UPAV otorgará becas para el Congreso Internacional de Diseño

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz lanzó una convocatoria a todos sus estudiantes que estén interesados en el diseño gráfico, para participar en el primer concurso “Diseño a voces: UPAV 2018”, el cual consiste en presentar una propuesta de cartel para tener la posibilidad de ser uno de los seis afortunados que asistirán becados al Congreso Internacional de Diseño (CID), mismo que se realizará en esta capital del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Las temáticas del concurso son: No violencia contra las niñas y mujeres, Equidad de género y No maltrato a los animales. De las propuestas recibidas un comité evaluador seleccionará a 20 finalistas que participarán en una exposición y recibirán una constancia de participación. Finalmente, el mismo comité determinará 6 ganadores que obtendrán una beca cubriendo el costo del evento.

César Armín Sampieri, encargado del Departamento de Posgrados de la Universidad, mencionó que este evento es una gran oportunidad para los aprendientes, ya que los invita a hacer uso de todo su talento y aplicar los conocimientos adquiridos para poder asistir a uno de los congresos más importantes en la rama del Diseño. Así mismo reiteró que el trabajo conjunto de la UPAV con la Bienal Internacional de Cartel en México (BICM) ha sido posible gracias al apoyo de su actual rector, el Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien, siguiendo la línea de trabajo del Secretario de Educación de la entidad, ha buscado el enriquecimiento cultural de la región por medio de la participación activa de la familia UPAV.

El concurso de cartel “Diseño a voces: UPAV 2018” es sólo el comienzo de una serie de colaboraciones que la universidad tendrá con la BICM y el CID, donde los alumnos asistentes podrán aprender de la experiencia y conocimiento de ponentes internacionales además de asistir a talleres., exposiciones y coloquios que complementan la experiencia educativa que han tenido en la UPAV.

Otras instituciones que colaboran en la BICM son: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Museo Arocena, La Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Alianza Francesa y el Museo Franz Mayer, entre otros.

La BICM es el lugar más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores del mundo entero confluyen en su programa de educación y promoción de cultura en torno al diseño. Este proyecto se ha colocado, no tan sólo en México, sino en los cinco continentes, como una de las iniciativas de mayor relevancia en su rubro, la BICM se constituyó desde un principio como un programa académico tanto de educación sobre temas del diseño de amplio espectro como de colaboración con las instituciones culturales y de educación superior de México, ambas dedicadas a la formación de diseñadores y difusión de creadores nacionales.

En consecuencia, la BICM es un programa que no tan sólo complementa, sino que abre nuevos horizontes en el programa del diseño gráfico en México; por ende, brinda nuevas perspectivas en el desarrollo profesional de los aprendientes que resulten seleccionados en el concurso. Con estas acciones la Universidad Popular Autónoma de Veracruz reitera su trabajo continuo en favor de los veracruzanos y el reconocimiento de la misma a nivel nacional como impulsora de la cultura y el diseño.