APUNTES | Despidos justificados

“El único que quería a Winckler ya se fue, él también que se vaya” Lucía Díaz Genao

Pasó con Miguel Ángel Yunes Linares, los panistas que llegaron al poder (jóvenes sin experiencia) desplazaron a todo aquel que tuviera alguna relación, por mínima que fuera, con el gobierno de Fidel Herrera o con el de Javier Duarte. En el sector Salud se llegó al exceso corriendo a decenas de trabajadores con muchos años de antigüedad para meter en sus espacios laborales a gente del estado de Puebla, donde el doctor Irán Suárez Villa laboró varios años y contrajo nupcias con una poblana.

Todo era un desmadre, los pobres trabajadores burócratas no dormían de la preocupación de que al día siguiente les salieran con la novedad de que estaban dados de baja.

Fueron muchos los abusos que estos despreciables sujetos cometieron en contra de jefes de familia que se vieron en la necesidad de poner un changarro informal, meterse de taxistas o irse a otro estado con todo y familia para poder sobrevivir a la terrible embestida del gobernador y sus hijos.

En este espacio lo advertimos a tiempo, desde hace cinco meses: los panistas que ya se habían acostumbrado a ganar sin trabajar, se estaban afiliando a sindicatos aunque con sueldos menores a los que percibían con tal de permanecer en las nóminas del gobierno, o muchos de los llamados “operadores políticos” del PAN, que trabajaban para la campaña de Chiquiyunes, los estaban dando de alta como burócratas en las dependencias públicas.

Ahora que el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez arrancó su período, y que solo tiene un mes, este que está corriendo, para auditar las dependencias que recibieron, están saliendo todos los panistas yunistas mañosos que han tratado por todos los medios de aferrarse a las nóminas, valiéndose de todo con tal de conseguir su objetivo.

Directores, subdirectores, jefes de departamento, impuestos por los Yunes, se pusieron de acuerdo con los líderes sindicales de las dependencias para las que servían y, a cambio de embutes, los dieron de alta como empleados, con salarios más bajos pero el asunto es que estuvieran con base y sindicalizados.

Nosotros exigimos que el trato que le dieron a nuestros hijos en el yunismo, se lo den a estos vividores corruptos. Con la vara que mides serás medido, dice el refrán popular, y así se les debe tratar. Es falso que haya despidos injustificados, lo que hay es una limpia de yunistas en todas las dependencias, y los líderes sindicales que salen en defensa de los despedidos son cómplices de la corrupción del pasado gobierno.

Mejorará el nivel de impartición de justicia: Diputado Pozos Castro  

El diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, asegura que el proceso de designación plural y abierto de los nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado traerá como resultado mejorar el nivel de la impartición de justicia en Veracruz. “Es una invitación, no una convocatoria, dirigida a los ciudadanos que estén interesados en ocupar alguna magistratura puedan hacerlo, a través de este Congreso como órgano receptor de la documentación”.

Celebró que el acuerdo firmado entre el poder ejecutivo y legislativo tiene la firme intención de elevar el nivel y calidad del Poder Judicial del Estado, con nombramientos de servidores jurisdiccionales comprometidos con nuestro estado.

“Hay una gran disposición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de esta LXV Legislatura de hacer historia, reconocer a los juristas con trayectoria y preparación; la idea es clara: recuperar el Estado de Derecho en Veracruz”.

Pozos Castro dio a conocer los nombres de los diputados que habrán de integrar el comité de recepción de documentos, donde se destacó la participación plural y abierta de todas las fuerzas políticas del Congreso, toda vez que se formará por 19 diputados de Morena, 10 de Acción Nacional, 2 del Revolucionario Institucional, 2 de la Revolución Democrática, y uno de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Anunció que estos diputados de Morena estarán disponibles para recibir a los profesionales del derecho aspirantes a Magistrados: Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Rosalinda Galindo Silva, Mónica Robles Barajas, Juan Javier Gómez Cazarín, Henri Cristophe Gómez Sánchez, Adriana Esther Martínez Sánchez, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Eric Domínguez Vázquez, José Magdaleno Rosales Torres, Adriana Paola Linares Capitanachi, Amado Cruz Malpica, Wenceslao González Martínez, María Candelas Francisco Doce, Jessica Ramírez Cisneros, Ana Miriam Ferráez Centeno, Deisy Juan Antonio, Raymundo Andrade Rivera y María Esther López Callejas.

