TAREA MAL HECHA

Me queda claro el carácter informativo del mitin de Morena del sábado pasado. No era ningún cierre de campaña ni una bienvenida al líder.

Aparentemente el número de asistentes voluntarios a la Plaza Lerdo no importaba en número aparatoso. Para mí, claro que era relevante la cantidad.

 

Da la casualidad que en el mismo evento, Andrès Manuel López Obrador, como en los clásicos 15 años de jóvenes, apadrinó a los aspirantes morenos a presidencias municipales de Xalapa, San Andrès Tlalnehuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla y Rafael Lucio.

 

Si cada uno de los aspirantes hubiera aportado al mitin un grupo mínimo de seguidores -según número de habitantes- la concurrencia sería numerosa.

A esta cantidad necesariamente se le sumaría la aportación obligada del dirigente estatal de Morena y del diputado por Xalapa Cuitláhuac García.

 

En conjunto, la suma hubiera sido grata y suficiente para arropar a AMLO.

Lo merece después de la chinga que llevó -otra vez- por los complicados caminos de Veracruz, bombardeado local y nacionalmente por Miyuli.

Para nada sugerimos el nefasto y oneroso acarreo, favorito de sus oponentes.

 

Lamentablemente ninguno hizo su tarea, abusando de la humildad de López Obrador. Aparte de eso, qué mal lucieron los abanderados de Morena a tales alcaldías que no pudieron o no supieron lograr y aportar sustanciosa cantidad de sus seguidores. ¿O es que esperan únicamente el “milagro AMLO”?

 

Sin soslayar las diferencias y particularidades demográficas y políticas de la Ciudad de México, el mitin informativo de la Capital del Estado de Veracruz no es ni remedo de caricatura que ni el peor cartonista aceparía dibujar.

Dieron pena ajena los organizadores y candidatos. 

 

SUSPENSIÓN INOCUA

 

Puentazo” magisterial que  mencionan algunos al apuntar el martes como no laborable, pareciera truco de ilusionistas porque en la realidad no existe, no le restan dìas al calendario escolar.

 

Me explico: Día del maestro ha estado en todos los calendarios escolares como no laborable. Ahora aparte, al principio del ciclo, SEP y SEV presentaron cuatro opciones: Dos de 200 días y dos de 185 dîas a compensar 15.

 

Se pidió a escuelas que hicieran los ajustes que requirieran para realizar las actividades planeadas a principio de ciclo. Las escuelas que salieron tarde en diciembre y entraron a clases el 2 de enero (cosa que mucha gente protestó) son las escuelas que entran hasta el miércoles.

 

Los demás, mañana a trabajar. Así que ni son días concedidos ni se los restaron al calendario, ni fue ocurrencia del Estado o Federal. Así quedó manejado desde el inicio, ahora falta ver si conviene o si se acomodan para enero y pueda hacer menos drástica la entrada al iniciar el año.

 

“Esto es parte de la estrategia nacional de SEP para la “autonomía de gestión” de escuelas.Si sirve o no es otra historia pero no restan días de calendario, sólo dan oportunidad a decidir sobre algo que debería ser único, el calendario escolar, para evitar rumores y malos entendidos”.

“No que ahora -continúa- se lo achacan a los maestros y sus sindicatos cuando no hay ningún agravio contra la educación ni contra los días de clase”, explica un maestro a unas cuantas horas de celebrar su día. ¡FELICIDADES!

 

ENTRE PARÉNTESIS

DE ACUERDO CON boletines en nuestro buzón, Alejandro Montano está recorriendo hasta cuatro colonias de Xalapa diariamente, visitando casa por casa. El candidato a la presidencia municipal les comenta que dentro de sus 10 compromisos destaca el reducir tarifas por el servicio de agua y tabuladores del impuesto predial. Por la misma información sabemos que Montano suspende recorridos si cae lluvia. Mándenle unos paraguas, por fa. Ya queda muy poco tiempo para que la suden un poco / LUNA Y DAUZÓN continúan su diálogo con organizaciones civiles y colonias. Carlos y Dulce María han visitado buen número de colonos, garantizando que será una comuna que no gobernará a espalda de sus habitantes.
    T O B O G Á N

20 años analizando la política