UNA BAJA SENSIBLE (IMSS)

*Del Papa: “En su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón”. Camelot.

UNA BAJA SENSIBLE (IMSS)

Norberto Galván Valentín, comunicador social, una gente valiosa en el IMSS, fue dado de baja y le dieron las gracias, por los cambios que se orquestaron desde que llegó nueva administración, la decisión la tomó México, que luego no saben ni dónde viven. Con la nueva delegada, la doctora Celida, le cubrió bien la cancha y ella, en agradecimiento, se despidió de él con afecto. Aún recuerdo cuando en Crónica Tierra Blanca y XHJF Radio, nos pedía apoyar alguna nota del IMSS y a la nueva delegada. Norberto es una gente de trabajo, limpio, con su paso por el área de Comunicación Social, misma que ejercía en el Instituto. Tiene un doctorado en ciencias económicas por universidad jalapeña, y una maestría en Salud Pública, aparte de su licenciatura en Comunicación Social, se puede presumir de una graduación en instituto israelí, el International of Galilee. Pero nosotros, la flota del periodismo, lo recordamos siempre por su paso ante las cámaras en RTV, donde fue director de Difusión y Televisión del gobierno del estado. Y en Telever, donde era muy visto su noticiero. Fue útil a muchos colegas, cuantas veces se le necesitó para auxiliar a un reportero o a un periodista, tendía su mano de buen colaborador y allanaba el camino del IMSS, que muchas veces está lleno de quebrantos y murallas y vuelvan cuando puedan. Le dieron las gracias y estoy seguro que el IMSS pierde a un buen elemento, honesto, que ha servido a Veracruz. Buen camino, Norberto, y a dónde vayas seguro la harás bien. Y gracias por atender a todos los colegas cuando necesitaban de esa institución.

ESA BENDICION PAPAL

La bendición Urbi Et Orbi (A las ciudades y al mundo), que el Papa Francisco dio a la humanidad, hizo que muchos de nosotros y el mundo, nos pegáramos al televisor. La vi en ForoTV, de Televisa. Una ceremonia bella, muy humana, conmovedora, ante una plaza de San Pedro, vacía. El Papa, con rostro afligido por la pandemia y el temor, mostró su cara de gente buena. Soltó frases que se recogieron y por la noche circulaban en las redes sociales. Llovía en Roma, y eso hacia el evento más triste, la lluvia a veces refleja tristeza. Rezó por los enfermos y los heroicos médicos y enfermeras. “Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que los Discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta. En esta barca, estamos todos”, decía mientras besaba a los pies al Cristo y rezaba ante el Crucifijo milagroso que terminó con la peste en el año 1552, allí dijo: “Señor, detén la epidemia con tu mano”. Narrada magistralmente por Valentina Alazraki, la veterana corresponsal en El Vaticano de Roma de Televisa, la ceremonia impactó a creyentes y a no creyentes.

LOS RESPIRADORES ARTIFICIALES

Leo en El País de España, que míster Donald Trump se puso los guantes y se fue a invocar una ley de guerra, en tiempos que peleaban contra Corea, misma que le da facultades para intervenir en las empresas. La historia es corta, sucede que en el mundo faltan ventiladores para que los pacientes infectados puedan respirar. No alcanzan, con todo y que esa economía es poderosísima. Pues echó mano de su fierros y se puso a invocar a la General Motors, gigante de los automóviles, a que se pongan a fabricar respiradores, no los quieren de a gratis, el gobierno federal se los va a apagar. Total, ahora la venta de autos ha descendido y en esta crisis caerán un poco más, y se requieren ventiladores para combatir el Covid 19. “Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad de proporcionar ventiladores han sido productivas, pero nuestra pelea contra el virus es demasiado urgente como para permitir que continúe por su curso normal el toma y daca del proceso de contratación. GM estaba perdiendo tiempo”. O sea, éntrale chiquito.

www.gilbertohaazdiez.com