Rumbo al Senado, por Veracruz.

Se me informa que los más aventajados para las candidaturas del tricolor al Senado en Veracruz son, por el lado masculino, los alcaldes de Xalapa, Veracruz y Orizaba, Américo Zúñiga, Ramón Poo y Juan Manuel Díez, respectivamente y en ese orden. No se descarta al diputado federal del Verde, Javier Herrera Borunda, aunque este último, con fuerza bajo la vía plurinominal.

 

No concuerdo con la idea de que el actual coordinador de la bancada priísta en la Legislatura Local, Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo del poderoso líder magisterial, cuente con la altura política para llegar a los mismos escaños de los Yunes Landa o Yunes Zorrilla. Además, no lo conocen en el CEN del PRI, así de fácil, no lo ubican.

 

Por el lado femenino sólo figura con fuerza la Delegada Federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, no hay otra opción real que se le acerque. La ven bien en el estado, y mejor aún, en el altiplano. Hace algunos días, el propio Miguel Ángel Yunes resaltó su trabajo y alcances, al festejar los 25 años de vida de esta dependencia.

 

Respecto al Partido Acción Nacional, siguen tanto en la mira del CEN como en la órbita del Gobernador, los actuales Secretarios de despacho, Joaquín Guzmán Avilés y Julen Rementería del Puerto, mientras que para cubrir la cuota de género, continúa vigente la titular de Desarrollo Social en el estado, Indira Rosales.

 

Consulté con mis fuentes priístas la posibilidad de que Héctor Yunes Landa, en caso de no ser favorecido con la candidatura para Gobernador, pudiera ser diputado federal plurinominal y coordinador de la bancada veracruzana en San Lázaro, como ya se rumora. Me confirman que se considera la mejor salida, al momento.

 

De igual forma, pregunté sobre la posibilidad de algún cambio en la Dirigencia Estatal del PRI, pues hay voces que ubican a Renato Alarcón fuera del cargo en breve. Me adelantan que la idea es que permanezca hasta principios del 2018, cuando ya exista candidato presidencial.

 

Por Morena, se me informa que la actual diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, sería la elegida de AMLO para buscar la Cámara Alta, mientras que el PT y Movimiento Ciudadano, buscarían convencer al ex alcalde xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx