EL EMBATE DE LA REALIDAD

EL EMBATE DE LA REALIDAD | Pepe Grillo

 

Los incidentes violentos ocurridos durante la gira de trabajo del presidente Peña Nieto a Oaxaca muestran que la estrategia de chantaje político de la Sección 22 está más vigente que nunca.
Los mandos estatales fueron rebasados. La tragedia rondó, pues un helicóptero de la comitiva presidencial, en el que viajaban periodistas, recibió el impacto de un cohetón.
No hubo trabajo político previo. Las limitaciones del gobernador Alejandro Murat quedaron al descubierto.
La retórica de que el estado estaba en paz con el problema magisterial bajo control resultó ser una escenografía de cartón piedra que se desgarró ante embate de la realidad.
Murat falló. Los activistas de la CNTE se apoderaron de las calles y agredieron a todos. ¿Quedarán impunes?
El señor del inframundo
René Bejarano regresó a la órbita de López Obrador. Acaso nunca se fue.
Se trata de un operador impresentable pero eficaz. El mismo señor de las ligas dijo que no posará con el tabasqueño para los fotógrafos.
Lo apoyará donde puede darle mejores resultados: en los callejones de la política, consiguiendo apoyos en el inframundo a cambio de dádivas, de amenazas, de promesas.
Dice que no le guarda rencor a su jefe, que no lo culpa por negarlo más de tres veces cuando lo descubrieron guardándose el dinero que en su momento el empresario Carlos Ahumada dio a la causa del ahora presidente de Morena.
Por esa acción Bejarano pasó una temporada en la cárcel y López Obrador, el beneficiario de la recolección de fondos, ni una cajetilla de cigarros le mandó.
Efectos de la contaminación
Quedó instalada la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y los legisladores regresarán, por fin, al trabajo. Su primera actividad será recibir hoy el Paquete Económico 2018.
Los jaloneos y dimes y diretes de los últimos días mostraron que la batalla por el 2018 ya contaminó todo el quehacer político.
Destacan dos aspectos: Los mandos del Frente Ciudadano tienen interés por aparecer como triunfadores del lance para llevar agua a su molino, y la división al interior del PAN ya es, a estas alturas, irreversible.
El tema del Fiscal General fue un pretexto para el ajuste de cuentas al interior del blanquiazul. Un proceso que será cruento y que está, apenas, en su etapa inicial.
Para el cerrojazo
El PRI no correrá riesgos en el cerrojazo de la presente legislatura.
Por eso recurrió a uno de sus cuadros más experimentados para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, el yucateco Ramírez Marín, que tiene un largo colmillo legislativo y conoce todos los recovecos de San Lázaro.
Es todavía representante del PRI ante el INE y antes fue parte del gabinete presidencial.
Para la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta el partido optó por la mexiquense Ana Lilia Herrera que fue alcaldesa de Metepec y cercana colaboradora de Enrique Peña cuando era gobernador de Edomex.
Herrera toma el puesto que ocupó hasta hace pocas horas Emilio Gamboa Patrón.
pepegrillocronica@gmail.com
La Crónica Diaria