no estamos bien; esperamos que cuando lleguen al poder no se les suba”.

Para finalizar su intervención, Rebeca pidió que los contendientes se sumen al combate a la corrupción, al influyentismo, que rindan cuentas, que promuevan la transparencia institucional, que no improvisen, que escuchen, que atiendan, que trabajen en equipo, que busquen la coincidencia con otros partidos… “Las mujeres somos un activo, Debemos salvar la democracia”.
Guadalupe Virgen Ramos, quien por su experiencia en el sector Salud alzó la voz por los pacientes que padecen leucemia, cáncer de mama, entre otros y que acuden al CECAN, y se encuentran que no hay apósitos, entre otros materiales quirúrgicos, para tratar a los pacientes, así como medicamentos para el tratamiento del cáncer en Veracruz. “Es urgente establecer en la agenda parlamentaria lo que el sector Salud requiere”.

Señaló que el personal de Salud debe ser apoyado para especializarse. Además, con la pandemia es necesario gestionarles un seguro de vida y mejorar los salarios para los trabajadores de la Salud.
Virginia Durán Campollo señaló la problemática que está viviendo el gremio periodístico, pues aparte de las continuas campañas y señalamientos de desprestigio hacia diversos periodistas y medios de comunicación desde las Mañaneras, México es el país más mortífero para ejercer tal profesión.
Alicia Aguilar Guevara, también periodista, señaló la polarización social de las campañas en las redes sociales y la preocupación por tratar de censurar la voz de los ciudadanos que critican al actual gobierno.
Alicia González Cerecedo reconoció la osadía del candidato por aceptar el reto a contender por la diputación federal en tiempos como éstos y señaló la urgencia de gestionar presupuesto federal para los indígenas, ya que lo redujeron un 75 por ciento, dejando únicamente el de apoyo de los comedores a niños de zonas serranas.
Las mujeres empresarias también alzaron la voz. Por un lado, Josefina Meza Zamora se pronunció sobre la urgente protección de los derechos de los empresarios, ya que generan empleo, situación totalmente crítica con la pandemia de Covid 19, mientras que Graciela García Treviño indicó su preocupación por las Pymes que han cerrado ante la pandemia, además de la necesaria reactivación económica para recuperar empleos perdidos.
María del Socorro Perfecto Toro hizo algunas reflexiones del Poder Legislativo y su función, sobre todo recalcando la independencia de poderes.

También estuvieron presentes Corintia Cruz Oregón, Hortencia Alarcón Montero, Ernestina Hernández Barrales, Mariana Barbosa González, Cory Cabrera de Vega, Lorena Bonilla, Isidora García Durán, Rocío Hagmahier Priego, así como Laura Lladó Castillo, Reyna Lladó Castillo, Marcela Lladó Castillo, Rosa Luna Hernández, María Elena Meza Zamora, Luz del Carmen Vicente, Ylia Ortiz y Cecilia Perfecto Toro.
El candidato a diputado federal por el distrito X de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y su suplente, Agustín Basilio de la Vega, escucharon por casi dos horas a las mujeres que manifestaron sus preocupaciones, problemas, planteamientos, sugerencias, en una sesión que rompió esquemas, ya que ahora ellas fueron las que hablaron y los candidatos escucharon.

 

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com