Aquí dejará de sonreír: Yunes a Duarte

PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz
Día “D” para polémica L-7 del Metrobús
Aquí dejará de sonreír: Yunes a Duarte
Fernando Silva
Hoy podría ser el día “D”, el definitivo, para saber si continúan o no las controvertidas obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, cuyo trazo va por las avenidas de Los Misterios y el Paseo de la Reforma: una vez desahogada ayer la audiencia y revisión de pruebas, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, se espera que este día emita su fallo.
Manuel Granados, Consejero Jurídico del gobierno capitalino, se muestra confiado en que será favorable luego de los argumentos que se han presentado, entre ellos el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como planos, maquetas, permisos y manifestación ambiental, por lo que de ser así, los trabajos suspendidos por orden del juez, se reanudarían de inmediato.
Asegura que “la razón histórica” le asiste a las autoridades de la ciudad de México por la documentación presentada al juez, después de que éste otorgó un amparo solicitado por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y ordenó la cancelación definitiva de las obras, lo que desató una polémica por la insistencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que los trabajos habrán de continuar y de las críticas que hizo a esa resolución.
Con aquella expresión de que “todo tiene un límite”, el funcionario se quejó de el mismo juez Silva García que declaró inconstitucional la Ley de Movilidad, aprobada en julio de 2014 por la Asamblea Legislativa y promulgada por Mancera; que también lo son las fotomultas que se aplican en base a lo que establece el muy controvertido Reglamento de Tránsito –el mismo que empeoró los índices de contaminación- por limitar las velocidades a la circulación vehicular en vías rápidas o que los adultos mayores a 60 años, no 70, puedan viajar gratis en el Metrobús.
Manuel Granados
Para los colaboradores del jefe de Gobierno de la CDMX, y de ello está convencido por las declaraciones que ha hecho, esas son “pruebas” de que el juez emite sus resoluciones “siempre en contra” de disposiciones de las autoridades capitalinas, cuando no lo presentan como un simpatizante de Morena, el partido que fundó y del que es dueño Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta de Silva García, quien tiene más de 20 años de carrera judicial y es hijo del que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia y hoy jubilado, Juan Silva Meza, ha sido invariablemente de que él se concreta a aplicar estrictamente la ley, sin ninguna motivación política ni partidista, lo que a lo largo de su trayectoria le ha merecido reconocimiento y respeto dentro y fuera del Poder Judicial.
Por esa y otras razones, se espera con atención el fallo sobre si las obras de la Línea 7 del Metro, que acabó con la última avenida emblemática de la capital de la República, pueden continuar, como esperan, desean y están seguras las autoridades, o son canceladas definitivamente y en ella queda el tiradero de escombros y siguen los trastornos viales que ha provocado desde hace varios meses, lo que para muchos resultaría peor que los trabajos sigan adelante.
Habrá, pues, que estar hoy muy atentos al fallo que emita el juez Silva García, una vez que escuchó testimonios y revisó la documentación que le fue presentada.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>DESPUÉS de la comparecencia burlona y continua sonrisa del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, ante un tribunal de sentencia penal de Guatemala, en la que aceptó ser extraditado a México para responder a las acusaciones en su contra, su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que cuando esté en México se le va a borrar por los años de cárcel que le esperan.
>>EN respuesta a lo que para quien saqueó el estado que gobernó son acusaciones “irrisorias, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras”, el actual mandatario aliancista, dijo que son serias y están documentadas y bien sustentadas y lamentó que Duarte haya pretendido mofarse de las presentadas por la PGR y la Fiscalía General de Veracruz.
>>ANTE la ola de asesinatos de periodistas, un grupo de ellos se reunió ayer en el zócalo de la ciudad de México para exigir justicia y el esclarecimiento del que fue víctima Salvador Adame Pardo, de Michoacán, cuyos restos calcinados fueron encontrados en el municipio de Gabriel Zamora.
>>CON carteles de reclamos, los periodistas formaron sobre la plancha de concreto, frente a Palacio Nacional, un gigantesco SOS, el cual, minutos después, entre protestas y malestar de los comunicadores, fue borrado por personal de limpia del gobierno capitalino, por lo que consideraron un acto de censura.
>>ESO motivó que la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de la que es titular Patricia Mercado, ofreciera una disculpa, a través de Twitter, arguyendo que no se trató de censura alguna sino de “una limpieza de rutina”, lo que más molestó a los colegas que se congregaron a temprana hora en ese lugar.
>>TAMBIÉN en Culiacán, representantes de los distintos medios de comunicación de la capital sinaloense, se manifestaron para demandar que se investigue y castigue a los responsables de la ejecución de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada.
Santiago Creel
>>SANTIAGO Creel, coordinador de Estrategia Electoral del PAN, aseguró que el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado Rannauro, participa, junto con PRD y PAN en la integración del Frente Opositor convocado el domingo pasado por la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.
>>HABRÁ que esperar que ese anuncio lo confirme el político veracruzano ya que en anteriores elecciones federales y estatales, MC ha ido a ellas aliado casi siempre al PRD o PT, que en la geometría política son ubicados en “la izquierda” en la que ahora está también Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, que nada quiere saber de aquellos.
>>MÁS cuestionamientos y críticas que reconocimientos mereció la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la llamada “Ley de Cuates” para ampliar los períodos a cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral, lo que les permitirá calificar dos elecciones presidenciales.
>>GRACIAS a un acuerdo senatorial, aprobado a toda prisa, como muchas otras iniciativas y puntos de acuerdo que suelen recibir luz verde en el Congreso de la Unión, los beneficiados son Indalfer Infante y José Luis Vargas, cuyos plazos serán de siete años en vez de tres y Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez de ocho años en lugar de seis.
>>ESA aprobación del pleno de la Corte coloca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “a modo” de tres de los cuatro principales partidos políticos, no así a Morena, de AMLO, quien de esa manera, éste tendrá motivos de sobra para, desde ahora, descalificar y desconocer anticipadamente la legalidad de las elecciones.
>>TAMBIEN, seguramente, para rechazar y desconocer las resoluciones que emita el máximo organismo electoral del país y que afectará las decisiones que apruebe el Consejo General del INE, con lo que anticipadamente surgirán inmediatas dudas de la legalidad de las elecciones del año próximo.
>>SI dadas las condiciones prevalecientes en el país, por la desconfianza e incredulidad ciudadanas en los gobiernos, federal y estatales, ya de suyo el proceso electoral del año que entra será difícil y muy complicado, la ampliación de periodos de cuatro magistrados electorales de antemano lo mete en una encrucijada de la que no le será fácil salir.
Pulso Político