Además, participarán los legisladores Erick Iván Aguilar Domínguez y  Gonzalo Guízar Valladares, del grupo ‘Del lado correcto de la historia’; Florencia Martínez Rivera y Brianda Kristel Hernández Topete, del PRD; Ivonne Trujillo Ortíz, de Movimiento Ciudadano; Jorge Moreno Salinas y Juan Carlos Molina Palacios del PRI; María Graciela Hernández Iñíguez, María de Jesús Martínez Díaz, Judith Pineda Andrade, Monserrat Ortega Ruíz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante, Enrique Cambranis Torres, Juan Manuel de Unanue Abascal y Omar Guillermo Miranda Romero, de Acción Nacional.

Ahora sí es serio, van sobre Karime

Lo último que se supo sobre el caso Duarte-Karime es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, en los años 2011 y 2012.

De acuerdo con el diario capitalino Reforma, Karime Macías cargó a su tarjeta American Express Platino 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles en 2011. Con esta información, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó su querella con base en los gastos que hizo la exprimera dama de Veracruz con la tarjeta de crédito, al cual le habría proporcionado Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Duarte.

“La tarjeta, otorgada el 1 de febrero de 2009 y cancelada el 17 de octubre de 2016, registra cargos de Macías por 7 millones 602 mil 739 pesos en 2011 y 817 mil 40 pesos en 2012, según información de la querella”, señala Reforma.

De acuerdo con la PFF, Karime Macías omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR). Con la denuncia, la PGR puede ampliar la investigación y evaluar la eventual solicitud de aprehensión por defraudación fiscal contra Macías.

Bien por el PVEM

Por infinidad de razones, el Partido Verde Ecologista de México ha sido considerado en los últimos procesos electorales como un partido satélite del PRI que sobrevivía únicamente por las prebendas que significan las llamadas prerrogativas, que no es otra cosa que el financiamiento gubernamental a los partidos, pero la propuesta de “Permiso laboral para padres de familia” promovida por el Partido Verde para reforzar la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos, que se ha hecho una realidad, es algo que sorprende gratamente porque es en beneficio de las familias mexicanas.

Hay que recordar que en el pasado proceso electoral 2017-2018 esa fue una de las propuestas del Partido Verde; el objetivo fue lograr que los papás y las mamás de los niños y jóvenes en edad escolar pudieran estar más al pendiente de la educación de sus hijos sin temor de enfrentarse a problemas o represalias en sus centros de trabajo, por tener que ausentarse para acudir a las escuelas.

El día de hoy, con 103 votos a favor en el Senado de la República, esta propuesta ha quedado establecida como una obligación a los centros de trabajo, que deberán otorgar el permiso por lo menos una vez al mes, sin recurrir a descuentos salariales o represalias de otro tipo.

“El nivel educativo en México aún tiene un largo camino por avanzar, es necesario que autoridades educativas, instituciones y padres de familia trabajen en conjunto. Fortaleciendo el vínculo de aprendizaje entre la escuela y el hogar, se podrá consolidar un proceso formativo sólido cuyos frutos se vean reflejados en el desempeño de nuestros niños y jóvenes”, asegura Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde.

Reflexión

Señor Winckler, qué no entiende que ya nadie lo quiere como Fiscal, por favor renuncie, le implora el estado al Fiscal, y por otro lado el ex le advierte: si te rajas te la verás conmigo. Luego entonces, hay que ir tras el jefe, pero ¡ya! Escríbanos a [email protected] [email protected]www.formato7.com/columnistas