Oportunidad para transparentar las finanzas de Veracruz

? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Viernes 8 de septiembre de 2017
? Al margen de fobias o filias, es bueno que un diferendo abra la posibilidad de transparentar el manejo de los recursos públicos del estado. Eso es lo que resulta de los dichos de dos actores públicos: Guillermo Moreno Chazzarini, secretario de Finanzas y Planeación, en su respuesta al senador José Francisco Yunes Zorrilla respecto al señalamiento que hizo el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, de que en el actual gobierno nuevamente se habría echado a andar la “licuadora”, entendiéndose ésta como la concentración en una misma cuenta de los recursos federales para ocuparse ilegalmente hacia fines distintos para los que fueron etiquetados, como lo acostumbraron los dos anteriores gobiernos estatales, y que el responsable de la Sefiplan niega que ahora suceda lo mismo, invitando a Pepe acudir a esa dependencia para que le muestren y compruebe cómo se aplican esos fondos; y la petición del también senador Héctor Yunes Landa, a través de un punto de acuerdo que presentó ante el Senado de la República, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigile y acompañe el proceso de reestructuración de la deuda del estado de Veracruz (por 38 mil millones de pesos), con el propósito de “garantizar su transparencia”, lo cual resultaría sano y conveniente para todos, especialmente para los contribuyentes. Si el senador Yunes Zorrilla acepta la invitación del titular de la Sefiplan, podrá corroborar si, como se señala, “los recursos de los veracruzanos se manejan con honestidad, transparencia y pleno apego a la ley”; es una oportunidad inmejorable para disipar dudas de que todo sigue igual y, al final, que se rinda un informe de lo que pueda encontrarse en esa revisión. Y lo de Héctor es también oportunidad para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de demostrar que no hay nada oculto en esa reestructuración de la deuda, que ha dicho que es más que necesaria para reducir los montos de pago. En un comunicado, Yunes Landa señala que la Secretaría de Hacienda “tiene facultades …(de) ley (…) para solicitar la información que le permita conocer las condiciones pactadas en la reestructuración de la deuda, y asegurar que ésta se realiza en el marco de la ley, con un costo financiero a favor de las finanzas del estado”. Aquí, desde luego, depende de lo que determine la SHyCP para atender o evadir esa petición que eventualmente apruebe el Senado, aunque mejor que eso sería que el propio gobierno estatal haga propia esa solicitud y pida a Hacienda que vigile este proceso de reestructuración. Total no hay nada que ocultar, según su proclama. Eso hablaría muy bien del Gobierno del Estado. ¿Quién o quiénes de ellos darán el primer paso? El reto ya está planteado públicamente.
APIVER PROMUEVE EL CUIDADO AMBIENTAL EN VERACRUZ
Ayer, autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), acompañadas por el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, recorrieron la Laguna Chica que conecta con Laguna de Tarimoya y Laguna de Lagartos, que es convertida en un santuario de flora y fauna endémica, con plantación de árboles en peligro de extinción y reproducción de especies como iguanas, tortugas y hasta cocodrilos, la cual se localiza a un costado de la colonia Pescadores, quienes se encargarán de su cuidado y vigilancia, apoyados por especialistas en biología. Una loable labor del director general, Juan Ignacio Fernández Carbajal, y el gerente de Ingeniería, Francisco Liaño Carrera.
NO SE ARRIESGUE, EL HURACÁN KATIA ES DE ALTÍSIMO RIESGO
El huracán Katia azotará a la mayoría de los municipios del centro y norte del estado de Veracruz entre hoy y mañana, pero deben extremarse las precauciones debido a que las condiciones pueden cambiar y de categoría 1, como se prevé, podría pasar a categoría 2 o 3, y su ruta también puede variar. Las medidas ya se han dictado para desalojar a quienes habiten en sitios de riesgo, como son cerros, márgenes de ríos y zonas bajas, habilitándose albergues, mientras que Ejército y Marina ya preparan el Plan DN-III y Plan-Marina, para prestar auxilio a la población que lo requiera. Por lo pronto, el mandatario veracruzano ayer determinó la suspensión de clases en todos los niveles en las zonas donde se espera su mayor impacto, y asimismo, garantizar que las fuerzas del orden resguarden los domicilios que, como medida preventiva, sean desocupados por sus dueños.
Escriba a: opedro2006@gmail.com