Los plancharon a todos

Arturo Reyes Isidoro / Tiene que reconocerse que esta vez sí hicieron bien las cosas en el gobierno cuitlahuista para imponer a la nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz, Delia González Cobos.

Lo que me llama poderosamente la atención es la unanimidad que lograron de prácticamente todos los diputados, de los diversos partidos representados en la 65 Legislatura local.

Presuntamente un grupo de legisladores (es un decir) de Morena se había inconformado con la terna final y ayer temprano circuló la versión de que iban a sacar de la orden del día la votación decisiva.

Al final plancharon a todos, a los presuntos rebeldes morenos y a los de oposición, incluyendo a los panistas, de quienes se esperaba o que no votaran a favor o que lo hicieran bajo protesta, o que alguno de ellos subiera a la tribuna para disentir y anunciar que se opondría.

Como en los viejos tiempos del PRI volvió la aplanadora. El gobierno de la Cuarta Transformación logró carro completo, de todas todas. A partir de ahora, el gobierno morenista podrá hacer y deshacer a su antojo: ya tiene a todos los diputados en la bolsa.

Siete meses tuvieron que pasar para que el gobierno de Morena pudiera darle vuelta a la tortilla, desde aquel 22 de febrero pasado cuando el Congreso local desechó dos dictámenes de juicio político contra Jorge Winckler que lo mantuvieron en el cargo.

Pero, ¿solo con melodiosas y excitantes palabras dichas al oído los convencieron?, ¿o acaso los amenazaron?, ¿o fue a cambio de algo y si fue así, de qué?, ¿les untaron “manteca” en las manos, o les ofrecieron unas “plaquitas” de taxi, o alguna concesión, algún negocio? ¿Nadie se pudo amarrar al mástil del barco para no escuchar el canto de las sirenas morenistas?

Los de Morena han reactivado, y de qué forma, la vieja maquinaria priista, omnipotente, pero estamos en la Cuarta Transformación, y cabe esperar que de aquí pa’l real van a arrasar con todo y no va a haber quien los pare.

La plancha, pues, ya funcionó. Ahora sí pueden corregir el proceso y sacar legalmente de su cargo a Winckler y a todos los rescoldos del yunismo, pero también actuar contra todo lo que se les oponga o que vean como un obstáculo para lograr sus propósitos.

El único contrapeso real que queda es el de la prensa profesional, crítica, independiente.

¿Consideración alguna? ¡Ni para la camarada!

Finalmente no se sabe (o al menos yo no lo sé) si la doctora Rosío Córdova Plaza dijo su mensaje como presidenta del DIF Municipal Xalapa ante el monumento a Miguel Hidalgo con motivo de los festejos por la Independencia de México.

Mediante su cuenta de Twitter, el pasado 13 de septiembre publicó: “El próximo viernes accedí en buena onda a presidir la guardia ante la estatua de Hidalgo. Hablaré de las mujeres en la independencia, tema del que soy experta, pero desde @GobiernoVer piden por delante mi discurso. Qué credenciales les autorizan para juzgar mi intervención?

¡Caray! Su texto es una denuncia a un intento de control y de censura desde el gobierno del Estado, en una franca violación al derecho a la libertad de expresión, inconcebible porque además la distinguida académica e investigadora (historiadora) de la Universidad Veracruzana se identifica con el grupo en el poder por cuya causa trabajó en la pasada campaña electoral.

¿Quién o quiénes ejercen el oficio de la Santa Inquisición en el gobierno cuitlahuista? Que se sepa, el área que organiza las guardias de honor depende de la Secretaría de Gobierno. ¿Es que acaso don Eric Cisneros Burgos le ha metido la lupa y la tijera a los mensajes de quienes han participado en las guardias, los que lo han permitido; a los textos que pudieran implicar alguna crítica abierta o velada a la actual administración?

La doctora Córdova es una mujer culta, inteligente (además de simpatiquísima, muy agradable en su trato), quien –se entiende– si va a decir algo en un acto oficial no va a soltar cualquier rollo, demagógico además, aplaudidor para quedar bien con el poderoso, sino un texto informado, reflexivo, enriquecedor, con el bagaje de quien está dedicada al estudio y a la investigación.

Todavía se recuerda que en la campaña electoral fue víctima del acoso y de los excesos del fiscal Jorge Winckler por expresar su preocupación por el estado de cosas que prevalecía en el gobierno yunista, y ahora resulta que para el gobierno de Morena ¡es sospechosa! denuncie la situación que priva ahora con el gobierno cuitlahuista?

Creo estar seguro de que a ella nada la va a hacer cambiar de actitud y que seguirá llamando a las cosas por su nombre, como acostumbra. Ni siquiera porque es la compañera del presidente municipal de Xalapa han tenido con ella alguna consideración, ni porque es mujer, ni porque es valiosa. Si eso hacen con una persona como ella, qué puede esperar cualquier otro mortal veracruzano. Qué lamentable y qué tristeza.

Cuitláhuac ignora a Duarte; bien

Según creo, hace bien el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en ignorar olímpicamente a Javier Duarte. Ya con Jorge Winckler se distrajo demasiado y los problemas del Estado requieren de toda su atención.

Ayer reiteró lo que había dicho en una conferencia de prensa: “no me merece opinión un recluso, de Javier ‘N’ no tengo ninguna opinión”. Dijo que no lo conoce y que no es su amigo, que jamás lo ha visto.

Rebasan los 5 mil, los casos de dengue

En lugar de disminuir, aumentan los casos de dengue de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México (antes Gobierno Federal).

Una nota de la agencia AVC Noticias informó ayer que en apenas una semana aumentó la cifra en 422 nuevos casos, de tal modo que pasó de 4 mil 845 a 5 mil 267.

Es preocupante la situación por no decir que grave. Lo grave es escuchar a la gente expresar su temor de un posible contagio y cualquier síntoma atribuirlo a esa enfermedad. Extraña que el secretario de Salud local, Roberto Ramos Alor, guarde silencio cuando debiera estar todos los días informando a la población para intentar frenar el miedo.

¿Qué sigue?

Ya casi se termina septiembre, hemos entrado al otoño y el cuitlahuismo toma el control no solo del Poder Legislativo sino también de un organismo autónomo como el ORFIS. Como preguntara la Arquidiócesis de Xalapa: ¿qué sigue?

Cómo andan las cosas que lo único bueno que ve la gente es que en octubre entrante ¡se acaba el horario de verano! Tanto que le cuesta a uno acostumbrarse y ahora viene otra vez un cambio para luego regresar a lo mismo.